Noticias

Impulsa AMDA en colaboración con AMIS y CESVI plataforma para reducir los fraudes en la compra-venta de vehículos automotores seminuevos

Concentran esfuerzos  para ofrecer herramientas que permitan validar información de los vehículos, a través del número de serie o VIN, lo que permitirá a los compradores y vendedores de automotores de la red de distribuidores socios de AMDA validar la composición correcta del número de serie, así como consultar en línea al interior del sector asegurador que dicho vehículo no está vinculado a un ilícito. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta información, sumará certeza a los participantes de dichas transacciones, lo cual también ayudará a reducir fraudes en el proceso de compra-venta. Para ello, las asociaciones pondrán a disposición de todas las Agencias y Grupos Distribuidores el acceso al sistema en-línea VINPLUS, el cual permite ampliar la información que emana de un Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés)

Por primera vez, las distribuidoras de AMDA contarán con una guía de valores de referencia para las unidades pesadas comerciales. Así mismo, a dicha colaboración se suma AMIS poniendo a disposición información relevante a través de la misma plataforma, integrando datos como robo de vehículos, declaración de pérdidas totales y la vigencia de pólizas de seguro.

Cesvi México se dio a la tarea de desarrollar un sistema de identificación vehicular en el año 2000 y en aquel entonces era conocido como CESVIVIN. Desde entonces ha permitido validar números VIN basándose en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana vigente*, así como corroborar las excepciones a la NOM y desglosar hasta siete características de un vehículo como marca, modelo, año, motor, planta de ensamble, país de origen y sistemas de seguridad.

Cesvi México ha implementado tecnología de reconocimiento de texto a través de imágenes en una aplicación para Android y así disminuir el error humano en la captura del número VIN.

“Entre los muchos beneficios que han obtenido los usuarios de VINPLUS se encuentran el hallazgo de errores de captura, la detección de vehículos remarcados al igual que el descubrimiento de fraudes, aspectos que con otras herramientas y sistemas no era posible obtenerlos”, subrayó el Ing. Ángel Martínez.

Y es que no había una regulación de clave vehicular asignada por el gobierno para identificar los modelos de vehículos, tampoco existía un estándar en valores comerciales ni clasificación en equipo pesado (tractocamiones y camiones), además de que tampoco había sido desarrollado un catálogo estandarizado de marcas, modelos y versiones.

Ahora, con la evolución de CESVIVIN a VINPLUS, los distribuidores de automotores tendrán acceso a una clave homologada con la AMIS para Información unificada y generar datos estadísticos, intercambiando información de forma ágil sobre valor comercial y transparencia en su cálculo con una metodología sustentada; además de poder consultar el histórico de valores comerciales en-línea, información técnica detallada sobre el equipamiento específico por tipo de unidad y versiones, las cuales pueden tener alrededor de 30 características distintas en promedio para los vehículos ligeros y 50 particularidades en equipo pesado. Entre los que sobresalen el tipo de propulsión que utilizan (combustible, eléctrico, híbrido) así como los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

 

Fuente: Autobody Magazine

*Hasta el momento se han publicado 3 versiones de la NOM: NOM-131-SCFI-1998, NOM-131-SCFI-2004, NOM-001-SSP-2008.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar