Noticias

Digitalizan y hacen más eficiente la labor del perito valuador de accidentes en México.

En los últimos años, la labor de los peritos valuadores o profesionales de las firmas aseguradoras que determinan el costo de reparación de un auto siniestrado se ha digitalizado considerablemente, por lo que su actividad se realiza con mucha mayor precisión y en menor tiempo.

Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, organismo que ha participado en la capacitación de la mayoría de peritos valuadores de las compañías de seguros en el país, explicó que las constantes llamadas telefónicas, las consultas recurrentes de documentos especializados y el interminable papeleo que eran parte fundamental del trabajo de estos peritos han quedado atrás.

Entre las principales funciones que lleva a cabo un perito valuador se encuentran:

• Análisis de daños (detección de fraudes)

• Verificar el equipamiento amparado por la póliza

• Realizar la valoración de los daños

• Elegir los proveedores de refacciones

• Determinar el monto del deducible

En México la mayor parte de las valuaciones realizadas por el perito se llevan a cabo de forma remota, desde uno o más centros de valuación ubicados estratégicamente.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y aprovechando el auge de internet, el perito valuador recibe toda la información necesaria para realizar su trabajo vía web, evitando así los frecuentes traslados de antaño.

Algunas de las herramientas con que cuentan los peritos valuadores de las firmas aseguradoras para desarrollar su trabajo son:

  • Para el análisis de daños (detección de fraudes) y debido a que el perito debe saber identificar todas las anomalías que pudieran existir en los vehículos siniestrados y que representan un riesgo para el proceso de valuación; actualmente tiene entre otras opciones, la oportunidad de poder consultar gratuitamente en el portal de la Secretaría de Seguridad Pública si existe por ejemplo un reporte de robo del vehículo a reparar.

  • Antes de la valoración de los daños, el perito valuador deberá verificar las condiciones de equipamiento originales del vehículo, es decir, las características de equipo al momento de salir de la planta armadora, ya que la aseguradora está obligada a resarcir los daños regresando el vehículo a sus condiciones originales  y justo como fue considerado al momento de emitir la póliza, exceptuando aquellos casos en los que la cobertura de la misma incluya modificaciones posteriores

Para llevar a cabo lo anterior, el perito tiene hoy dos opciones, la primera es una     herramienta generada por CESVI MÉXICO llamada CESVI VIN, la cual se encuentra integrada  en el Sistema AudaPlus y también en una versión independiente alojada en el Portal de CESVI. De igual forma Audatex México tiene integrada una herramienta similar dentro del Sistema AudaPlus llamada AudaVIN.

Ambas herramientas proporcionan al perito valuador, con sólo ingresar el VIN, información referente al equipamiento del vehículo a valuar.

  • Sobre la valoración de los daños, el perito tiene ahora una amplia gama de recursos para realizar esta actividad, entre las cuales destaca el desarrollo de programas especializados por citar como ejemplo el caso de la compañía Audatex en cuyas aplicaciones se realizan aproximadamente el 80% de las valoraciones anuales a nivel nacional.

Dicho software es una base de datos que alberga  información acerca de números de parte, precios de refacciones y tiempos de trabajo, entre otros datos, a la vez que incorpora el manejo de imágenes digitales para cada valuación. En algunos casos tienen funciones de comunicación para la transmisión y recepción electrónica de información.

El perito valuador, tras haber inspeccionado el vehículo a través de las fotografías, puede alimentar en el Programa Informático, de forma rápida y sencilla, las operaciones que considere necesarias para llevar a cabo la reparación del vehículo.

Estos programas presentan a través de su pantalla las diferentes secciones del vehículo con las imágenes de cada una de sus piezas, permitiendo asignar sustitución, reparación y/o pintura, de tal manera que en función de las operaciones ingresadas por el perito valuador se efectúen de forma automática los cálculos monetarios correspondientes a la valuación, para finalmente presentar mediante  reportes de mano de obra y refacciones, el resultado final de la valoración

  • Sobre los proveedores de refacciones y tras la realización de la valuación, el perito valuador tiene que definir cuáles proveedores serán los que surtan las refacciones que requiere el vehículo siniestrado. Para esto los factores a tomar en cuenta son el precio, la disponibilidad y el tiempo de entrega.

Por su parte Audatex México ha desarrollado una aplicación que permite elegir al proveedor más favorable que satisfaga dichos factores críticos, promoviendo la competencia entre proveedores con reglas claras y transparentes, dicha aplicación lleva por nombre Inpart

  • Finalmente en lo que respecta al cálculo del monto del deducible, el perito valuador tiene como herramienta la llamada “Guía referencial de precios de vehículos”, la cual contiene información sobre el costo del mercado de autos nuevos y seminuevos comercializados en la República Mexicana.

Esta guía referencial, cuenta con una versión en internet que puede ser consultada,  previo pago de la suscripción, agregando a dicha versión electrónica galerías fotográficas para algunos vehículos.

Con respecto a este tema, Ángel Martínez, director general de CESVI MEXICO, aseguró que los avances en las herramientas informáticas a disposición del perito valuador facilitan la realización de sus actividades, reducen errores y agilizan su labor, lo que ha mejorado sustancialmente su eficiencia.

Ello, dijo, es importante que el público en general lo sepa para que “se sienta más tranquilo” cuando sufre un accidente y su auto es llevado para una reparación cuyo proceso de valoración anteriormente era sin estas herramientas informáticas y por lo tanto estaba supeditada solamente al punto de vista de dichos peritos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar