El Chapulín el «Taxi del D.F.»
Noticias

El Chapulín el «Taxi del D.F.»

Gana concurso de diseño del D.F. Rigoletti Casa de Diseño   

Los diseñadores pertencen a Rigoletti Casa de Diseño, obtuvieron el primer lugar por el proyecto «Chapulín», aún sobre participantes extranjeros, un taxi concebido para las necesidades de una ciudad como la de México, además cuenta con aditamentos especiales para personas con discapacidad.

Arturo Millán Martínez, Eduardo González Morón y Juan Antonio Islas, son el equipo que obtuvo el primer lugar en el citado concurso
Arturo Millán Martínez, Eduardo González Morón y Juan Antonio Islas, son el equipo que obtuvo el primer lugar en el citado concurso

 

Arturo Millán Martínez, Eduardo González Morón y Juan Antonio Islas, son el equipo que obtuvo el primer lugar en el citado concurso convocado por el gobierno del Distrito Federal, y que el pasado 9 de mayo les entregó 40 mil pesos, así como una medalla de plata y diploma.

El proyecto "Chapulín" destaca por su concepto basado en las necesidades locales
El proyecto «Chapulín» destaca por su concepto basado en las necesidades locales

El proyecto «Chapulín» destaca por su concepto basado en las necesidades locales, incluye una carrocería actual y vanguardista, al utilizar el acero estampado y la fibra de vidrio como principales materias, además de incluir dos sistemas de posicionamiento global.

La propuesta de los estudiantes y profesores de Rigoletti Casa de Diseño cuenta con motor híbrido diesel/eléctrico de tracción delantera, el cual se conecta a un generador que recarga el banco de baterías y comparte el acoplamiento a la caja de velocidades con el motor eléctrico.

El «Chapulín» contempla una rampa de acceso para silla de ruedas o carriolas, así como un par de rieles que permite subir una silla de ruedas sin necesidad de que el usuario se baje de ella.

Asimismo buscando mejorar la seguridad en el vehículo propusieron la separación del taxista y los pasajeros, sistema GPS para ambos, registro de telemetría (dónde ha estado el taxi, cuánto ha cobrado, cuánta distancia recorrió, etc.).

Alberto Rigoletti, director de Rigoletti Casa de Diseño orgulloso de sus profesores señaló que se sentía «extremadamente orgulloso» de que hayan sido estudiantes y profesores de su intitución los que obtuvieron este premio de diseño.

El Chapulin
El Chapulin

«Los diseños de coches vienen del extranjero», dijo Rigoletti, quien afirmó que esta distinción es un logro para el equipo ganador y agregó que la búsqueda de un mercado regional y Latinoamericano en diseño es muy importante.

La preocupación de los ganadores del concurso, así como del director de Rigoletti Casa de Diseño, es porque el proyecto ganador no se quedé únicamente en los diseños, sino que pase del papel a la realidad.

 

El «Chapulín» obtuvo el primer lugar de entre 76 proyectos, dos de ellos provenientes del extranjero (California y Argentina). El segundo lugar, fue ganado por el proyecto «Taxi para zonas metropolitanas», diseñado por Daniel Chinchilla Ochoa. El tercer lugar, fue para el proyecto «Taxi inteligente», de Manuel Rangel de Jesús, que propone un taxímetro con impresora y unidad GPS.

Alberto, agradeció a Alberico Peyron, director general de la Cámara de Comercio Italiana en México, ahi presente el apoyo que les ha brindado, y señaló que en adelante tendrán más colaboración con la misma.

Alberico Peyron destacó la creatividad de los pueblos italiano y mexicano. «Vemos el fruto de un cierto mestizaje Italia-México», dijo al tiempo que felicitó a los ganadores y los alentó para que continúen desarrollando diseños innovadores.

Finalmente, Alberto Rigoletti aprovechó para dar a conocer que en septiembre de este año volverán a trabajar con el Nissan, con lo que se confirma la importancia de Rigoletti Casa de Diseño como una institución destaca en el ámbito del diseño automotriz.

Pero bueno no sabemos si tenga dentencias de tuning, pero de que es diferente a lo demás lo es.

Por cierto no olviden sigue abierta la oportunidad para que estudies diseño tuning como el de las grandes armadoras en Rigoletti Casa de Diseño envíanos tu mail guadalupe@www.tuningmex.com