Impulsa AMESIS legalidad de la industria de la geolocalización
Noticias

Impulsa AMESIS legalidad de la industria de la geolocalización

Asegura la organización que aunque muchas compañías están debidamente registradas, muy pocas son confiables y seguras

Aunque no existe un padrón real sobre el universo de compañías de localización satelital que dan servicio al transporte de carga, pasaje y particular, se estima que son alrededor de 850, incluso muchas están registradas ante las secretarías de Seguridad Pública Federal (SSPF) y estatales, pero no significa que cuenten con calidad en el servicio y confiabilidad de las plataformas y procedimientos que ofrecen al mercado.

De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), otro fenómeno aparte de la competencia desleal con las compañías “patito”, es aquel donde muchas firmas legales del nicho de la geolocalización poseen los permisos pertinentes sin embargo carecen de certificados en cuanto a calidad del producto final.

“Como empresas formales y profesionales promovemos que los clientes ahonden en la búsqueda y clasificación de proveedores confiables, pues aunque hay muchos que cuentan con permiso de las SSP, esto no califica su calidad y profesionalismo, mucho menos los resultados de servicio. Es necesario prestar atención sobre todo cuando se trata de intangibles que tienen que ver con un tema tan delicado como la seguridad y están involucrados unidades, mercancías y vidas humanas”, mencionó Bustamante Medina.

Dijo que muy pocas firmas llevan a cabo evaluaciones de satisfacción a cliente, de la infraestructura, experiencia, durabilidad, calidad y eficiencia de las soluciones de localización. En AMESIS, sus empresas afiliadas han comparado sus resultados en estos rubros con un resultado de 98% de recuperabilidad de unidades y eso se traduce en un alto índice de satisfacción de sus usuarios; asimismo, se identifica que el 65% de los clientes que migran a otra compañía son por razones de insatisfacción, a pesar de que no hay grandes diferencias en la inversión, sobre todo cuando migran de otras proveedoras ajenas a la asociación.

Para quienes nos dedicamos a la protección de vehículos y mercancías en tránsito –puntualizó el presidente de la AMESIS-, entregar día a día resultados satisfactorios es una prioridad. Debemos tener aplicación de protocolos en segundos, reacción en minutos y resolución en el menor tiempo posible, pues de ello depende que se frustre un delito, ya sea robo de vehículo o de la carga. Ejemplo de ello es que hasta octubre del presente, hemos recuperado el 97% unidades de carga y 84% de mercancías cuando los avisos son en tiempo.

Aseveró que el servicio de rastreo satelital no sólo se limita a la comercialización de aparatos, pues el GPS es una completa herramienta de seguridad y logística que incluso coadyuva para salvar vidas.

El GPS y sus servicios ofrecidos deben ser confiables y sobre todo proteger las cuantiosas inversiones de prácticamente todos los sectores económicos, contando con el respaldo, primero de técnicos monitoristas capacitados, segundo; de verdaderos centros