El tuning en México es un culto: Raúl Tornel
Entrevistas Noticias Reportuning

El tuning en México es un culto: Raúl Tornel

Llantas para los autos modificados JK Tyre

En entrevista exclusiva para www.tuningmex.com Raúl Tornel,  gerente de Relaciones Públicas de llantas JK Tornel y miembro de esta importante e histórica familia en nuestro país, fabricantes de las primeras llantas mexicanas, habló de su gusto por el tuning considerándolo por respeto como un Culto y no solo un pasatiempo. Así como de la historia de la Compañía Hulera Tornel.

El tuning en México es un culto, viene por el amor a los automóviles, por la pasión que el ser humano le tiene a los autos. Los coches que comenzaron a salir en los años 50´s en México fueron autos deportivos y sedanes, que eran los únicos que había en ese tiempo.

Desde entonces la gente vio que tenía el disfrute de modificar el carro con unos rines, modificar la apariencia con algunas molduras, pintura y también las llantas, pero esto ha sido tan popularmente aceptado que ya viene también el tuning a afectar la suspensión, la máquina  a dejar el carro como si fuera un prototipo.

“Cada auto que está tuneado no nada más del motor, hay versiones únicas con carros hermosos, este culto, que yo le llamo así con respeto, porque afición se me hace poca cosa, yo creo que es un culto, un amor por su auto. Es capaz de haber desarrollado de muchos dueños de automóviles tuneados especialistas, en esmerarse en hacer estilos, versiones verdaderamente hermosas y únicas. Ha ido creciendo en México y otros países como; Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Luego vienen las películas que llegan a reforzar todo esto en las personas amantes del tuning y logran que otras se encanten con esta manera de modificar los automóviles”.

La importancia de las llantas

Dentro de los nuevos modelos de llantas que lanzaron JK Tyre en julio de este año y las que vienen en la segunda mitad del 2017, tienen llantas que van a poder ser aplicadas a este tipo de autos por dos razones, porque van a contar con más medidas de rines 18 y 20 y porque son de calidad

“Por qué puede aguantar un tuning la llanta. Bueno la llanta no está hecha de un mismo hule, cada parte está hecha de un hule distinto. La banda de rodamiento o piso tiene un compuesto de hule especial, para la fricción, el agarre, y frenado. Los costados de la llanta están hechos con un compuesto de hule diferente que permite que la llanta tenga más superficie de contacto y están protegidos esos hules laterales contra el ozono. Le ponemos su bloqueador solar y su antioxidante, porque parte de la llanta está hecho con hule natural y hule sintético. Dentro de lo que es el hule natural es un material orgánico que tiende a envejecer, se oxida por eso le ponemos el antioxidante”.

presentacionJKTyre-11

Luego el hule de la ceja, lo que va pegadito al rin, es un compuesto de hule especial que viene rodeando los alambres de acero, ese es el único contacto, para los aficionados al tuning es muy importante que conozca esto, es la ceja y el único contacto que tiene la llanta con el coche es la ceja, y el único contacto con el suelo es la llanta”.

Entonces un auto que esta acondicionado para tuning, para altas condiciones de manejo, el carro no aguantaría si no estuviera modificado, pueden hacer drifting, el sometimiento al auto va sobre una superficie del tamaño de una tarjeta postal es el contacto con el suelo, todo lo que el piloto trasmite a través de la velocidad la tracción fresnos suspensión y dirección pasa del coche a  la llanta por la pura ceja y de la llanta al piso en 4 pequeñísimas secciones que van tocando el piso. La  gente en el tuning le pone llantas que se vean bonitas, es importante saber que necesitas llantas para condiciones extremas que el carro este seguro.

Muchas veces importan llantas de bajo perfil para que el coche se vea bonito, que son alta velocidad, los rangos de velocidad de las llantas,  es mientras de más bajo el perfil son de más alto rango de velocidad por lo menos la ZR son para 300 kilómetros por hora la H es para 180 y la V 230 entonces si le ponen una llanta de cama baja en el primer bache se va a romper

Entonces un auto tuneado debe de tener el cuidado de ver en que superficie va a desarrollar el performance del coche si tiene ese tipo de llantas.

“Nuestras llantas no son de perfil bajo, tenemos llantas para que se vean los carros hermosos, pero no están hechas para el tipo de servicio de someter el carro con cama baja con rines muy grandes. Nuestras llantas de rin 18 van a ser de una altura de perfil que les permite circular en la ciudad de México. Con una cama de perfil muy bajo es probable que se rompa en nuestro pavimento, son diferentes este tipo de llantas por la estructura y el tamaño”.

Por ejemplo si te digo una llanta 205.55/R16 quiere decir esto 205 son 20.5 de anchura, 55 por ciento de eso es la altura del piso al rin y 16 son las pulgadas de diámetro del rin, Entonces nosotros hacemos llantas hasta 50 inclusive a muchos carros y camionetas tuneadas les va a gustar ponerles nuestras llantas.

“No se pueden someterse a drift, son llantas para circular en la calle, no son de pista. No hay ninguna llanta está diseñada para drifting, pueden aguantar pero no están hechas para eso. En el mercado no hay fabricantes que hagan llantas especialmente para velocidades extremas. Hay quienes fabrican para fórmula1 son slips pero no para este tipo de servicio”.

Llantas para exhibición

Las Llantas JK Tyre son para exhibición, para aquellos que modifican sus autos y quieran que también se vean bonitas sus llantas y para rodar en la calle, para altas velocidades y carreteras con ellas pueden alcanzar por 205.60/R16 es un rango hasta 160 kh, S 180 kh y rango T190, el U hay muy pocas 200 kh, rango H 210 kh que traen muchos autos en la calle,  las V hasta 240 kh y una llanta W 270 y la Y 300 mientras más alto es el rango de velocidad.

La llanta es más chaparrita para que tenga menos peso a la hora de ir girando una llanta de mucha altura tiene a que la inercia la haga crecer, entonces tienen cama muy baja para que a la hora de ir girando a altas velocidades el jalón de la inercia sea menor. Tenemos aquí hasta rango V.

“Entonces nuestras llantas pueden dar el servicio tuning, en belleza, velocidad, en altura de rin y costo, para el interés de todos los amantes del tuning ya hay marcas  JK Tyre con dichas características”.

Hay una moda antes las caras de las llantas eran lisas ahora a la gente les gusta que traigan algún diseño con el molde que se vea bonita la llanta. Esto cuando están parados en exhibición. “La gente que tienen sus autos tuning en exhibición pueden aprovechar nuestros diseños que también tienen los costados preciosamente diseñados no sólo por los dibujos sino la cara lateral cuando están exponiéndolos”.

Casi no hay este tipo de dibujos en las llantas es una tendencia, así como ha pasado en las armadoras que han cambiado los colores de los diseños y han agregado accesorios y colores de pintura para personalizar los autos. Lo mismo sucede con autos clásicos como Mercedes, Mini, Audi por decir algunos que ahora buscan también que se vean diferentes a los demás.

Llantas Tornel una empresa familiar 100 por ciento mexicana

La primera llanta Tornel fue fabricada en 1933 para el Ford modelo T que circulaba en la ciudad de México, junto a carretas jaladas por caballos y tranvías. Esa llanta la hizo  Armando (abuelo) y su hijo mayor del mismo nombre (sus otros hijos Salvador y Raúl Tornel), la fabricaron en 1933 en la colonia San Rafael, en el patio de atrás de su casa.

Posteriormente hicieron una planta en forma en la avenida Tacuba, luego esa fue vendida a una empresa norteamericana que estableció ahí la empresa Uniroyal. Después pusieron una planta en forma y se asociaron con una planta norteamericana la familia Tornel se asoció con la familia Firestone por más de 20 años para hacer las llantas Firestone en México. Al unísono la familia Tornel comenzó a hacer una pequeña empresa que se llamó Compañía Hulera Tornel donde hacían cámaras y llantas de bicicletas, así como artículos de hule para renovación.

RaulTornel-12

Fue en 1972 que se fabricó la primera llanta de camión medida 1,122 ya en las instalaciones actuales de Tornel, en Azcapotzalco y se tuvo que terminar la sociedad con Firestone porque se volvieron competencia.

JK Tornel

Durante casi 80 años fue la única empresa fabricante de llantas mexicanas, pero en el año de 2008 gracias al interés de un consorcio muy importante en la India JK Tyre Industrie que tienen en empresas de varios ramos industriales y servicios como: Ingenios azucareros, cementeras, papeleras, laboratorios, fábricas de refacciones automotrices, compañías aseguradoras y llantas entre otras.

Gracias al interés de este consorcio Indio ellos compran Tornel en el año 2008 el objetivo de esta empresa al comprar las plantas de Tornel es aumentar su presencia que ya tenía en más de 110 países con las llantas que fabrican la JK Tyre. Son líderes en India y son de excelente calidad.

Su interés de esta empresa al comprar  Tornel era conquistar el mercado  americano tanto hacia el norte, como hacia la parte sur del continente con el Tratado de Libre Comercio, que existe en todos estos países.

Desde entonces JK Tyre como dueña de las plantas que eran de Tornel comienzan a tener importación desarrollada en India. La tecnología que se desarrolla allá para las llantas es muy semejante a lo que se necesita en México por varios factores.

La geografía de India es similar a la de nuestro país, en cuestión del hemisferio en el que se encuentra, la latitud las temperaturas, los tipos de caminos, los tipos de vehículos, la falta de mantenimiento en algunos vehículos de carga lo difícil de las calles.

Entonces toda esa tecnología traída al mercado mexicano se adapta perfectamente bien, un ejemplo de ello, es la sobre carga en los camiones, en Estados Unidos no puedes ver un camión con más carga de la que está permitida porque lo multan y les quitan la licencia, aquí ves camiones con el doble del tonelaje autorizado.

También en el vecino país del norte te avientas a un bache para que se te rompa la llanta y demandas a la ciudad, aquí  hay por todos lados, es por eso que esta tecnología se adapta al mercado mexicano, aparte trajeron ellos modelos nuevos de llantas y nuevas medidas que han entrado al mercado nacional con mucho éxito.

Como pueden ser los nuevos  modelos que presentaron en México que son: ELANZO TOURING, VECTRA, VECTRA UX1, STAR TRAK Y BLAZZE H/T, estas son llantas de alta velocidad para vehículos de alta tecnología. Cuentan con llantas del rin 15 hasta el 17 y el próximo año ya tendrán hasta el 17.

Estos nuevos modelos de llantas vienen a entrar al mercado con la marca JK Tyre. Anteriormente Tornel tenía llantas que llegaban hasta el 15 o 16. Ahora con esta nueva tecnología y modelos avanzados con diseños muy modernos para los autos modernos, entra ya con marca JK Tyre al mercado de las llantas para camionetas SUV , camionetas de alto rendimiento, automóviles de alta velocidad y  todos los modelos nuevos que la industria automotriz está fabricando hoy en día.

Están trabajando directamente con Chrysler, tenemos el certificado como distribuidores de equipo original desde el año 2012, eso nos ha permitido entrar con las armadoras de automóviles como es Chrysler, estuvimos con NISSAN en el año 2013, iniciamos con ellos. Una situación importante es que gracias a la tecnología India somos los únicos fabricantes de llantas agrícolas e industriales en el país ya que todas se manejan de importación. Eso nos permitió entrar a equipo original con los tractores New Holland y John Deere. Se producen en la planta de Tultitlan en el Estado de México.

La venta de estas nuevas llantas las ha recibido bien las llantas JK Tyre tienen prestigio a nivel mundial, en México no había esta marca entonces cuando llega a nuestro país el público al ver los diseños que están muy modernos y atractivos, y al conocer la tecnología que tienen JK Tire traída de India y reconocida en todo el mundo la gente las compra con mucha confianza.

Tienen excelente rendimiento, agarre, seguridad, rendimiento, duración, respuesta al volante en piso seco o mojado, en alta velocidades con mucha resistencia para los caminos y carreteras de México con gran maniobrabilidad y tecnología.

Tienen la garantía de estar fabricadas en México, con la ventaja que cuentan con el servicio de la ingeniería de campo, la garantía, la entrega todo está aquí localmente, entonces el público mexicano las compra con toda la confianza.

Que diferencia con las que existen actualmente en el mercado

“Nosotros tenemos un estudio que se realizó desde los centros de tecnología en India, donde se probaron las llantas con distintas hicimos una presentación donde se comparan otras marcas de llantas contra las nuestra en situaciones de distancia de frenado en piso mojado y seco. Agarre en curvas, la misma curva con el mismo auto con distinto llantas son pruebas medidas científicamente y nuestras llantas tienen mucho más rango de beneficio en tener menor distancia de frenado.

Todas las pruebas son a cierta velocidad y se hacen en una pista con medición muy controlados y frenan más rápido en piso mojado y seco, tienen mejor agarre en las curvas obviamente no voy a decir las marcas pero lo tenemos documentado y está hecho científicamente.

En cuanto a costos, como la marca JK Tyre en este tipo de mercado  para automóviles y camionetas SUV está llegando a México ofrece las llantas como introducción y aunque son llantas Premium a la altura de las mejores del mundo no estamos a los precios de este tipo de llantas. Entran a un precio competitivo donde no tiene el precio barato de las chinas ni el caro de las Premium.

“Porque no damos el precio caro de las llantas Premium aunque la nuestra lo sea: Una porque están hechas en México por un grupo de profesionales apasionados con la calidad y el servicio. Y también porque al estar siendo introducidas al mercado se introducen a un precio para que la gente tenga la oportunidad de probarlas y con una vez que la prueben se van a seguir”.

Nuevas llantas 2017

Raúl nos dio la primicia de que para el primer semestre del 2017 tiene pensado fabricar nuevos modelos de llantas en medidas que van a llegar hasta rin 20.

“Ahorita hay camionetas de pasajeros no necesariamente pick ups , que también hay pick ups de lujo de pasajeros, de gran tamaño que llevan rin 20, puede ser una Suburba o Escalade, esas camionetas usan llanta de alto rendimiento, de alta velocidad en rin 20, 19, 18. Entonces para finales del primer semestre del 2017 vamos a tener una gama con todos estos nuevos modelos para completar lo del mes de julio. Para tener llantas para autos y camionetas de la misma calidad que ofrece JK Tyre”.

«Felicito a todos los amantes del tuning que sigan con este arte tan bonito que a los que nos toca ver este arte tan bonito lo disfrutamos muchos. Que sigan con su creatividad los Felicito y que manejen con precaución».