Festejan los diez años de la ANERPV
Noticias

Festejan los diez años de la ANERPV

Por primera vez reunieron a las autoridades con las que han signado convenios, SSP-DF y SSC, DGSP, así como CNS

Festejan el décimo aniversario de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo Satelital y Protección Vehicular, ANERPV, que reúne a especialistas y usuarios en sistema de localización satelital de cualquier tipo dentro del territorio nacional, así como a empresas que ofrecen soluciones de protección vehicular, en México.

La ANERPV fué fundada en el 2003 por empresas profesionales dedicadas a la localización y protección de vehículos, con el objeto de mejorar los procesos de protección y reacción, creando vínculos estrechos de participación conjunta con las autoridades federales, estatales u municipales de nuestro país.

Dichas  empresas estaban dedicadas a la localización y protección de vehículos, estas ya estaban constituidas con diferentes sistemas de localización, tanto 100 por ciento satelitales, como sistemas GPS y GPRS, las cuales buscaban precisamente mejorar los procesos de protección, reacción y servicio de excelencia; incluso tener una voz representativa ante las autoridades del Distrito Federal.

Actualmente la Asociación tiene  a 32 firmas de especialistas y proveedores en sistemas de localización satelital, los cuales cuentan con los mejores equipos y procesos, todos ubicados estratégicamente en el territorio nacional, así como a empresas que ofrecen soluciones de protección vehicular. En 2003  estaba integrada por apenas seis compañías.

En estos diez años la ANERPV  a cumplido con la sociedad y autoridades con tecnología con la que se ha logrado recuperar más de 10 mil vehículos con la colaboración de las autoridades.

Lo anterior fue señalado por Santiago Jiménez Dueñas vicepresidente de la ANERPV, dijo que  la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que al cierre de 2012 se recuperaron 74 mil 500 autos con reporte de robo; por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI) reportó un total de 32 millones 500 mil automotores registrados en el parque vehicular, del cual se estima que sólo un 27% de estos cuenta con póliza de seguro.

“El robo de vehículos es el segundo delito más recurrente en México después del narcotráfico, y de acuerdo con los registros de ambas instituciones (AMIS e INEGI), 60% de los automotores hurtados en el país son de transporte de carga y 40% particulares”, añadió el directivo.

Las alianzas entre la ANERPV y las diversas autoridades han permitido evitar el delito al especificar zonas de alto riesgo para los conductores de camiones, autobuses y vehículos particulares. La información recabada, analizada y sustentada se comparte para:

El panorama del robo de vehículos se deteriora aún más si a ello se le suma el hecho de que no todas las compañías que brindan servicios de geolocalización cumplen con la reglamentación adecuada para prestar el servicio.

Destacó que a través de los sistemas de geolocalización GPS, la ANERPV ha contribuido al combate del robo de automotores; a lo largo de su creación ha logrado una sustanciosa recuperación y evitado numerosos delitos; sin embargo, nada de ello hubiera sido posible sin la colaboración con autoridades, destacó el directivo

En el marco de la celebración de los 10 años de ANERPV, donde asistieron autoridades de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSC).

Yolanda Bernal, presidenta de ANERPV, agregó: “Hoy en día, la asociación reúne a 32 asociados cuyas empresas se equipan con tecnología avanzada. Nuestro reto es lograr que los clientes tengan certidumbre de las compañías que les ofrecen servicios de rastreo son serias, legales y con una amplia oferta de soporte postventa”.

Cabe destacar que la ANERPV reunió por primera vez a dos de las autoridades con las cuales ha signado convenios de colaboración SSP-DF y SSC, así como a la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), perteneciente a la SEGOB, dependencia con la que ya colabora para signar en breve alguna sinergia.

“El Distrito Federal y el Estado de México agrupan el 40% del Producto Interno Bruto”, mencionó Yolanda Bernal, razón que llevó a la ANERPV a hacer una colaboración estrecha con mandos de ambas entidades federativas, donde hemos registrado el más alto nivel de recuperación de unidades siniestradas (alrededor del 52%).