NoticiasTecnología

Firman Convenio AMIA y CFE

Crearán líneas de carga para autos eléctricos

Firman convenio la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA), representantes de algunas marcas de vehículos en nuestro país y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para promover el uso de vehículo eléctricos, hibridos y además crear más electrolineras.

A través de él, la CFE y la AMIA se comprometen a trabajar unidos para fomentar la movilidad sustentable y a mantener un diálogo abierto con las diversas marcas de automóviles para promover el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos e híbridos en el país.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que el convenio ayudará a promover una tecnología que está disponible desde hace varios años, pero que en nuestro país no se ha logrado todavía su penetración.

Explicó que la industria automotriz global dedica alrededor de 100,000 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo: “Esta dinámica de investigación y desarrollo ha permitido alcanzar vehículos eléctricos e híbridos, algunos de ellos ya en el mercado mexicano, pero todos ellos, sin duda, requieren de fomento y promoción”.

 

Señaló que en otros países se le esta dando promoción y fuerza a este tema incluyendo incentivos económicos, lo que ha permitido que aumente la presencia en el mercado de este tipo de vehículos. “Sin embargo no se trata de competir, somos países diferentes, pero es un tema que debemos de considerar”

El presidente de la AMIA se mostró muy satisfecho con este logro, y apuntó que hoy si alguien tiene un vehículo híbrido o eléctrico y cuenta con una estación de recarga en su casa, la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a poner un medidos distinto al del domilicio para que no se sume al consumo del hogar y pueda pagarlo de manera independiente. “Este logro del medidor independiente para vehículos es una muestra de las cosas que se pueden hacer juntos”.

Por su parte Enrique Ochoa dijo que la CFE instalará medidores independientes para las personas que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido y pongan una estación de recarga en su casa.

«La CFE, en conjunto con las marcas automotrices aquí presentes, apoyará a los usuarios que quieran hacer recargas a sus automóviles en sus domicilios, instalando un medidor específico e independiente para ello, para que las recargas de los automóviles eléctricos no afecten su recibo de luz doméstica».

Asimismo se comprometió a promover de manera conjunta acciones que faciliten la instalación estratégica de electrolineras, tanto en espacios públicos como en privados. Además se buscará un plan de desarrollo de electrolineras, con base en la demanda y el crecimiento de mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México.

«Los automóviles híbridos y eléctricos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz, muestra de ello es que hoy en día ya hay países, como Estados Unidos, Noruega y Holanda, que tienen un relevante y creciente uso de automóviles eléctricos e híbridos».

Ochoa, señaló que en Estados Unidos, por ejemplo, existen 275,000 vehículos eléctricos e híbridos en circulación y 22,000 electrolineras; en Holanda existen 44,000 vehículos y alrededor de 15,000 electrolineras; en Noruega existen ya 40,000 vehículos de este tipo y alrededor de 6,000 electrolineras.

«En México, en contraste, el uso de este tipo  de vehículos todavía es reducido, hay alrededor de 200 vehículos eléctricos e híbridos circulando en el país, pero existe un gran potencial de crecimiento por lo que es indispensable ofrecer a los usuarios todas las facilidades para que puedan elegir automóviles eléctricos e híbridos».

Informó que tiene unas semanas que inició un programa piloto de electrolineras, y que el convenio firmado hoy busca fortalecer los mecanismos de cooperación entre la CFE y la AMIA, para impulsar la instalación de más electrolineras y fomentar el uso de este tipo de vehículos.

El director de la CFE comentó que la institución analiza incluir en su flota vehículos eléctricos e híbridos, ya sea comprándolos o arrendándolos.

En su participaciónelsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  felicitó a la AMIA y a la CFE por la firma de este convenio, y dijo: «no nos podemos mantener al margen de la evolución de las principales tecnologías y las nuevas tendencias».

Puntualizó la importancia de la industria automotriz mexicana en producción y exportación pero esto no es suficiente para poder estar en la punta del desarrollo automotriz, de ahí la importancia del desarrollo y adopción de nuevas tecnologías.

Cerrando su discurso diciendo: «Tenemos que consolidar la credibilidad de que somos un país capaz de estar en la punta de lanza de la innovación y del cambio, y de la incorporación de las nuevas tendencias, no sólo a nuestra capacidad productiva, sino también en nuestro mercado interno».

Por su parte Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que los cambios tecnológicos en los vehículos «pueden contribuir a un mejor diseño de las ciudades, a reducir la necesidad de infraestructuras caras, y a reorientar los presupuestos públicos y privados hacía satisfactores humanos esenciales».

«En este torrente de cambios que se están uniendo esfuerzos la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para promover la infraestructura de electrolineras y la fabricación de autos eléctricos e híbridos, implica colocarnos en línea hacía un futuro deseable y que podemos hacer posible».

En el eventos estuvieron presentes: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el director general de la AMIA, Fausto Cuevas.

Así como los representantes de algunas marcas de vehículos, quienes también firmaron el convenio. como: BMW, FCA, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche y Renault y que llevaron sus unidades para que los asistentes a la firma del convenio pudieran tener un acercamiento a sus unidades.

Chevrolet Volt

Entre los representantes de las marcas automotrices que estuvieron presentes para esta firma entre AMIA y CFE coincidieron en declarar que este es un avance importante para la industria automotriz mexicana con el ingreso de la nueva tecnología.

Teresa Cid, gerente de Relaciones Publicas de General Motor de México, dijo que ellos consideran que la nueva tecnología no tarda en llegar a nuestro país, y con este convenio se  esta dado el primer paso. “Vamos a ver mucho más tecnología no sólo de GM sino de muchas mas automotrices. De hecho Chevrolet traerá pronto una noticia relacionado con autos eléctricos,  y va a ser más pequeño que el Volt”.

 

Chevrolet Volt es un vehículo eléctrico de rango extendido, esto quiere decir que funciona principalmente con energía eléctrica que se puede conectar en cualquier enchufe y secundariamente tiene un generador de energía que puede aumentar su capacidad de distancia.

Con la carga eléctrica puede circular entre 60 y 80 kilómetros ya  con el generador extra de 530, entonces puedes llegar hasta Acapulco sin recargarlo y sin tener problemas.

No necesitan nada especial solo que si tienes un enchufe de 120 voltios carga en 8 horas si es de 240 carga en cuatro horas, nada mas es el tema de que la gente este preparada para conectarlo, ya sea en su casa u oficina que es donde la CFE esta trabajando.

“Su potencia anda en 155 se hacen en Estados Unidos ahorita nosotros no lo estamos comercializando, no hay una fecha para cuando llegue a México. Lo  que hicimos a diferencia de otras marcas fue correr un experimento que se llamó: “Experiencia Chevrolet Volt” con  General Electric, entonces asignamos 50 unidades a su personal para que ellos tuvieran la oportunidad de vivir diariamente con el coche y nosotros poder estudiar realmente cual es la viabilidad, de esto resultaron tres factores importantes:

 Uno  ver cual es el deseo de los clientes por pagar la tecnología, porque evidentemente esta tecnología es cara no solamente de Chevrolet Volt sino de todos.

El otro la infraestructura que con anuncios como el de hoy estamos muy contentos porque eso nos va a permitir que la gente lo adopte de mejor forma al tener donde conectarlo y tercero obviamente los incentivos gubernamentales. Como ahorita por ejemplo el ISAN ( impuesto federal que administra el estado ) ya es otorgado por el gobierno.

Están terminando esa  experimentación con General Electric. No hay fecha en que llegue el Volt a nuestro país pero Tere anunció que pronto  vendrá otro vehículo eléctrico.

 Ford Fusion Hybrid

Por parte de Ford Motor Company estuvieron presentes con Ford Fusion Hybrid, aunque aclararon los representantes de la marca que en Estados Unidos y otros mercados tienen el Fusion Plugin y el Focus eléctrico.

Omar Mendoza, ingeniero de diseño de la marca del óvalo, comentó que este Fusion Hybrid es muy eficiente ofrece aproximadamente 18 kilómetros por litro cuenta con un motor 2.0 litros adquisión lo cual es diferente a lo convencional, un motor a gasolina utiliza un ciclo Otto el siclo adquisión es un 10 por ciento más eficiente y cuenta con una transmisión IBCT la cual distribuye la potencia entre el motor eléctrico y el de gasolina. “Lo cual nos da en conjunto una potencia de 188 caballos de fuerza. Y tiene un muy buen despegue y manejo”.

El Ford Fusion arranca en modo eléctrico y  no te das cuenta puedes comenzar avanzar hasta 136 kilómetros por hora, sin embargo automáticamente va arrancar el motor a gasolina cuando lo requiera, Se comienza a descargar ligeramente la batería o necesitas potencia, va arrancar el motor para darte la potencia que necesitas. Podemos avanzar 900 kilómetros con un solo tanque completamente lleno. Ese es el apoyo que tenemos para cargar la batería.

Con el anunció de hoy, con las firmas, esperamos se promueva más la venta de vehículos hibridos en México y lo importante es que sepan que Ford tiene una amplia gama de vehículos que podemos ofrecer al mercado..

Héctor Arellano, representante de la marca, dijo: “Estamos satisfechos de que se haya firmado este convenio con las autoridades y con CFE porque pensamos que es el primer paso para poder estimular el uso de estas tecnologías, nosotros tenemos a nivel mundial una serie de productos muy limpios.

Vehículos con Eco-bus que hacen que los motores sean más eficientes, turbo cargados con inyección directa de combustible, tiempo variable de válvula con motores reducidos de tamaño. “todo eso es una mejor tecnología para dar vehículos con eficiencia. Vehículos más ágiles y con menos contaminantes”.

La tecnología Eco-bus se utiliza en varios productos que se venden en México la Escape es uno de ellos, el Ford Fiesta ST, en Navigator, la Expedition ya tienen acceso a esta tecnología. Eco-bus es un termino que Ford ha acuñado que implica estas cuatro tecnología principalmente. Tiempo variable de válvulas, dos motores presurizados, si es turbo cargado y tres reducción en el tamaño inyección directa en el combustible. Todas esas características tecnológicas hacen que los motores más pequeños tengan mas potencia

El Fusion Hybrid es el que tenemos en México y es importante porque la gente comenzará a familiarizarse con la ciencia para menor consumo, este coche tiene un precio de $402 mil pesos que es muy atractivo si preguntan los precios de los demás vehículos, inclusive los eléctricos.

Viene en varios colores, tiene la ventaja que cuenta con un gran espacio, no sacrifica nada para poder darle al cliente un optimo rendimiento y mayor eficiencia.

 FCA México

Actualmente FCA México estudia la posibilidad de introducir al mercado mexicano dos vehículos eléctricos reconocidos a nivel mundial como son el FIAT 500 Eléctrico, orgullosamente ensamblado en la Planta de Toluca, Estado de México, y el Mitsubishi I-MiEV.

Para FCA México la firma de este convenio representa la oportunidad de seguir llevando a cabo acciones en pro del medio ambiente y en pro de México al ser una empresa socialmente responsable.

Da clic en FS para ampliar las imágenes Autos Eléctricos e Hibridos:

AMIA y CFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar