EntrevistasNoticias

Federación Mexicana de Autos Antiguos y de Colección

Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo

 

 La Federación Mexicana de Autos Antiguos y de Colección (FMAAC), nace hace 9 años en la ciudad de México  y se conforma por personas morales que son precisamente los clubes o las asociaciones civiles en todo el país.

Actualmente cuentan con alrededor de 95 clubes inscritos de los cuales 50 o 55 son activos otros, por la distancia están en el interior de la República en el norte o en el sur. Es una fraternidad de conservación del patrimonio histórico Automotriz.

Luís Alcalá Ortega presidente de la FMAAC  dijo que además cuentan con 8 museos del automóvil que forman parte del consejo de la Federación, uno esta en la ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Morelos, Tampico y Monterrey. Algunos salones privados también participan como un salón de exposición de carácter privado.

Dijo que la Federación lo que hace es conjuntar a todos los clubes para crear una persona moral que se llama Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección y es el interlocutor con las instancias gubernamentales en todo el país en los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal,  para ver lo de las placas de auto antiguo, las consideraciones, la prerrogativas que se les han otorgado a los dueños de autos antiguos.

 

 

“El estar muy pendientes de las disposiciones gubernamentales que no afecten el privilegio de los autos antiguos de circular diario, verificar en cuestiones de la documentación e importación también estamos pendientes con el SAT que nos ha reconocido como la instancia para la importación de automóviles, que vienen clásicos o para algún rally o tour, así como para alguna exhibición independientemente de eso. Toda la información se encuentra en la página de la Federación y en Facebook: Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección.

Señaló que hacen un evento importante de la Federación que se llama Gala Internacional del Automóvil cada año y es el concurso nacional todos los autos que han sido exhibidos en otros eventos alrededor del interior de la República se conjuntan aquí y de aquí sale el mejor automóvil de toda la República, el mejor auto americano, el mejor europeo y la mejor restauración.

“La edad de los autos es desde el año que sea, hasta 1984. que son los autos antiguos.  Esta Federación está afiliada a la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA) con sede en Europa y somos el representante de esa federación en el territorio nacional, ésta regula las bases y disposiciones tanto de  usos, como de rallies y categorías de autos antiguos y nos da personalidad y el sustento para la calificación de autos que estén bien restaurados o de autos que creemos que estén en su estado original y hay que observar determinados mecanismos de calificación para verificar que si cumplen con esta originalidad”.

Mecanismo de calificación

Los mecanismos para saber si es original o no, se da partiendo de la base de como fue armado el vehiculo en la fábrica, a partir de ahí con esa documentación que consta a la Federación o que el propietario tenga esa información es como los jueces verifican que el tornillo de no es de una tlapalería sino es similar a la fabricación de donde fue armado.

“Hay tornillos que todavía se pudieron rescatar, piezas accesorios que son originales y sobre todo el conocimiento del catálogo del modelo para ver que el auto no traiga ni mas ni menos de los accesorios con los que salio de la fábrica, entonces a partir de ahí nos  damos cuente de su originalidad, esa es la regla para llevar a cabo varias acciones funcionamiento motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, cuestiones estéticas del interior y exterior tonos  de pintura si efectivamente fue la del tono de la fabrica o es una continuación que fue al gusto del dueño y eso lo demerita”.

 

Sobre todo que el coche tenga todos sus componentes ya sean nuevos pero al estilo de la época del automóvil podrían ser las llantas que hoy en día, por ejemplo,  se fabrican al estilo antiguo pero son nuevas, eso y tortillería, cristales, vestiduras, telas, todo eso nos da una categoría de que el auto puede estar restaurado al 100 por ciento y de ahí vamos penalizando al automóvil y restaurador que utilizó otra tortillería, otras gomas que no son o cambio algunos cristales que no deben llevar, etc el auto mejor restaurado es el que gana.

Hay automóviles que no han sido restaurados y que se conservan en el estado original como salió con la pintura escasa, algunas piezas rotas, esos entran en otra categoría como automóviles sobrevivientes en su estado original.

 Para ingresar a la Federación tiene que ingresar a través de un club o asociación y que esta sea miembro de la Federación, ésta no asocia personas físicas solamente morales, entonces un aficionado alguna marca puede unirse a un club, o a la Asociación Mexicana del Automóvil antiguo que es multimarca una Graham. Paige puede ser miembro de la asociación y esta a su vez es Socio de la Federación

Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo

Jesús Palomino presidente de la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo, dijo “nos dedicamos a preservar los vehículos de los socios. Los socios se unen a nosotros nos visitan en nuestras instalaciones para ver en que condiciones se encuentran sus vehículos una vez que vemos que el auto puede formar parte de nuestro grupo lo aceptamos y en este caso de la asociación y ya pueden participar en los eventos como la Gala y el el Salón de la Elegancia, en Huixquilucan.

Explicó que no es posible realmente tener un carro clásico de 100 puntos. “Es muy difícil, procuramos tener los carros lo mejor posible lo mas cercanos al catálogo es muy  complicado a ese nivel, tratamos de dar servicio de calidad, lo que les haga falta,

Sobre  todo lo que hacemos nosotros es alimentarnos de autos que la gente quiere participar, tenerlos conservarlos, entonces nosotros los ayudamos a cumplir ese objetivo y nosotros queremos que lo traten de conservar lo más digno que se pueda para que la gente, los niños principalmente lo disfruten. Uno de los objetivos de los clubes de autos antiguos es que no se pierdan esto, el gusto, el amor por el auto antiguo que se preserve éste y por mucho tiempo. Necesitamos gente joven que los quiera conservar y queremos crear ese ánimo entre la población”.

Señaló que en México las restauraciones empiezan con los hojalateros. “Es difícil encontrar un taller de restauración, realmente entre nosotros mismos lo hacemos y vamos buscando quien sabe soldar, quien pinta, y hemos logrado hacer unos talleres para hacer restauraciones de calidad, realmente esto se ha hecho a base de tiempo. Estas personas han sido más grandes y necesitamos a gente más joven, estarles pasando esa experiencia para que puedan continuar con el trabajo  de restaurar de buscar piezas. Es el gusto por conservar el vehículo”.

Para quien quiera ingresar a la asociación asociacionmexicanadelautomovilantiguo@gmail.com les contestamos, dudas, ventas de vehículos, lo que requieran de automotores antiguos ahí los podemos ayudar. “Solo requieren tener un auto mayor de 35 años para ingresar a nuestras filas y que tengan ganas de conservarlo”, concluyó Jesús Palomino.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ATENCION:
    DIRECTOR GENERAL DEL MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS:
    VENDO: 90 AUTOS DE PEDALES ANTIGUOS DESDE 1930 A 1970
    ALGUNOS MODELOS MUY RAROS, LA MAYORÍA SIN RESTAURAR
    SÓLO SE VENDE LA COLECCIÓN ENTERA NO POR PARTES.
    PRECIO $350.00 (trescientos cincuenta mil pesos M/N)
    CONTACTO: ce_re_so@hotmail.com
    xvo.lobo@gmail.com
    Soy socio fundador de Tangamanga automovil Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar