Desarrolla Ford tecnología para esquivar obstáculos al manejar
Noticias Tecnología

Desarrolla Ford tecnología para esquivar obstáculos al manejar

El sistema ‘Obstacle Avoidance’ (evasión de obstáculos) maniobra y frena automáticamente

Reveló Ford Motor Company un vehículo de pruebas equipado con tecnología que utiliza la dirección y el frenado automático para evitar colisiones con vehículos que se detienen o frenan a poca distancia, o para evitar golpear a los peatones.

La tecnología ‘Obstacle Avoidance’ de Ford emite advertencias al conductor si detecta objetos de movimiento lento, obstáculos o peatones inmóviles dentro del camino del vehículo. Resultado de una ardua investigación, Ford mostró los resultados por primera vez esta semana en su campo de pruebas localizado en Lommel , Bélgica.

Como parte de la iniciativa interactIVE, proyecto de investigación liderado por Ford y en el que participan otras empresas europeas, la firma del óvalo desarrolló un Ford Focus equipado con ‘Obstacle Avoidance’. El consorcio, conformado por 29 compañías en 2010, se encuentra desarrollando sistemas de seguridad activa que intervienen en caso de colisiones inminentes.

«Existen diversos casos, como el tráfico inesperado por delante, en los que esta tecnología podría beneficiar tanto al conductor cuyo coche está equipado con ‘Obstacle Avoidance’, como a otros vehículos en el camino», dijo Barb Samardzich, Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. «El proyecto de investigación de evasión de obstáculos ofrece la posibilidad de un futuro más seguro, en el cual los riesgos de ciertos accidentes podrían reducirse considerablemente».

‘Obstacle Avoidance’ utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear el camino a una distancia de hasta 200 metros. Si el sistema detecta un objeto de movimiento lento o estacionario, primero muestra una advertencia que es seguida por una alarma sonora. En caso de que el conductor no haga caso a estas indicaciones, el sistema analiza ambos lados de la amenaza y en automático maniobra o frena evitando posibles colisiones. La tecnología se ha probado en velocidades mayores a 60 km/h.

Este nuevo desarrollo se une a las diversas tecnologías de seguridad activa que Ford ya había presentado con anterioridad y con las que algunos de sus vehículos ya están equipados. Un ejemplo es ‘Active City Stop’, sistema que utiliza un detector de luz y un sensor de rango para monitorear el tráfico por delante, al mismo tiempo que escanea la carretera 50 veces por segundo para ayudar a evitar colisiones a velocidades de hasta 15 km/h, o ayudar a reducir la severidad de los impactos a velocidades de hasta 30 km/h. Otro ejemplo es ‘Lane Keeping Aid’ una tecnología que, a través de una cámara, monitorea la posición del vehículo con relación a las líneas viales y rectifica la dirección si se detecta que el vehículo avanza fuera de su carril.

En Lommel también se mostró la nueva tecnología ‘Intelligent Protection System with Pre-Collision Assist’, disponible en el nuevo Ford S -MAX Concept, que ofrece, que identifica a los peatones y aplica automáticamente los frenos en caso de que una colisión sea inminente.