IX CONGRESO AUTOMOTRIZ
Noticias

IX CONGRESO AUTOMOTRIZ

Compra GM $9,600 MDD de autopartes mexicanas en 2010, Grace Lieblein , Nissan Mexicana, dejará de producir 12,500 autos en sus plantas de CIVAC y Aguascalientes, por falta de suministros.

La industria de autopartes de México vendió a General Motors $9,600 millones de dólares el año pasado. Por su parte, Nissan Mexicana reconoce que dejará de producir 12,500 vehículos con los paros que tendrán en sus dos plantas de CIVAC y Aguascalientes, dice Armando Ávila, vicepresidente de manufactura.

General Motors de México alcanzó compras por $9,600 millones de dólares al sector de autopartes el año pasado, aseguró Grace Lieblein, presidenta y directora general de la misma.

En el contexto de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que inicio sus actividades en la capital del país, la ejecutiva enfatizó que el sector automotriz representa el 17.3% del Producto Interno Bruto Manufacturero; que las exportaciones de la industria crecieron 21.5% con un valor de $43,000 millones de dólares con presencia en más de 100 mercados del mundo y que se generan un millón de empleos de manera directa.

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, presentó el CIIAM que este año se divide en cinco paneles de discusión bajo el tema “Innovación y Desarrollo”.

Grace Lieblein dijo que el sector automotriz en México se enfrenta a estándares de calidad y competitividad muy altos, y que estos se acrecentarán en el futuro “por lo que no es hora de las complacencias”.

Grace Leblein, presidenta y directora general de General Motors de México.

“La crisis de 2009 hizo que el mercado se contrajera en un 30% y en 2010 sólo se ha recuperado el 10% de esa caída, por lo que es necesario reactivar la demanda. Pero no será con fenómenos como la importación en los últimos cinco años de cinco millones de autos chocolates”, dijo la ejecutiva ante más de 200 congresistas que participan en el CIIAM.

La presidenta y directora general de General Motors de México precisó que el país está en condiciones de crecer a 1.5 millones de autos vendidos al año, contra las 820,000 que se comercializaron el año pasado. Economías emergentes como la de Brasil serán las grandes detonadoras de la producción en América Latina. Pero México deberá bajar impuestos para incentivar sus ventas, mientras que la exportación tiene que seguir adelante.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana; Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de SE y Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.

La ejecutiva manifestó que el flujo de la cadena de valor del sector automotriz tiene que ser más activo. General Motors cuenta con una cadena de suministro mundial y sus compras se llevan a cabo en tres niveles entre los que se cuidan los aspectos de logística y siguiendo programas muy estrictos en su implementación. “Contamos con 190,000 números de parte y en 2010 hicimos compras a la industria de autopartes de México por $9,600 millones de dólares, teniendo a 531 proveedores. Pero tenemos muchas áreas de oportunidad, tecnología, costos competitivos, calidad y rentabilidad”.

Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, informó que la falta de suministro de componentes y materiales provenientes de Japón, le representará a la firma el cierre de actividades por una semana en promedio, dejando de producir hasta 12,500 unidades en ese periodo, tanto en su planta de CIVAC, en Morelos, como en Aguascalientes.