Formalizan AMESIS y SSPF Mesa de Trabajo para regulación del sector
Noticias

Formalizan AMESIS y SSPF Mesa de Trabajo para regulación del sector

Con compromiso social y reafirmando su filosofía basada en la profesionalización del sector, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a través de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) a cargo del Dr. Luis Armando Rivera Castro, con lo que se busca sumar al orden y legalidad a las compañías del ramo que no cuentan con los permisos necesarios, mediante el proceso de regulación que la dependencia ha lanzado a nivel nacional.

Lo anterior se logró luego de que la AMESIS atendió una invitación expresa de la SSPF, dependencia que busca dar seguimiento concreto para la identificación y notificación a las empresas del sector que ofrecen servicios de seguridad privada en la modalidad de localización satelital y que no cuentan con la regulación y permisos correspondientes.

La labor de la AMESIS consistirá en el apoyo a las compañías del ramo en su regulación, ofreciendo:

– Apoyo en la gestión de expediente que facilite a las empresas interesadas documentar de forma ordenada y completa, y así obtener el registro federal de operación ante la SSPF en la modalidad de localización satelital.

– Atención especializada y expedita en la SSPF.

– Capacitación especializada de personal operativo y mandos medios.

Lic. Humberto Yúdico, Líder de Comité de Relación con Gobierno de la AMESIS; Ing. Ricardo Bustamante, Presidente de la AMESIS; Dr. Luis Armando Rivera, titular de la DGSP de la SSPF; Lic. Cristian Serrano; Director de Información, Coordinación Interinstitucional y Seguimiento de la DGSP; y Lic. Adrián Charansonnet, Secretario de la AMESIS.

Se proyecta que por medio de esta mesa de trabajo el usuario final de los servicios de localización, identifique a las compañías que cuentan con un registro formal, pero además la certeza de que su infraestructura, formación de personal de monitoreo e historial de servicio cumpla con lineamientos mínimos, estándares que son indispensables en este sector, evitando el riesgo de recibir servicios improvisados e inexpertos que allanen el camino a la delincuencia, la cual impacta hoy al transporte en todo el país.

Con lo anterior, las empresas que incursionan en la localización satelital podrán acercarse a la AMESIS para recibir asesoría y apoyo de gestión para concretar su registro ante la autoridad y regularizar o iniciar su operación con las mejores condiciones.

Cabe destacar la importancia de intercambio entre la AMESIS y la SSPF basado en la estadística especializada, misma que se encuentra en pleno desarrollo como indicador tecnológico y de protección del parque vehicular en México.

De igual forma, la operación del Punto Único de Contacto (PUC) de AMESIS toma especial importancia en colaboración con las autoridades, identificando que el factor más importante de recuperación sigue siendo el tiempo que toma el aviso al PUC por parte del usuario final, donde apenas el 71% de los avisos de robo confirmado se realizan en los primeros 30 minutos del evento, lo cual incide en las posibilidades de recuperar la unidad y especialmente la mercancía.

Cabe apuntar que de acuerdo a estadísticas de la AMESIS, los sectores más afectados por la delincuencia al transporte de mercancías son: Abarrotes, medicamentos, electrónica, herramientas, materia prima y metales, entre otros.

Respecto a la incidencia por entidades de la República, se tiene registro de eventos de robo durante el presente año con un 30.9% en el Estado de México, 8.7% en el Distrito Federal, seguidos de Michoacán 8.1% y Veracruz con el 7.6%, siendo así los estados con mayor incidencia.

Asimismo, en la búsqueda constante de acciones que fortalezcan los operativos de reacción de las autoridades, la AMESIS concreta colaboración con:

Fiscalía Central de Delitos al Transporte del Estado de México (PGJEDOMEX)

Fiscalía Central de Robo de Vehículos del Distrito Federal (PGJDF)

Los resultados hasta hoy han sido exitosos, pues se han cerrado acuerdos de colaboración en la zona metropolitana, identificada a nivel nacional como de alto riesgo para el tránsito de vehículos de carga.