Estela de Amor
Noticias

Estela de Amor

Un lugar creado por un ángel, para educar a los niños olvidados por las autoridades del Estado de México

 

www.tuningmex.com como todos saben es un medio informativo especializado en tuning y motociclismo, pero también gracias a nuestro acercamiento con los amigos motociclistas nos unimos a su causa de apoyar aquellos seres vulnerables, con grandes carencias y olvidados por la sociedad.

Es por ello que traemos este artículo que esperamos lo compartan hasta que llegue a la persona responsable de que estos niños tomen sus clases en estas condiciones precarias y además sensibilicemos a la sociedad para ayudarlos y no dejarle todo al gobierno que como siempre no hace nada, mostremos que somos un pueblo unido que nos preocupamos por los niños del mañana,

En esta ocasión visitamos, junto con un grupo de yoga, la escuela Estela de Amor, en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, donde ante la necesidad de educar a los pequeños de la zona fue creada hace 5 años por el profesor Alfredo Jaimes Borlet  quien adaptó su casa para dar clases de pre-primaria, primaria y Secundaria, tiene 250 niños inscritos, que diariamente acuden a clases.

 

profesor Alfredo Jaimes Borlet
profesor Alfredo Jaimes Borlet

 

Una escuela triste, sin color, en una construcción a medias, pero con mucho calor humano y amor por los niños quienes reciben clases en sus aulas precarias, de maestros voluntarios quienes acuden a darles clases, sólo por la mañana.

La escuela nada que ver con las que presume el gobierno del Estado de México en sus anuncios pagados en televisión, son aulas medio construidas, sin ventanas, algunas sin paredes como los salones de secundaria que están en la azotea, solo cubierto por un techo de lamina y las ventas y medio paredes con lonas.

Primaria
Primaria

El profesor Alfredo con voluntad e ingenio ayuda a los niños a salir adelante. En el “comedor” hizo un taller de computo que adaptó con algunas computadoras que tiene de años.”Le damos clases a los muchachos, sin recibir ningún apoyo de nadie, ¿Como le he hecho para sacar adelante esto? Eso es lo que me pregunto, antes los muchachos juntaban el PET y lo vendían para ayudar a su escuela”.

El uniforme lo traen, no todos, pero la Secretaría de Educación Pública exigen que lo lleven, así como verificar que no haya cables colgados, o defectos en las instalaciones cuando no se preocupan ni en darles pizarrones, bancas o una escuela digna.

Obligatorio, SEP
Obligatorio, SEP

El profesor dijo que no ha habido acción ni ayuda por parte de Telesforo García Careón, presidente municipal de Chimalhuacan, llevan dos años peleando con ellos. “Le tuve que llevar a los papás y a los alumnos para que nos escuchara, estos últimos, sin ser aconsejados,  se encargaron de decirle que hizo que lo apoyaran en la campaña y ahora no quiere ayudarlos.

“Los muchachos solo le exigieron su ayuda, fue como accedió a retomar las negociaciones, pero hasta ahí quedo. Todo esto lo he levantado yo con la ayuda de mi hijo que esta a punto de recibirse en la Licenciatura enseñanza de idiomas y también da clases aquí a los niños. Antes todo era de lámina de cartón, ahora esta medio construido y ya tienen bancas, los niños pasan mucho frío pero aún así vienen a clases, de hecho por eso enfermé en la clase de los jóvenes de secundaria entra el aire por todas partes”.

Pre-primaria
Pre-primaria

“Es la única escuela de la zona, hay otra escuela que se construyó aquí cerca pero esta vacía. Se hizo en apoyo con personas de un partido político que comenzaron a cobrar sin dar clases y les dimos las gracias y nos fuimos, la construcción como dijimos sigue pero sin niños”.

Secundaria
Secundaria

 A la escuela asisten 250 niños y niñas de pre escolar, primaria y secundaria, solo se da clases por la mañana. “En la tarde tenemos que trabajar para poder sacar el gasto de la escuela”, vienen al rededor de 7 a 10 maestros, algunos sólo por un rato, otros se quedan y dan clases sin cobrar. Nadie los ayuda, sólo las personas que llegan a visitarlos como en este caso el grupo de yoga a quienes le agradecieron su aportación para hacer felices a los niños.  “Estamos esperando que la Secretaría de Ecuación Pública resuelva algo que nos apoye, a veces esta la intención de la gente, porque la asociación sola no puede.

Comedor y área de cómputo
Comedor y área de cómputo

Algo que es contradictorio o risible, es que la escuela esta avalada por la SEP quien entrega los certificados de termino de estudio a los pequeños y sin embargo sólo cumple con eso sin importarle las condiciones ni de los alumnos ni de los maestros, a quienes merecen un gran reconocimiento por su apoyo a la educación infantil de la zona. Sobre todo al profesor Alfredo Jaimes Borlet  quien se preocupa por todos sus niños.

Primaria
Primaria

 Es importante reconocer el trabajo de Carlos Rodríguez que se mueve por toda la ciudad repartiendo volantes o consiguiendo ayuda para los pequeños. Ya vino un club de motociclistas trajeron útiles escolares –aunque no son suficientes- y divirtieron a los niños subiéndolos a las motos.

 “Entrego los volantes para que vean que existe la necesidad, y pese a ello los chavos le echan ganas a la escuela, por ejemplo hoy es domingo y el profesor esta enfermo, aún así vinieron uniformados y el maestro con una gran sonrisa pese a su gripa nos dio la bienvenida, él tiene la disponibilidad, su casa la adaptó y la comparte con los niños y trabaja por las tardes junto con su hijo para sacar adelante la escuela”.

Muchos de los niños le ponen mucho empeño a la escuela, tienen hasta su cuadro de honor, son niños felices y muy agradecidos. Sólo necesitan que volteen a verlos, para que los ayuden en su preparación para que sean grandes hombres y mujeres, aunque todos sabemos que hay algunos sectores que no les conviene tener niños preparados.

Para donaciones: esteladeamor_a.c@hotmail.com Facebook: EsteladeAmor2011

Fotos Estela de Amor da click en FS para ampliar las imágenes:[flagallery gid=144]