Firman asociaciones “Alianza por la Seguridad Privada en México”
Noticias

Firman asociaciones “Alianza por la Seguridad Privada en México”

El nicho de la localización satelital ha registrado 70% de crecimiento en los últimos 12 años

Se llevó a cabo la firma de la “Alianza por la Seguridad Privada en México, que tiene como fin impulsar la capacitación y profesionalización de sus empleados, además de homologar este servicio de protección ya que han surgido diferentes empresas “patito” de seguridad que oscurecen su trabajo.

“Lo que buscamos es dignificar a la industria de la seguridad todo en beneficio de la sociedad y del usuario final quien es el que sufre las consecuencias al contratar estas empresas patito que no tienen la capacitación adecuada para brindar protección”

La Alianza la integran: Las Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), la Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y la Mexicana de Técnicos en Urgencias Médicas (AMTUM), así como la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (CONESPRYSIR y Universidad del Distrito Federal (UDF).

Cabe apuntar que la industria de la seguridad privada nacional en sus 11 diferentes ramas (guardias intramuros, guardaespaldas, localización satelital, alarmas, videovigilancia, custodia de mercancías en tránsito y atención táctica prehospitalaria, entre otras), ha registrado en los últimos seis años un crecimiento considerable, al punto que se estima que en este sector trabajan actualmente más de un millón y medio de personas.

Comparativamente, en América Latina el país que más guardias de seguridad registra es Brasil, con 570 mil elementos, seguido de México con 450 mil y Colombia con 190 mil efectivos.

Ante la magnitud de esta industria, es menester un re-ordenamiento, puesto que en días pasados, el presidente electo, Enrique Peña Nieto a través de su equipo de transición, dejó ver que apoyará una regularización del sector.

Al respecto, ANERPV, AMSIRIA, AMTUM y la CONESPRYSIR, coinciden que la industria está sobre regulada y en medio de controversias y falta de homologación en sus leyes y reglamentos. Esta situación afecta a diversos segmentos de la protección, ya que al no haber una uniformidad se cae con frecuencia en una doble imposición tributaria, misma que encarece para el usuario la prestación de servicios.

A juicio de las organizaciones firmantes de la “Alianza Empresarial por la Seguridad Privada en México”, el sector se encuentra “canibalizado”, debido a que los muchos empresarios han deformado y malvendido la imagen de la protección privada, en contraparte, la sinergia tendrá como función principal buscar los canales de comunicación idóneos con los tres Poderes de la Unión a fin de colaborar en las iniciativas de leyes, reglamentos y normatividad de la industria para lograr su buen funcionamiento en beneficio de la sociedad, además de la oferta de capacitación y profesionalización constante de quienes participan en este sector.

Curso Internacional de Protección Ejecutiva en Zonas de Alto Riesgo

Como parte del primer logro de la “Alianza Empresarial por la Seguridad Privada en México”, desarrolló el “Primer Curso Internacional de Protección Ejecutiva en Zonas de Alto Riesgo, el cual se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre del presente año en las instalaciones de Universidad del Distrito Federal, mismo que tendrá una duración de 45 horas bajo un dedicado esquema teórico-práctico.

Dicho evento impartido por expertos mexicanos, franceses y españoles, está dirigido a oficiales de protección ejecutiva y contempla entre otros temas: Evaluación diagnóstica práctica, generalidades del servicio de protección, legislación y uso de la fuerza, riesgos laborales, análisis de riesgos y planeación operativa, psicología del enfrentamiento, técnicas de intervenciones defensivas, formaciones y desplazamientos.

De igual forma se abordarán: Vigilancia y contra vigilancia, información y planeación de itinerarios, técnicas de acción inmediata, defensa personal, manejo de equipo, procedimientos de seguridad y evacuación, aproximación a los primeros auxilios tácticos, evaluación táctica final y prácticas de tiro con fuego real.