Desconoce México las condiciones físico-mecánicas de su parque vehicular
Noticias

Desconoce México las condiciones físico-mecánicas de su parque vehicular

Con esto se fomentan múltiples accidentes vehiculares.

A pesar de que en México existe la disposición oficial de realizar revisiones físico-mecánicas a los automotores que circulan por las carreteras del país, éstas no se realizan con la seriedad que debería, por lo que no es posible saber cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente el parque vehicular.

Por lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México insistió en su llamado a que se atienda esta situación y de forma permanente, tanto unidades de autotransporte de carga y pasaje como automóviles sean revisados para conocer sus condiciones mecánicas y determinar si pueden circulan por calles y carreteras del país.

Por tal motivo, el centro especializo pidió que en lugar de realizar inspecciones aleatorias bajo el esquema de “operativos” a las unidades de autotransporte de carga y pasaje, éstas revisiones se hagan a la totalidad del parque vehicular pesado que circula en el país.

Asimismo recordó que el proyecto inicial del gobierno federal era establecer 500 unidades de verificación, proyecto que ha quedado suspendido y únicamente se tienen 60 unidades de verificación que laboran de forma aleatoria, lo cual es insuficiente para tener alguna certeza de las condiciones en las que se encuentran las unidades a diesel que circulan en el territorio nacional.

De igual manera CESVI exigió la conformación de una norma oficial mexicana que obligue a las autoridades a realzar este tipo de inspecciones en automóviles particulares.

Cabe explicar que actualmente existe en funcionamiento la Norma 068 que obliga al gobierno a establecer puntos de revisión físico mecánica de forma aleatoria en unidades de autotransporte, a pesar de lo cual dichas revisiones no se llevan a cabo con la regularidad necesaria y evidentemente se desconocen las condiciones mecánicas de este tipo de vehículos pesados.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los siniestros automotrices generan pérdidas económicas en México por 126 mil millones de pesos.

CESVI México afirma que por lo tanto es necesario modificar la norma 068 para obligar a que las autoridades del país realicen las inspecciones mecánicas a la totalidad del parque vehicular de autotransporte en México y al mismo tiempo crear una nueva norma que establezca dicha obligación para los automóviles particulares.

Cabe decir que en diversas naciones desarrolladas se realizan este tipo de verificaciones, las cuales se convierten en la mejor opción para evitar diversos accidentes automovilísticos en carretera.

Al respecto, Miguel Guzmán, subdirector de seguridad vial de CESVI México, dijo que dos accidentes ocurridos recientemente, uno en la autopista México-Toluca y una más en el estado de Veracruz con lamentables pérdidas humanas, exigen aplicar en su totalidad la normatividad existente y fomentar la creación de más normas que obliguen a revisar a todo el parque vehicular mexicano,

El especialista añadió que el 90% de los accidentes vehiculares son evitables, compromiso en el cual tanto autoridades como sociedad en general deben asumir mayores responsabilidades, ya que las muertes por accidentes han tomado un nivel de “pandemia” en México, con 24,’000 muertes el año y un considerable dolor en cientos de familias mexicanas.