Industria Automotriz Mexicana trabaja con autoridades para nueva norma de emisiones
Noticias

Industria Automotriz Mexicana trabaja con autoridades para nueva norma de emisiones

Cae producción 4.9 por ciento y en exportación 15.6

 

Dentro de la conferencia que mensualmente dan los líderes de la industria automotriz no pudieron evitar que saliera a colación lo del nuevo programa Hoy no Circula, que al parecer será más estricto, por la situación difícil del medio ambiente que se vive actualmente en la ciudad de México.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Rosales,  director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),  comentaron que la industria automotriz mexicana está trabajando con las autoridades para la elaboración de una nueva norma de emisiones, así como para el nuevo programa de verificación vehicular y el Hoy no circula.

Explicaron que trabajan en conjunto con las autoridades para generar una norma de emergencia que saldrá en el mes de Julio y que privilegie a los propietarios de autos nuevos.

Asimismo se valdrán de los sistemas de diagnóstico que algunos autos tienen desde 2006 a la fecha y que circulan en territorio nacional,   a través de la computadora revelan los índices contaminantes y las condiciones en que encuentran la unidad, en lugar de hacerlo mediante los Verificentros.

“Elato ayudaría a terminar con la corrupción  en estos centros de verificación, pero algo más que ayudaría sería el tener una renovación del parque vehicular que ya es de más de 20 años. Pero habrá que esperar a que concluyan las pláticas con las autoridades”.

De hecho, señalaron, que ya salió en el Diario Oficial de la Federación la Norma 194 que se refiere a los dispositivos de seguridad que incorpora obligatoriedad de bolsas de aire de impacto en todos los autos fabricados en México.

Por otro lado afirmaron  que algunas declaraciones de Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente han sido malinterpretadas, ya que él no ha recomendado no comprar vehículos. Sino el no comprar vehículos usados para sustituir el que no usarán el día que no les toque circular.

 Venta, financiamiento

En cuanto a las ventas Rosales señaló que en éste abril 2016 se vendieron 24.9 por ciento más que en abril del año pasado o sea 118.407 vehículos,

En el acumulado enero-marzo de este año, 230 mil 787 vehículos se han vendido mediante las tres principales opciones de financiamiento en el mercado nacional, equivalente a un incremento de 17.9% con 35 mil 71 más respecto al mismo trimestre de 2015,

Todos los segmentos registraron incrementos: Subcompactos 24.0 por ciento, Compactos 19.4 por ciento, De Lujo creció 23.1 por ciento, Deportivos tuvo un repunte de 37.8 por ciento, Usos Múltiples 32.4 por ciento, Camiones Ligeros 27.1 por ciento

Entre los más vendidos sigue a la cabeza NISSAN 25.5 por ciento, GM 17.4 por ciento, VW 13.8 por ciento, FCA 6.7, Toyota 6.5, Ford 6.1 y Hyundai 5.8 por ciento, representando estas 7 marcas el 81.1 por ciento de las ventas totales de vehículos en México.

En cuanto a la importación de vehículos usados extranjeros de E.U. y Canadá a México, el también vocero de la AMDA afirmó que entre enero y marzo de 2016 se han internado 45 mil 37 unidades, 7 mil 21 adicionales, es decir 19.1% más.

«Así, la importación de este tipo de automotores representó el 13% del total de ventas de vehículos cero kilómetros en el mismo lapso», destacó Rosales Zárate.

Baja producción y exportación

Por su parte Eduardo Solís señaló que la producción cayó 4.9 por ciento mientras que la exportación 15.6 por ciento el mes pasado, esto dijo a razón de algunos paros técnicos, programados  por  algunas armadoras establecidas en nuestro país.

Dijo que produjeron un total de 269 mil 604 unidades el mes pasado, que se traduce en una caída del 4.9 por ciento menos que en el mismo mes del 2015.

En lo que se refiere a la exportación de abril de este año se enviaron a otros países un total de 197 mil 20 de vehículos provocando una caída de 15.6 por ciento respecto a abril del año anterior.

El dirigente de la AMIA, explico que en  abril de este año la exportación se vieron afectadas por los paros técnicos programados, así como por la situación económica internacional.