Noticias

Impostergable el reto de la seguridad vial para el próximo gobierno en México: CESVI

 

En México,  el año pasado se presentaron alrededor de 2.4 millones de accidentes viales

 

Los retos en materia de seguridad vial para la próxima administración son de gran magnitud y por lo tanto impostergables, ya que exigen trabajo en equipo entre gobierno, iniciativa privada y organismos especializados en la materia, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México).

Ante este panorama, las autoridades deben concretar una serie de acciones que no pueden esperar, como son:

  • Cumplir con el reto establecido por el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020
  • Supervisión y aplicación de las NOM 012, 087 y 194, entre otras.
  • Expedición de una Ley Nacional de Seguridad Vial que incluya:
  • Crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Establecer un Observatorio Nacional de Seguridad Vial
  • Promover la venta de vehículos más seguros
  • Fomentar una infraestructura Segura (Calles y Carreteras)
  • Impulsar Conductas seguras de los usuarios de las vialidades
  • Hacer más eficiente la atención medica pre hospitalaria
  • Impulsar una movilidad más eficiente

CESVI México considera que el sector privado deberá por su pare cumplir con los siguientes objetivos durante el sexenio que está por iniciar:

  • Realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y normas establecidas.
  • Profesionalización del Autotransporte.

Tanto para el próximo gobierno como para el sector empresarial, cada una de estos compromisos tiene acciones específicas que deben ser atendidos puntualmente, considera CESVI México.

En materia individual, corresponde a cada ciudadano comprender que en materia de seguridad vial durante el próximo gobierno no todo el trabajo y responsabilidad son del gobierno ni de las empresas, ya que “a única manera de cambiar y tener una mejor seguridad vial es empezando por cada uno de nosotros”.

Lo anterior fue expuesto por Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de CESVI México durante la ceremonia de entrega del primer certificado de acreditación de la Norma ISO 39001-2012 (gestión de seguridad vial) por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación al organismo certificador Lloyd´Register, al tiempo que a CESVI México le otorgó el primer certificado acreditado de cumplimento de dicho estándar  por su sistema de gestión de seguridad vial.

En esta ceremonia, en la cual estuvieron presentes diversos directivos de área de transporte de importantes empresas del país, Guzmán Negrete estableció que durante el 2017 el costo de accidentes de tránsito fue de 518 mil millones de dólares en todo el mundo.

En México,  el año pasado se presentaron alrededor de 2.4 millones de accidentes viales, los cuales provocaron 16,185 muertes y 108,789 heridos, con una afectación económica para el país de 12,000 millones de dólares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar