Denuncian AMIA y AMDA debilidad del mercado
Noticias

Denuncian AMIA y AMDA debilidad del mercado

Aunque hay un leve crecimiento en la industria la compra de bienes sigue siendo baja

Denuncia la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) que la venta interna de autos sigue estancada,  este mes de junio mostró  un leve crecimiento del 7.1%, que comparado con el mismo mes del 2008, es 27.9 por ciento inferior, por lo que el mercado interno aún no ha podido recuperar los niveles posteriores a la crisis del sector.

Luis Gómez, Presidente Ejecutivo de AMDA,  dijo que  se encuentra la de las unidades comercializadas desde 1995 hasta el 2010, donde se muestra como las ventas del año 2000 prácticamente son iguales a las del año en que nos encontramos. “Ha sido una década perdida en el desarrollo del mercado interno”.

La industria automotriz mexicana continua con una ligera tendencia a la alza durante el presente año 2010, pero dicho crecimiento se debe seguir comparando con el año 2008 ya que en el 2009 la crisis marcó el punto bajo en ventas.

Se ha notado un incremento en ciertos sectores de ventas de autos pero no se ha podido llegar a las cifras del 2008 en la venta al público, mientras que la producción y exportación ha rebasado en un 2.2 % los números del primer semestre de hace dos años. Pero en concreto el crecimiento del mercado interno es de apenas un 0.51%.

En México el índice de confianza para la compra de bienes sigue siendo muy bajo, por lo que medidas tan tibias como la de quitar la tenencia por un año no han servido de mucho toda vez que se continúa pagando el ISAN y se han reducido los créditos automotrices.

El crédito para la adquisición de vehículos continuó descendiendo durante mayo de 2010 al reportarse Unidades financiadas, 1.8% menos que en el mismo mes de 2009, lo que equivale a 498 vehículos menos.

Estos datos muestran que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados continúa a la Baja, toda vez que de enero a mayo del presente año cubrieron el 46.5% del total, mientras que en el mismo periodo de 2009 alcanzó el 56.2 por ciento.

Por lo que respecta a la marcas Luis Gómez reportó que, en los primeros seis meses del año Nissan se mantiene en el primer lugar de ventas con un 23.5 por ciento de participación de mercado, seguido por General Motors con 19.5 por ciento, Volkswagen 13.2 por ciento, Ford con 10 por ciento, Chrysler con el 9.7 por ciento, Toyota tiene el 5.6 por ciento y Honda el 4.4 por ciento, estas siete marcas comercializan el 85.9 por ciento del total de vehículos en México.

Por otro lado, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó que a diferencia de la venta interna los rubros de producción y exportación están presentando cifras récord. En el caso de la producción, del mes de junio 2010, representó el tercer mejor mes de la historia para México. Se produjeron en el país 206,195 unidades, la tercera cifra más alta en la historia, sólo superada por los meses de agosto del 2007 y octubre del 2008.

Solís apuntó que el incremento acumulado en la producción total de 2010 se debió al crecimiento registrado en la producción para exportación (84 por ciento), con un volumen que llegó a 900,423 vehículos y representó un 83.6 por ciento de la producción total de vehículos ligeros de México.

Lo anterior es debido principalmente a la recuperación de los demás mercados que son consumidores de los autos ensamblados mexicanos como lo es Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, África, y Asia que gracias a sus políticas y ayudas para la adquisición de autos nuevos han podido salir más rápido de la crisis.