Estudiantes de diseño automotriz de Rigoletti Casa de Diseño muestran creatividad y talento
Entrevistas Noticias

Estudiantes de diseño automotriz de Rigoletti Casa de Diseño muestran creatividad y talento

Dentro del programa ALTA VELOCIDAD, mostraron su habilidad para en cuestión de segundos bocetar un auto totalmente nuevo

En una invitación que hicimos a estudiantes de Diseño de Transporte en Rigoletti Casa de Diseño,  para participar en el Programa de Tv Alta Velocidad, del Licenciado Rodolfo Sánchez Noya, en la sección de Tuningmex, tres jóvenes de dicha institución mostraron su habilidad y calidad de trabajo ya que en cuestión de segundo bocetaron un auto totalmente nuevo.

Cabe recordar que Rigoletti Casa de Diseño es pionera en el Diseño Automotriz en México, cuenta con un taller denominado 80 hrs de Diseño Automotriz es una poderosa herramienta para todos aquellos que tienen interés por el diseño y que quieran obtener habilidades como: solución de problemas, expresión gráfica, comprensión volumétrica y desarrollo conceptual, todo esto enfocado al diseño automotriz. Este programa siempre está a la búsqueda de nuevas formas de transporte, empleando el diseño como una disciplina integral para poder resolver las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Francisco Hoil es un joven de 21 años, de Xalapa, Veracruz, México, es estudiante de sexto semestre dijo : “En Rigoletti, hemos tenido la oportunidad de participar en varios concursos a nivel  nacional e internacional que nos han permitido tener mejores ideas acerca de lo que pasa alrededor del mundo. Lo que buscamos en cualquier diseño, es que el usuario mejore su calidad de vida, en el transporte, eficientamos la forma de transportarse de un punto “A” a un punto “B” de la mejor manera posible”.

Respecto al tuning en México Francisco opina que ha evolucionado de una manera interesante, porque no nada mas se trata de ‘personalizar’ el vehículo. Lo que se intenta con el tuning es darle un plus al auto, y no nada mas poniéndole accesorios. “Todo lo que se le hace a los vehículos para mejorarlos es fundamentado, y mas que nada revisando que no le afecte a algún otro componente, para que todo funcione a la perfección”.

Kin Moreno Franco

Y el segundo estudiante de esta interesante carrera del transporte en Rigoletti Casa de Diseño es Kin Moreno Franco, originario de Guadalajara, Jalisco, él también manifestó su pasión por esta carrera y los avances que ha logrado.

“La razón por la que elegí esta carrera es porque los automóviles son mi pasión. Desde pequeño los dibujaba, autos ya existentes, sin embargo les empezaba a cambiar cosas según mi gusto, cada vez mas, hasta que hacía cosas totalmente nuevas”.

Fue después cuando decidí estudiar Diseño de transporte, sin embargo, resultó una carrera muy difícil de encontrar, pues sólo la ofrecían en Europa. Luego me enteré que había una escuela en México D.F., Rigoletti Casa de Diseño, avalada por el Istituto d’arte Applicata e Design, Torino, en Italia.

No debía desaprovechar esta oportunidad, apliqué examen de admisión, fui aceptado entre los 20 estudiantes admitidos por año para toda la república, y deje mi ciudad para perseguir mi sueño. Una vez comenzada la carrera, te das cuenta que necesitas un gran esfuerzo y aplicación, pues de 20 alumnos, sólo terminan alrededor de 6, esto es porque muchos no “dan el ancho” y se van saliendo, o la misma universidad los va sacando, lo cual, tu al verte seguir adelante, te llena de orgullo.

Mi experiencia en la carrera ha sido grata, pues he juntado varios palmarés

Sus reconocimientos comenzaron a llegar tras el concurso de automóviles que se llevó a cabo en el SIAG 2011  (Salón Internacional del Automóvil Guadalajara). En el cual estudiantes de Rigoletti, incluido Kin, obtuvieron el tercer lugar nacional a nivel profesional, con el proyecto BioZi citycar concept.

“Fue algo increíble, competimos contra egresados de otras carreras. El segundo lugar se lo llevó un italiano que había trabajado en Alfa Romeo, con el proyecto Millenium 3, y el primer lugar se lo llevó un proyecto desarrollado por mis maestros en Rigoletti, el UTIL”.

Comentó que después de ese logro llegó el que ha sido su proyecto más importante de su carrera. Un proyecto desarrollado por diseñadores de Rigoletti, entre ellos yo, en conjunto con diseñadores de Nissan Design America. El proyecto fue nombrado The Art Of Mobility, un prototipo construido a escala uno a uno. (Tamaño real), para definir la genética de la marca en los años venideros. Definitivamente un sueño para cualquier diseñador de transporte, hecho realidad, en ese entonces, a mis 22 años.

En la actualidad, a mis 23 años, estoy a punto de arrancar con un proyecto de igual magnitud, posiblemente más grande. Un proyecto para Audi, en conjunto con diseñadores de Rigoletti, y de otras universidades.

El diseño de transporte

Para mí, el diseño de transporte no es tan sólo el estilo de un automóvil, sino encontrar la mejor solución para hacer llegar a los usuarios, con todo lo que conlleve su contexto de necesidad y deseo, de un punto a otro. A partir de esto, se crean sistemas y productos. En los productos se desarrolla una arquitectura, que toma forma según las soluciones encontradas, y a ésta, se le da el estilo y estética, lo cual es tarea difícil también, pues debes encontrar la perfección entre la proporción, el balance y la composición, y si es necesario, del carácter de marca.

Acerca del tuning.

Puede verse como el inicio del diseño automotriz, pues se puede dar tanto para satisfacer un deseo, o solucionar una necesidad personal. Sin embargo como en todo, hay cosas buenas, y cosas de mal gusto. Mientras el tuning sea justificado, realmente estético y/o solucione un problema de una manera eficaz, lo considero bueno.

Alí Chavez

Por su parte Alí Chávez, originario de Puebla, también estudiante de Diseño de transporte, explicó que es una carrera que me le gustó desde que la comenzó. “He tenido la oportunidad de participar en distintos proyectos por parte de la escuela y recibido algunos reconocimientos en colaboración con mis compañeros de generación”.

Mi opinión acerca del Tuning

Muchas veces he notado que cuando se habla de toda esta tendencia popular llamada tuning la mayoría de la gente lo relaciona mas con el aspecto modificado del exterior de un vehículo, y no es que este mal, de echo esa es solo una pequeña parte.

La realidad es que el tuning se enfoca a mejorar en desempeño del automóvil; esto quiere decir que las modificaciones van dirigidas hacia las partes mecánicas y/o electrónicas de un automóvil principalmente y sabemos que las modificaciones en el interior de un auto se realizan para disminuir el peso, pero, sin descuidar la seguridad. Todo en el tuning debe de tener una razón de ser, los cambios realizados deben ejecutar alguna función en especifico y hay distintas compañías que son expertas como, Abarth, Carlsson, Mansory, por mencionar algunas.