Financiamiento en Blindaje
Noticias Reportuning

Financiamiento en Blindaje

El fin facilitar el adquirirlo y pueda pagar a varios años

Poco se había escuchado acerca de financiamiento en Blindaje, pese a que el mercado y la necesidad de blindar un auto ha crecido por lo que ahora Ballistic Group, facilita el adquirirlo y que las personas puedan financiarlo a varios años. Este tema interesante para muchos, nos dimos a la tarea en entrevistar a Fernando Echeverri Posada, ex presidente de la  Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA)

El tema de una auto blindado sea más accesible más amable. Por lo regular la gente se compra un carro nuevo y lo manda blindar, se vuelve una doble inversión porque casi nadie manda a blindar un carro usado lo que buscamos con esto es que: una pueda se más fácil adquirirlo y que la gente lo pueda financiar a varios años y dos el tema de blindaje no es deducible.

También lo que buscamos con el financiamiento es que sea deducible y que no sea un gasto, que sea algo que puedan llevar en las empresas a contra impuesto.

¿De que manera pueden hacer esto?

Es el tema que estamos trabajando ahora que las figuras lo puedan hacer sean por lising o arrendamiento puro esta última es que la vamos a seguir usando y de esta manera se vuelve un gasto deducible al 100 por ciento y se vuelve más fácil de soportar.

Es en lo que estamos esforzándonos en la AMBA de que los blindajes se vuelvan como comprar cualquier otra maquinaria o cual quier otra cosa en una empresa y básicamente ha tenido varias cosas que trabajar, porque normalmente las financieras, las agencias, financian carros y accesorios de poco valor pero el blindaje muchas veces es un accesorio que vale mas que el carro. Hay autos en que el blindaje puede costar el doble.

Es la parte difícil con la que hemos logrado avanzar mucho  con las financieras para que lo vean como una unidad, como que el carro blindado es una sola cosa y lo financien.  Esto lo estamos complementando con compañías de seguros para facilitarles a los clientes el poder asegurar una unidad blindada, porque hay muchas dificultades  en el mercado para asegurar los blindajes, aseguran las unidades pero las compañías de seguros les ponen muchas trabajas para asegurar los  blindajes.

Autos blindados asegurados

Hemos tenido acercamiento con una empresa multinacional que trabaja con diferentes compañías aseguradoras es un bloque pero muy grande a nivel de Estados Unidos, y tuvimos un acercamiento y se logró que AXA Seguros, ya liberó el tema a nivel internacional de asegura las unidades blindadas sin ningún problemas.

Ya lo estamos haciendo todo por internet estoy aquí con mi cliente, me meto de una vez y le cotizo y le aseguro, tenemos una página directa ya no tenemos que esperar ninguna intermediación. Ahora ya pueden blindar sus autos y al mismo tiempo asegurarlos. Cualquier miembro de AMBA va a poder venderles el seguro a sus clientes desde su escritorio sin ningún problema.

¿Aumenta el costo con el seguro?

Pues lógicamente,  es más costoso pero estas asegurando dos cosas la camioneta y el blindaje, pero si es directo con nosotros es más económico para el cliente, tenemos unas tarifas preferenciales que las trasladamos a nuestros clientes.

En cuanto a las financieras, estamos terminando cerrar acuerdo, estamos negociando con tres importantes, en medida que se vayan firmando informaremos de esto. En cuanto a los requisitos para el financiamiento son exactamente los mismos que se piden para cualquier unidad, no cambia en nada.

Normalmente es mas aplicable para empresas, personas morales, que para física que tenga todo el soporte que pueda demostrar.

Estamos en esas negociaciones de hacer tarifas de financiamiento preferencial para las empresas que adquieren varias unidades, que no sean tan altas como las que normalmente se aplican pero tampoco hemos cerrado ese tema.

Como esta en la actualidad en el blindaje con el aumento de la delincuencia

El blindaje sigue aumentando porque la delincuencia no para. El año pasado el blindaje aumento un 10 por ciento comparado con el año anterior y este año llevamos a la fecha –abril 2013- la misma cifra, en lo que venimos midiendo llevamos un 10 por ciento arriba del 2012 de unidades.

Este blindaje ha bajado a otros estratos sociales. Hay dos cosas la gente que blinda coches de bajo perfil por dos razones una por inversión que no sea muy alta o por llamar la atención es muy común-

Otra cosa que se ha visto en el mercado son los carros usados blindados, ha tomado mucho mercado, hoy en día es difícil encontrar un auto usado blindado porque se están vendiendo muy rápido. Hay personas que no tienen la capacidad económica para comprar una nuevo pero si tienen la necesidad de andar un carro blindado, ya sea por su trabajo, por la zona donde vive o porque tiene alguna cuestión de amenaza.

Los carros de los que hablamos son blindados porque la gente los vende así, porque los va a cambiar, ahora el blindar un usado se puede hacer no es muy común pero si se hace. Podría decir que del total de lo que blindamos el 10 por ciento son de este tipo de carros.

No hay limitante en el blindaje

El tipo de blindaje es el mismo, los niveles de blindaje va del nivel de riesgo de personas, del usuario,  o zona donde este, hay lugares donde no tienen sentido blindarlo con un nivel 3 porque toda la delincuencia anda con armas largas, como los estados del norte es tirar el dinero  no tienen sentido, la persona esta obligada a poner un nivel alto, ya que menor no tiene sentido.

Blindar un carro usado o nuevo tiene el mismo costo: Los blindajes van por niveles el primero es el nivel 2 que casi ya no se usa porque es muy bajito, pero esta entre 25 y 30 mil dólares. El nivel 3 esta entre 30 y 40 mil dólares, Nivel 4 protección de arma larga esta entre 60 y 70 mil dólares, NIlvel 5: 75 y 90 mil, nivel 6 y que la gente lo conoce como 7 esta arriba de 100 mil dólares.

El máximo mercado es el gobierno y empresarios, utilizan el nivel 5 pero ya están pidiendo el 7.  Todos los niveles llevan protección en la parte de abajo a excepción del 2. El 7 lleva un blindaje más reforzado, los espesores de vidrios son  de 70 mm hacia arriba.

El blindaje está diseñado para rifles, pero para municiones perforantes, que son hechas par perforar blindaje.  El 5 por ejemplo cubre las mismas armas que el 7 pero no detiene las mismas municiones, solo contra municiones de punta normal.

Se puede usar en autos  de motor grande como el BMW Serie 200, Mercedes 600, pocos coches aguantan este peso. Por ejemplo la Suburban, el blindaje puede pesar entre tonelada y media o dos toneladas, pocos carros lo aguantan. En el caso del 5 estamos hablando entre 800 y mil kilos con este peso se pueden preparar más variedad de coches.

Lo importante es el nivel que se le meta, cualquiera se puede blindar, por ejemplo un bocho lo puedes blindar y no pasa nada, lógicamente no le vamos a poner un nivel 5 porque ni arrancaría. Hay que pensar que se les va a meter y que se les reforzaría, suspensiones y llantas.

En el caso del 7 hay que reforzar motor, suspensiones, frenos, son muchas cosas las que hay que hacerle, para que de un buen servicio y no sea un peligro porque un carro mal reforzado mal compensado son un riesgo en carretera.

¿Que pasa con las empresas que no están registradas en AMBA?¿Se puede tener seguridad con ellas?

Hay mucha empresa patito o  pirata y se corre varios riesgos, el mas importante es el una mala protección, porque ellos utilizan lo que llamamos protección parcial, medio blindan el carro y como queda tapado todo no se dan cuentan. Que estén usando buenos materiales pero con un blindaje parcial

Tenemos otro caso en que los materiales también sean piratas, pueden meter un acero corriente o un vidrio de mala calidad,  y pueden atravesar las balas ocasionando incidente. Y el último el tener una mano de obra mala, yo puedo tener buenos materiales, pero si tengo mano de obra que no sepa instalarlo no sirve para nada.

Eso es lo que tiene la AMBA materiales certificados a nivel internacional, y mano de obra capacitada. Tiene laboratorios de investigación y desarrollo permanente que esta viendo siempre para mejorar los blindajes.

Otro riesgo de que mandes blindar con una empresa patito es que les dañes el carro, que lo echen a perder y no le hagan cambio al auto, que le dañen la pintura, el sistema eléctrico y las computadoras, son muchas cosas con las que hay que tener cuidado. Y le va a salir caro porque el arreglar un auto de estos es muy difícil. Si se puede pero cuesta, se corrige al 100 por ciento.

No hay una legislación para esto, hay un registro ante la Secretaria de Seguridad Pública, pero es un tema más administrativo, pero realmente no hay un tema de control de calidad.

Como asociación tienen un registro de calidad

Nosotros dentro de la asociación todas las empresas que la conformamos – son 7 tienen el 70 por ciento del mercado, pues son las más grandes- tenemos unos controles y exigencias, estamos bajo vigilancia de la asociación y tenemos unos estándares de calidad que tenemos que cumplir para poder estar dentro de AMBA.

Una empresa que quiera estar en la asociación debe tener todos los materiales certificados en el laboratorio internacional, todo su personal debe estar certificado en la asociación tienen que cumplir con un mínimo de horas capacitación al año. Todas deben tener un laboratorio de investigación y desarrollo. Debemos tener un mínimo de años en el mercado para garantizarles a nuestros clientes que no nos vamos a desaparecer el día de mañana.

Los enviamos a determinados lugares, pero la empresa como mínimo debe tener dos años en el mercado y haber realizado 200 carros para poder decir ya conoce el trabajo y de ahí para adelante los acabamos de de formarlos, darles toda la asesoría y capacitación.

Tienen algún investigador para ver que tipo de armas van surgiendo para el blindaje

Si, cada empresa tiene su departamento de investigación y desarrollo precisamente para eso y aparte, como asociación trabajamos con nuestros proveedores de la materia prima que son multinacional, tipo Dupont que también tiene sus laboratorios y expertos, con quienes trabajamos de la mano a toda hora para ver que tipo de armamento sale, municiones o amenazas nuevas.

Más aún estamos al tanto de cómo esta operando la delincuencia, como hacen sus ataques para diseñar nuestros blindajes y no sean vulnerables a este tipo de ataques.

Para concluir me gustaría invitar a nuestros clientes que hagan una compra inteligente y no de escritorio, en papel donde todo mundo pone de todo 20 mil garantías y el mejor material del mundo. Mejor vean que material le van a poner y quien lo va hacer. Para esto es importante que te tomes el tiempo, visiten las empresas, las investiguen, que vean que están avaladas por la asociación, pedir referencia e irse no sólo por precio porque las patito siempre van a ser las mas baratas. Recuerden que están comprando algo para proteger vidas.

En caso de que requieran pueden acudir a la asociación, donde los podemos guiar y capacitar para que tomen una buena decisión. Da click en FS para ampliar la imagen

[flagallery gid=104 name=»Gallery»]