Exhorta AMDA a asambleístas del DF a no aprobar el cobro de la tenencia
Noticias

Exhorta AMDA a asambleístas del DF a no aprobar el cobro de la tenencia

Proponen un Fondo de compensación a los Estados que decidan no cobrar tal gravamen

La homologación del cobro de la Tenencia en el Distrito Federal al esquema que anunció el Estado de México y que pretenden aprobar los integrantes de la Asamblea Legislativa, no evitará que propietarios de unidades con precio igual o superior a los 350 mil pesos decidan emplacarlas en entidades cercanas como Puebla, Morelos y Tlaxcala para evitar tal gravamen.

Ante el intenso debate que en torno a la Tenencia que se está llevando a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se prevé se tome una decisión al respecto el día de hoy, la AMDA reiteró su llamado a Diputado locales para cancelar la creación de este nuevo impuesto.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se ha venido pronunciando en contra del cobro de Tenencia que debió desaparecer el 31 de diciembre de este año como la anunció el Gobierno Federal, en vez de pasarle la responsabilidad de cobrarlo a los 31 estados y el Distrito Federal. Además, ha hecho un llamado enérgico a los gobernadores que prometieron desaparecerla y no lo hicieron.

Así, la asociación de distribuidores evidenció las desventajas de un esquema diferenciado o de subsidios al impuesto a la Tenencia de un automotor en cartas al Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) cuando Marcelo Ebrard era el presidente de tal organismo. Incluso, los distribuidores de automotores propusieron a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados un Fondo de Compensación en beneficio de los Estados que decidieran no cobrar tal impuesto para no impactar negativamente en sus finanzas.

Como último recurso, la AMDA envió una carta a Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para no establecer este impuesto a los propietarios de unidades en la capital del país.

“El cobro de la Tenencia en el D.F. a vehículos con precio igual o mayor a 350 mil pesos impactará en la seguridad pública de la capital del país al tener vehículos circulando en sus calles con registros en otras entidades”, advirtió Guillermo Rosales Zárate, vocero de la AMDA.

La decisión de cada estado por cobrar o perdonar este impuesto ya ha generado una decena de diferentes esquemas en todo el país, complicando su pago a los contribuyentes y deformando el mercado nacional debido a que los propietarios preferirán adquirir sus unidades en las entidades donde no se salde la Tenencia.