Entra en operación Plataforma “Centinela” en Comisión Nacional de Seguridad
Noticias

Entra en operación Plataforma “Centinela” en Comisión Nacional de Seguridad

La ANERPV se sumó a la Plataforma que integra las diferentes señales de GPS para detectar al momento un robo

El objetivo fue unificar estrategias y lineamientos de operación en el rastreo y recuperación de automotores robados. ANERPV desarrolló y puso en marcha la Plataforma “Centinela”, la cual integra las diferentes señales de GPS para detectar y reportar eventos de robo. Se estima que en los primeros días de junio de 2014, dicha herramienta instalada en la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), empiece operaciones.

Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), explicó que la organización puso a disposición de la CNS la herramienta denominada “Centinela”, luego de los compromisos pactados en el Acuerdo Belén de las Flores, signado con la DGSP y Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), lo cual implica la adición automática de más de 3 mil vehículos para patrullaje y más de 400 mil automotores equipados con GPS para carga, pasaje y uso particular.

“Centinela es una plataforma para el reporte de ilícitos de los Centros de Monitoreo de todas las empresas de seguridad. Dará atención inmediata de los  reportes urgentes y a su vez emitirá reacción rápida y eficaz por medio de fuerzas federales, estatales o municipales, según sea el requerimiento. Contará con personal propio, supervisión y actuación para llevar a cabo estos beneficios.

La integración de estas tecnologías –aseveró Bernal Sánchez- será una gran oportunidad para que las diferentes asociaciones de seguridad privada tengan una eficiencia de comunicación con las autoridades, lo cual dará un impulso importante no sólo para respaldar a todos los elementos de seguridad con que hoy cuenta la iniciativa privada, sino a la ciudadanía en general.

Grandes logros

Cabe apuntar que el próximo 4 de junio se realizará el cambio de presidente de la ANERPV, organismo que durante cuatro años estuvo presidido por Yolanda Bernal Sánchez, cuya gestión fue fructífera ya que entre otros, logró el aumento de la membrecía en 300% al pasar de 12 a 40 asociados, además consolidó la plataforma ANERPV-GPS que funciona desde 2012 y permite la transmisión y recepción electrónica en tiempo real de reportes de emergencias de robos de vehículos.

“Hablando de solidez, sin duda otro logró que tuve al frente de ANERPV es la participación para la creación de la plataforma ´Centinela´, misma que fue instalada el pasado 7 de mayo en la DGSP de la Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB, la cual permite dar atención inmediata de los eventos de emergencia a través de una forma más eficiente entre las empresas que conformamos ASUME. ´Centinela´ es una herramienta que puede adaptarse de acuerdo a las necesidades del gobierno para ser con ello un mecanismo de vanguardia en la prevención del delito y en las labores de inteligencia”, afirmó.

Durante la administración de Bernal Sánchez se crearon a nivel nacional, los comités de tecnología, de empresas socialmente responsables y se ratificaron convenios con las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, asimismo se entregó la Plataforma ANERPV-GPS a todos los estados que conforman el Programa “Escudo Centro”.

Sin duda otro de los alcances de la presidencia de Yolanda Bernal fue la donación de la Plataforma ANERPV GPS a los municipios de Chalco, Netzahualcóyotl y Amecameca, en el Estado de México, entidades donde se registran elevados niveles de robo de camiones y automóviles.

Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV

“No hay gestión perfecta y uno de los grandes pendientes de nuestro sector es que consolide una sola asociación de expertos y proveedores de geolocalización, es decir, que las demás empresas de rastreo, estén dentro de la ANERPV con el objetivo de tener una institución más solida”, añadió.

En la gestión de Yolanda Bernal Sánchez, la ANERPV logró entre otros:

–  Alianzas con las autoridades de Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, DGSP y el Programa Escudo Centro, con la presencia en casi todos los estados del país.

–  En materia de acuerdos con el sector público, firmó con la SSP-DF y la SSC

–  Con el sector de la seguridad privada tiene signados acuerdos con los organismos ASIS, ALAS, AMEXSI, AMBA, AMSIRIA, TAPA y OCRA, con esta última el trato consiste en actualizar las bases de datos por medio de la alimentación de las respectivas plataformas tecnológicas de información para su consulta y análisis, ofreciendo las acciones necesarias en colaboración con las autoridades para la pronta recuperación de los automotores en caso de robo, equipados con localizadores GPS y así agilizar la devolución de los que se encuentren en depósitos a nivel nacional.

–  Por tercer año consecutivo, logró el 100% en recuperación de vehículos en todo el país que se reportaron por la Plataforma ANERPV GPS

–  Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2013, la organización contabilizó mil 202 unidades recuperadas.

–  Identificó que las entidades de mayor incidencia en el robo de vehículos de carga monitoreados por las empresas afiliadas a la ANERPV son el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

–  La tendencia de robos de automotores (principalmente camiones de carga y vehículos particulares), la encabezan los municipios del Estado de México de Ecatepec, Cuautitlán, Chalco, Cd. Netzahualcóyotl, y delegaciones del Distrito Federal Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

–  Respecto a la atención de eventos de robo, se logró el 100% en recuperación de automotores particulares y de mercancías en un periodo de 08 a 20 minutos.

–  A lo largo de 11 años de existencia, tiene “al aire” más de 700 mil unidades equipadas con tecnología GPS. El robo de autos (específicamente) registrado en dos lustros, equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 7 mil 200 unidades hurtadas, de las cuales el 98% han sido recuperadas.

Por su parte, Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV, mencionó: “Consolidamos la actividad de rastreo y localización satelital en México. La recuperación de unidades en tiempo real fortalece el posicionamiento de la ANERPV en los sectores automotor y de la seguridad, como la agrupación más relevante y confiable en la actividad de rastreo y localización satelital, prueba de ello son las más de 700 mil unidades motrices que vigila en todo el territorio nacional a través de sus 40 compañías afiliadas.

De acuerdo a estadísticas de la ANERPV, las entidades con el mayor número de robos de camiones y autos particulares son:

Estado de México 30% Recuperación 25%
Distrito Federal 17% Recuperación 53%
Jalisco 12% Recuperación 30%
Nuevo León 10% Recuperación 88%

Al rendir su informe final de actividades en la presidencia de la ANERPV, Bernal Sánchez y Jiménez Dueñas, ratificaron que el uso de la tecnología por si misma permite prevenir y reducir el delito en 80 u 85%, pero si esta herramienta se refuerza con empresas serias, profesionales y de amplia trayectoria, los resultados serán mejores para el usuario final. Al elegir un proveedor, es necesario considerar factores como precio, servicio, respaldo de la postventa, coberturas y las asistencias incluidas.