Ha aumentado la severidad de percances viales durante emergencia sanitaria: Cesvi México
Noticias

Ha aumentado la severidad de percances viales durante emergencia sanitaria: Cesvi México

Es una pena que sigamos con falta de educación vial y cívica, ante esta emergencia sanitaria, muchos la han tomado como libertad para correr por las calles con sus autos motos sin ninguna precaución y la gente para cruzar las calles en donde les plazca. Por tal motivo los percances viales han aumentado en este período de emergencia.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) informa que peritos en hechos de tránsito terrestre de Cesvi México han notado que en las últimas semanas los accidentes de tránsito han incrementado en severidad y atribuyen tal fenómeno a la falsa sensación de seguridad que les genera circular por calles despejadas y carreteras con menor flujo vehicular.

Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi recuerda que hace una década cuando se presentó la epidemia de influenza AH1N1, se presentaron condiciones similares y el resultado fue que se elevó la cifra de muertos en más de 500 por ciento.

Hoy 10 años después, pareciera que la historia se repitiera. Los peritos de Cesvi han observado que, a pesar del confinamiento sanitario ordenado por las autoridades, automovilistas y peatones irresponsables, siguen saliendo a las calles y adoptan conductas riesgosas. Unos porque exceden la velocidad, se pasan semáforos en alto, se estacionan donde no deben, entre otras faltas; y otros porque se cruzan en medio de la calle, caminan debajo de la banqueta o como creen que no circulan tantos autos se pasan sin ver a ambos lados de la vía.

“De nueva cuenta nos enfrentamos a una doble pandemia -explica Guzmán-, por un lado tenemos la urgencia de atender la apremiante situación de la Covid-19 y por el otro, la emergencia de no bajar la guardia con relación a los hechos de tránsito, que al igual que los contagios virales son prevenibles si respetamos estrictamente las medidas de protección, como no exceder los límites de velocidad, que todos los pasajeros usen su cinturón de seguridad, que el transporte público solo haga paradas en los lugares asignados, que el transporte de carga respete rutas y horarios, por citar algunas prácticas”.

Señala  que si alguien debe salir, que sea la última opción, si definitivamente tiene que hacerlo, que planee su ruta y no se salga de ella, que respete semáforos y demás señalizaciones viales, que esté muy atento a los demás usuarios de la vía y que por supuesto mantenga las disposiciones higiénicas. pero sobre todo, que su mente vaya al 100% en concentración pues estamos en una época en la que no nos podemos dar el lujo de participar en un hecho de tránsito y convertirnos en una carga adicional para los servicios de emergencia y atención hospitalaria.