Expopartes Sonora 2010, fortalece la industria automotriz nacional
Noticias

Expopartes Sonora 2010, fortalece la industria automotriz nacional

Se exhibirán más de 500 componentes factibles de proveeduría en la localidad

Con el firme propósito de impulsar la cadena de proveeduría local y contribuir al desarrollo de la industria automotriz mexicana, los días 1 y 2 de septiembre se llevará a cabo Expopartes Sonora 2010, en  el Expoforum de Hermosillo, Sonora, encuentro que contará con una exhibición de más de 500 partes directas e indirectas de siete grandes empresas en busca de proveedores nacionales.

De acuerdo con  Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del Estado, en conferencia de prensa, destacó que el  objetivo de Expopartes Sonora 2010 es generar oportunidades de negocio para aquellas compañías que deseen incorporarse como un proveedor de partes directas, indirectas y/o servicios de la Planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo y sus Tier 1.

“Este encuentro, creará un espacio donde converja la oferta y la demanda para generar oportunidades de negocio y crecimiento económico reales, enfocado en sustituir importaciones con proveedores nacionales que demuestren sus capacidades para integrarse a la cadena de suministro automotriz”, resaltó.

Señaló que las empresas asistentes, tendrán la oportunidad de conocer las necesidades de abastecimiento de firmas como: Decoplas, Faurecia, lacna, Lear, Magna y Martinrea, entre otras.

Asimismo, dijo, las empresas además de conocer físicamente las piezas, sabrán la demanda de volumen para los siguientes cinco años, como también los requerimientos en cuanto a la calidad, los materiales y la fabricación de las mismas.

Piezas de mayor demanda

Los organizadores del foro resaltaron que las autopartes que serán exhibidas fueron seleccionadas de manera que tengan grandes posibilidades de ser fabricadas por alguna empresa de nuestro país, sobresaliendo: Piezas metal-mecánicas; componentes de plástico, hule, espumas y similares; etiquetas automotrices especiales (altas temperaturas, alto volumen); así como partes automotrices fabricadas por metalurgia de polvos y partes maquinadas, entre otras.

Adicional, con la demanda combinada de Ford y los Tiers, figura un volumen de partes indirectas sumamente atractivo que es factible de producción en el parque de manufactura de Hermosillo, Sonora, o en su defecto la instalación de un centro de distribución.

Entre los componentes indirectos figuran: Consumibles de Soldadura de punto, MIG, TIG; y para procesos de estampado, troquelado, inyección de plástico, maquinado; material de aporte para soldadura; equipos de automatización industrial y electrónico; lubricantes y filtros.

Además, los Tiers 1 establecidos en la región requieren servicios industriales de soporte, por ejemplo: Servicios para herramental de troqueles, punzones, moldes, dados y prensas de productos metálicos y productos plásticos; manejo de residuos tóxicos y no tóxicos; calibración de instrumentos de medición; cromado de partes plásticas y metálicas, entre otros.

Apoyos locales

Durante Expopartes Sonora 2010, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, asesorará a los fabricantes de componentes interesados en integrarse  a la cadena de proveeduría de la industria automotriz de la localidad.

Además, tendrán acceso a proyectos de consultoría, capacitación, recursos humanos, servicios tecnológicos y empresariales que ofrece el Centro de Desarrollo de la industria automotriz en México (CeDIAM) – Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Sonora es uno de los estados más grandes del país, que por su extensión territorial y ubicación geográfica, constituye uno de los mejores destinos para hacer buenos negocios.

Mayor información: www.expopartes2010.com