Hace CESVI diez recomendaciones a conductores para estas vacaciones de semana santa
Noticias

Hace CESVI diez recomendaciones a conductores para estas vacaciones de semana santa

El organismo advierte que el número de accidentes en periodos vacacionales suele incrementarse entre un 10 y un 15%

En estas vacaciones el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México hace recomendaciones prácticas para los conductores que van a salir a carretera.

El organismo advierte que el número de accidentes en periodos vacacionales suele incrementarse entre un 10 y un 15%, por lo que es necesario considerar estas recomendaciones.

De igual forma establece que el 85% de los accidentes los genera el factor humano, es decir el conductor y que la fatiga contribuye de manera significativa a este factor, por lo que antes de manejar es necesario descansar lo suficiente para que disfrute las vacaciones.

Preparándose para el viaje, Recomendaciones:

1.       Antes de comenzar un viaje duerma lo suficiente, dormir poco (menos de 4 horas por día), repercute de manera importante en el organismo y genera un deterioro en las tares que requieren vigilancia como es el caso de manejar vehículos. La perdida regular de 1 ó 2 horas de sueño puede generar “deudas de sueño” y lo llevará  a un adormecimiento crónico, sólo dormir puede reducir esa deuda de sueño.

2.       Programe su viaje, nunca debe fijarse horas rígidas de llegada a su destino, si sale con tiempo holgado, podrá disfrutar el recorrido, sin prisas y  en forma segura.

3.       Es recomendable iniciar el viaje a primera hora de la mañana de esta forma aprovechará toda la luz del día para conducir, si el viaje es muy largo antes de caer la noche hospédese en un lugar seguro . No es recomendable conducir por la noche debido a que se puede desconocer la carretera y sobre todo por no contar con la luz del día suficiente.

Durante el viaje

4.       Realice paradas frecuentes, sobre todo en viajes largos, es recomendable descansar 10 o 15 minutos por cada 3 ó 4 horas de manejo o cada doscientos o trescientos kilómetros recorridos.

5.       Mantenga el habitáculo a buena temperatura, ventilado ó con el aire acondicionado a una temperatura promedio entre 19 y 21 grados centígrados.

6.       No realice comidas copiosas ricas en calorías y grasas. Es recomendable comer alimentos ricos en hierro como carnes rojas, frutas y verduras. Cuando se dispone de poco hierro se priva a los tejidos de oxígeno, lo que causa la fatiga, falta de concentración y bajo rendimiento.

7.       No maneje cansado, ante los primeros síntomas de cansancio, deténgase, es el momento de descansar, lo más conveniente es que se  estacione con seguridad y duerma unos 15 minutos para lograr un sueño reparador antes de continuar el viaje.

8.       Se incrementa exponencialmente el peligro si ya aparecen los microsueños, los microsueños son una defensa del organismo por no dormir y que hacen que por un brevísimo lapso de tiempo se pierda la conciencia, suelen aparecer en las personas que conducen muchas horas que duermen poco, por supuesto que, durante este lapso de tiempo tan breve disminuye la atención y la capacidad de juicio en una situación de riesgo.

9.       Si lleva algún acompañante en el vehículo converse con él para mantenerse activo y evitar la monotonía de un viaje largo. Puede también alternar las horas de manejo con otra persona ocupante del vehículo para no incrementar el cansancio.

10.   No maneje si ha consumido alcohol, ya que en pocas cantidades es suficiente para provocar que los reflejos disminuyan, que no se valore el riesgo y que se aprecien incorrectamente las velocidades. Si consume medicamentos antigripales ó antihístaminicos, no maneje ya que la mayoría provocan sueño.