Daniel Ricciardo alcanza el segundo podio de manera consecutiva
Noticias

Daniel Ricciardo alcanza el segundo podio de manera consecutiva

A Sebastian Vettel cruelmente se le negó un buen resultado después de un problema con su unidad

Logró Daniel Ricciardo, de la escudería Infiniti Red Bull Racing, su segundo podio consecutivo al terminar en el tercer puesto en Mónaco, mientras que a Sebastian Vettel cruelmente se le negó un buen resultado después de un problema con su unidad de energía que lo forzó a retirar su RB10 en las primeras etapas del Gran Premio.

La carrera fue ganada por Nico Rosberg, el cual rompió con la racha de cuatro victorias consecutivas de Lewis Hamilton, quien llegó en segundo lugar detrás de su compañero.

Hamilton fue perseguido ferozmente por Daniel en las últimas etapas: el australiano alcanzó y después compitió palmo a palmo con el ex campeón mundial en las últimas etapas de la carrera, la cual tuvo un final espectacular.

Daniel tuvo un mal inicio, pasando del tercer al quinto puesto. Fue rebasado por Seb y Kimi Räikkönen, quienes tuvieron un buen arranque desde el cuarto y sexto puesto, respectivamente.

La carrera apenas iniciaba cuando una colisión en Mirabeau entre Sergio Pérez y Jenson Button llevó al mexicano a las barreras y a la salida del vehículo de seguridad. Se mantuvo hasta la cuarta vuelta, pero en la reanudación Seb reportó pérdida de poder.

El alemán continuó la vuelta, perdiendo terreno hasta llegar al último lugar e ingresar a los pits. Regresó una vuelta después, pero no pudo sacar el mejor funcionamiento del vehículo y se vio forzado a retirarse.

“Es decepcionante”, dijo Seb. “Tuve un buen inicio y después perdí presión del turbo, me quedé sin energía y me vi forzado a retirarme. El equipo hizo todo lo que pudo. Me sentí un poco impotente en el vehículo, entonces estaba buscando qué podía hacer, pero no había nada en ese momento”.

“El sábado presentamos algunos problemas con los Sistemas de Recuperación de Energía (ERS, por sus siglas en inglés), pero tuvimos más problemas hoy con el turbo”, explicó.

“No obstante, seguiremos adelante y pronto tendremos buenos resultados”, indicó.

Al igual que Seb, Daniel Kyvat – quien estaba teniendo una excelente carrera al ubicarse en el octavo puesto en su debut en Mónaco – también se vio forzado a retirarse, ya que su Toro Rosso tuvo problemas con el escape.

Los problemas técnicos de Seb le permitieron a Daniel escalar al cuarto sitio, donde se ubicó en medio de los Ferraris de Räikkönen y Fernando Alonso. Inicialmente Räikkönen logró una ventaja, pero Daniel empezó a cerrar la brecha a medida que el ingreso a los pits se aproximaba.

En los últimos años, la estrategia para Mónaco ha sido ingresar solo una vez a los pits. Tal vez esa no sea la manera más rápida de recorrer la pista del principado, pero debido a que es casi imposible rebasar a otro vehículo, ésta parece la única opción realista.

Los líderes de la competencia, quienes empezaron en un Supersoft usado, habrían planeado una parada alrededor de las vueltas 38 y 78, aunque su plan se vio forzado cuando el vehículo de seguridad apareció en la vuelta 26, después de un choque protagonizado por Adrian Sutil en Nouvelle Chicane. Los líderes finalmente hicieron parada en los pits. Mercedes debía parar aunque tenía suficiente ventaja para mantener su posición.

El piloto que salió perdiendo durante éste periodo fue Räikkönen. Tuvo que hacer una segunda parada en los bóxes después de un contacto con un piloto rezagado, lo cual aprovechó Daniel para alcanzar el tercer sitio.

Jean-Eric Vergne – quien estaba detrás de ellos en la locura de las paradas en los pits – casi choca con Kevin Magnussen de McLaren, y se le impuso una penalización por su salida imprudente.

El vehículo de seguridad salió al final de la vuelta 30 y la carrera reanudó sin incidentes. Los dos vehículos de Mercedes se alejaron de Daniel, quien en cambió construyó una brecha con Alonso quien corría en cuarto sitio.

La tasa de deserción empeoró: Jean-Eric Vergne retiró su Toro Rosso con problemas en el escape similares a los que habían aquejado a Kyvat; Valtteri Bottas del equipo Williams, tuvo serios problemas, mientras que Esteban Gutiérrez de Sauber chocó contra un muro en Rascasse. No obstante, la verdadera atención estaba en Mercedes al tiempo que se preparaban para ingresar a los pits.

Hamilton empezó a alejarse de Rosberg. Detectando una oportunidad, Daniel mejoró su ritmo y logró tener las vueltas más rápidas y superar sus marcas personales, llevando sus llantas al límite, alcanzando al vehículo de Mercedes por más de un segundo por vuelta.

Se reveló que Hamilton estaba batallando con tierra en su ojo, pero eventualmente recuperó algo de ritmo y pasó las últimas vueltas siendo perseguido por Daniel.

“La carrera realmente tomó vida al final”, dijo Daniel. “Después del reinicio sólo estábamos cuidando las llantas para que pudiéramos llegar al final, y entonces – a 20 vueltas de concluir – supuse que estarían bien, por lo que aceleré”.

“Fue la primera vez en toda la carrera en la que sentí que realmente estaba conduciendo el vehículo y logré alcanzar a Lewis”, explicó el australiano. “Fue divertido pero no pude rebasarlo, entonces puedo decir que la carrera finalizó mejor de lo que inició”, declaró.

Esto no fue el final del drama: detrás de ellos Nico Hülkenberg – quien estaba en el quinto sitio – había sido forzado a tener durante más de 50 vueltas las mismas llantas y estaba batallando en la recta final, al tiempo que Magnussen se aproximaba rápidamente.

No obstante, el danés sufrió un problema en su unidad de energía y empezó a rezagarse. Fue rebasado por varios vehículos, pero chocó en la curva con Räikkönen, quien se estaba recuperando. Ambos vehículos pararon, pero fueron capaces de ponerse en marcha nuevamente, aunque en el caso de Räikkönen fue de regreso a los pits para que le pusieran una nueva ala delantera.

Mientras las consecuencias eran digeridas, Rosberg tomó tranquilamente la bandera a cuadros para así obtener su segunda victoria en Mónaco. Diez segundos después Hamilton y Daniel hicieron lo propio; Alonso fue cuarto con un retraso de 20 segundos; mientras que Hülkenberg sostuvo su posición y logró el quinto sitio para Force India.

Button fue sexto, seguido por Felipe Massa de Williams, mientras que Jules Bianchi fue octavo. Sin embargo, fue degradado al noveno peldaño debido a una penalización, por lo que la escudería Marussia tuvo motivos para celebrar: al subir al noveno puesto consiguieron los primeros puntos de su historia. Romain Grosjean, de Lotus, terminó después de la mencionada penalización en octavo puesto, mientras que Magnussen se adjudicó el punto final.

Por su parte Christian Horner, director del equipo, dijo “Antes que nada tenemos que pedirle una disculpa a Sebastian por un problema con su unidad de poder. Es frustrante que después de haber tenido un buen inicio, su carrera haya tenido un fin tan prematuro.

Posteriormente, Daniel se benefició de un problema de Kimi para ganar un poco de ventaja y pudo hacer su propia carrera. Cerramos la brecha con los vehículos Mercedes en la recta final de la carrera y nos acercamos mucho a Lewis, pero en las calles de Montecarlo siempre es extremadamente difícil rebasar.

Es lo más cerca que hemos estado a los Mercedes en todo el año, y es la primera vez que les hemos dado pelea esta temporada, entonces hay señales de progreso y ciertamente nos estamos acercando. Finalmente, queremos felicitar a la escudería Marussia por obtener sus primeros puntos en la Fórmula 1. Cosechar puntos en esta industria nunca es fácil, y para un equipo nuevo que ha persistido y logró sus primeros puntos hoy, merecen un gran reconocimiento por ello”.