Entregan a Fandeli Certificación como Industria Limpia
Noticias

Entregan a Fandeli Certificación como Industria Limpia

 

Gracias a su esfuerzo por cuidar el medio ambiente y mantenerse como empresa de primer nivel  al reducir emisiones de contaminación FANDELI, cien por ciento mexicana, recibió por parte de PROFEPA el certificado que la sustenta a partir de este mes de septiembre como Industria Limpia.

Fábrica Nacional de Lija (FANDELI) obtuvo por primera vez el Certificado de Industria Limpia el día 12 de diciembre de 2002. En el año 2015 la empresa se sometió a una auditoria completa para poder refrendarse por quinta vez como Industria Limpia, obteniendo en julio de 2016 el Certificado con Nivel de Desempeño 1.

Actualmente FANDELI cuenta con esta Certificación en sus 4 plantas, producto de la incorporación voluntaria a un proceso exhaustivo y sistemático al que se refiere la Auditoría Ambiental de la PROFEPA.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente.

El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental.

Javier Pérez Olagaray Jiménez, director general de Fandeli, comentó que desde año 2000 FANDELI se inscribió en el Programa de Auditoria Ambiental a cargo de la PROFEPA. El principal objetivo de dicho Programa es lograr la producción de bienes y servicios con un desempeño ambiental superior, es decir, reduciendo el impacto ambiental.

“FANDELI es una empresa comprometida con el medio ambiente de la salud de sus trabajadores y de la comunidad en la que nos encontramos por lo que consideramos a la salud y el medio ambiente como elementos fundamentales para el sano desarrollo del país y de sus empresas”.

Consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar una serie de auditorias ambientales. En ingreso al programa es de carácter voluntario al que pueden adherirse las empresas y organizaciones que así lo deseen con la finalidad no solo de cumplir con la normalidad vigente sino mejorar sus procesos productivos y su competitividad.

En FANDELI hemos tenido una serie de actividades, por un lado en la capacitación y concientización de todo nuestro personal que incluye la declaración de nuestra política de seguridad, salud y medio ambiente. La identificación de impactos ambientales,  el desarrollo de auditores ambientales y de especialistas en ahorro de energía,  análisis y evaluación de riesgos. Manejo de residuos peligrosos y de manejo especial. Legislación ambiental, orden y limpieza.

“Hemos tenido que hacer a parte de este ejercicio de capacitación, reestructura y reorganización inversiones que son sustanciales, invertimos en un sistema de bombas contra incendio, en tratamiento de aire en nuestras operaciones de recubierto, colectores de polvo, sistemas de cloración de agua, cambios de luminarias, auditorías ambientales por unidad de verificación, tratamiento de agua y residuos peligrosos por terceros especializados.

Los beneficios de una auditoría ambiental, dijo,  hacen más eficientes los procesos productivos de la empresa ya que reducen los consumos de agua, de energía y residuos. Han reducido el consumo de energía en un 15 por ciento y también las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el equivalente a 120 toneladas de CO2 esos son los beneficios que han alcanzado y se encuentran muy complacidos de haberlos alcanzado.

«Asimismo, quiero anunciarles que en el primer trimestre del año próximo FANDELI lanzara a los mercados internacionales la primer lija ecológica, la hemos denominado la línea Ecofreli y la cual está fabricada con fibras recicladas de papel. Me adelanté al lanzamiento porque el evento lo ameritaba y con orgullo presento la primera lija reciclable en el mercado a nivel mundial».

fandelireconocimiento-02

Por su parte Víctor Aviú de Dios Toledano,  director de manufactura y cadena de suministros, quien encabezo este proyecto, dijo que el Reconocimientos de Industria Limpia en Fábrica Nacional de Lija (FANDELI), que es un verdadero reconocimiento Federal hacia la empresa.

Esta certificación  la lograron gracias al interés desde la dirección  general por un cumplimiento normativo a la legislación a la protección de la comunidad  y de los trabajadores, en relación al medio ambiente y a la seguridad muy claro.

Esta es la quinta re-certificación para estas instalaciones, ahora se dio gratamente en todas las plantas de manera simultánea, planta 1, 2 y 3 en las instalaciones de Tlalnepantla, estado de México es un motivo de orgullo, de emoción, de estar contentos y celebrar este reconocimiento.

Es una política de la dirección general que todas las instalaciones de Fábrica Nacional de Lija, estén cubriendo esta responsabilidad y este cubriendo la parte de la legislación ambiental en relación a toda la parte de medio ambiente.

Como les ha retribuido como empresa este cambio de visión ecológica

Afortunadamente en el evento durante la ceremonia se dieron datos duros de beneficios para la compañía como son un ahorro sustancial en la parte de energía donde 15 por ciento de consumo de ahorro fue reflejado en todas las plantas.  Desgraciadamente no incluimos aquí la planta de Querétaro, en el Parque Benito Juárez, pero también está dentro del programa. Tenemos una instalación que también está incorporada, es el mismo director y lineamiento.

Hay beneficios económicos tangibles y ahora que hemos mencionado que la Semarnat nos ha dejado exentos de la parte de contingencia ambiental FANDELI esta protegido en ese sentido.