Noticias

Creció crédito para automotores nuevos 13.1% a mayo de 2021

 Al quinto mes de 2021, se han financiado 262 mil 580 unidades cero kilómetros mediante las tres principales opciones de crédito en México, 30 mil 449 vehículos adicionales en comparación al mismo periodo enero-mayo del año pasado, es decir un avance de 13.1%, expuso Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En Conferencia de Prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), el director general adjunto de la AMDA,  informó que del total de la venta de automotores nuevos en el lapso de referencia, 61.3% fueron vendidas gracias a un financiamiento. Por tipo de crédito, puntualizó, los de Marca (vinculadas a los fabricantes) tuvieron una participación de mercado de 76.5% y 201 mil 6 unidades; Bancos con 21.6% y 56 mil 862; mientras que Autofinanciamiento quedó con el 1.79% con 4 mil 712 vehículos.
Sobre la importación de vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá a México, el vocero de la AMDA destacó que entre enero y mayo de este año se internaron legalmente 64 mil 444, 9 mil 926 adicionales, equivalente a un crecimiento de 18.2 por ciento.
“Este porcentaje fue equivalente al 15% del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo lapso de referencia”, dijo.
En cuanto a la comercialización de unidades nuevas durante junio de 2021, Rosales Zárate confirmó que se comercializaron 87 mil 88 vehículos ligeros, cifra 38.5% superior a las 62 mil 861 unidades del mismo mes del año previo, lo que marca un incremento de 24 mil 227 unidades. El primer semestre concluye con la comercialización de 515 mil 400 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento del 18.1% respecto al primer semestre de 2020 cuando se colocaron en el mercado 436 mil 553 unidades, lo que representa un aumento de 78 mil 847 unidades.
“En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un avance en las unidades nuevas vendidas de mil 426 unidades adicionales, es decir un incremento de 1.7% con respecto al dato de mayo de 2021”, explicó.
Con estas cifras, agregó, el mercado de vehículos ligeros en junio se ubicó en línea con la expectativa de AMDA, la cual se ubicó en 87 mil 96 unidades, mostrando una diferencia porcentual de 0.01% con respecto al dato observado.
El resultado del mes de junio aún refleja un avance importante dada su comparativa con el mismo mes del año inmediato anterior, mismo que registró el tercer mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 41.5 por ciento. Esta situación explica el importante avance cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses la continuidad de un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de un millón 69 mil 719 unidades, es decir un 12.7% de avance con respecto a 2020.
No obstante el avance registrado en junio y el acumulado de los primeros seis meses de 2021, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 con un 19.5% en comparativa semestral. Así pues, los elementos de riesgo continúan aún presentes para el mercado interno como los efectos de la problemática global por desabasto de chips y el incremento que registran los índices de precios tanto el general (+5.89%) como el de vehículos (+9.15%) en comparativa anual con datos a mayo de 2021”, argumentó el directivo de la AMDA.
Rosales Zárate puntualizó que otro factor limitativo para la consolidación del mercado interno fue el anuncio que recién hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de llevar a cabo una nueva regularización de vehículos de contrabando inicialmente en Baja California, propuesta a la que se han sumado ya otros Gobernadores de Estados fronterizos, por lo que urgió al líder del Ejecutivo a otorgar una audiencia a directivos de la AMDA para sensibilizarlo sobre el gran impacto en gravámenes y de seguridad pública y vial de tal medida.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar