Diecastdelismo
Noticias

Diecastdelismo

Termino creado para las nuevas tendencias de modelismo

Por: Gonzalo Negrete, presidente del Club Karmann

Como parte de la evolución del hobby, y también participes de las nuevas tendencias del modelismo, estamos acuñando un nuevo término llamado “diecastdelismo” (para la corriente) y “diecastdelistas” (para los partícipes del mismo).

Ambos términos surgen de la  fusión del modelismo clásico y del “maketuning”, tomando todas las técnicas y filosofía del modelismo clásico (armar modelos de plástico) y las locuras, creatividad y sobre todo los modelos del “maketuning” (rearmar y modificar modelos de metal o die cast).

Explicando brevemente ambasdefiniciones y solo en el área automotriz:

Modelismo Clásico – Es el término que se refiere a armar o montar modelos de plástico (kits) principalmente en escala 1:24 y 1:25, en los cuales todas sus piezas vienen en los ramales originales directos del molde de inyectado de plástico; plástico generalmente en blanco o en algún otro color.

EL modelista tiene que desmontar todas las piezas, y siguiendo un manual de armado se dedica a pintar pieza por pieza, pegar y detallar con minucioso detalle, para conseguir réplicas de los modelos reales o escala 1:1.

Estos modelos por lo general vienen muy bien detallados y dependiendo del nivel (complejidad de armado), la cantidad y tamaños de las piezas.

El modelismo clásico ya tiene mas de 70 años de existencia.

Maketuning – Es una corriente que lleva ya aproximadamente de 12 a 15 años en apogeo, de origen europeo, esta tendencia de modelismo es referente a modificar autos a escala 1:18 y 1:24 de metal, autos de colección, que se venden ya montados, para asemejar a los vehículos reales modificados del genero Tuning.

En México tiene su auge casi al mismo tiempo (por el año 1999) cuando en eventos de autos reales, los aficionados llevan los diecast modificados, (cambio de llantas, pintura y sonido simulado con recortes de revistas), después de observar que empezaban a asistir más autos a escala deciden colocar mesas para exponerlos exclusivamente, por lo general eran eventos de la marca VW.

Con el tiempo hubo una gran aceptación de este nuevo hobby y revistas como Vochomanía (principalmente) Mundo VW, Curvas y posteriormente Tuning Car, le dieron su primer espacio exclusivo a este hobby, creciendo con ello el número de seguidores.

En el año 2000 la revista Vochomanía crea el primer evento exclusivo para este género, el cual es conocido como  1ra gran exhibición de autos a escala, siendo este el boom para toda una nueva camada de modelistas y coleccionistas.

Con el tiempo se llevaron a cabo 11 exhibiciones mas, donde se conformaron oficialmente categorías como: Pro, Avanzados, Intermedios y novatos en las escalas 1:18 y 1:24 y las categorías especiales de sonido real y sonido simulado, entre otras.

Con la premier de la película “rápido y furioso” estallo el gusto por los autos Tuning y con ello también el maketuning, en donde los modelistas modifican un diecast con pasta automotriz y otros productos para crear nuevos body kits y accesorios que simulen a los autos reales.

Diecastdelismo – Es el nombre que proponemos para determinar la siguiente etapa del maketuning, siendo esta la etapa de maduración del hobby que como mencionábamos anteriormente, combinando las técnicas del modelismo platico o clásico en modelos de metal o diecast, haciendo de estos modelos más reales, llenos de realismo en una escala que antes solo era destinada a modelos de colección sin nada para hacerles, pero ahora modificados y personalizados por sus dueños.