Juntos UVM y FCA México en la formación de talento técnico para la industria automotriz
Cursos Noticias

Juntos UVM y FCA México en la formación de talento técnico para la industria automotriz

El plan de estudios permitirá a los estudiantes realizar prácticas en las Plantas de FCA México

Ante la necesidad de incrementar la cobertura en educación superior, de formar talento profesional técnico para elevar la productividad en México y de aprovechar la relevancia del sector automotriz en la economía del país, la Universidad del Valle de México (UVM) y Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México), firmaron un convenio de colaboración para apoyar la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) especializados en dicho sector.

El presidente y director General de UVM, Luis Durán Luján; el Presidente y CEO de FCA México, Bruno Cattori y el presidente y director general de Laureate México, Dieter Holtz, firmaron este convenio durante un evento realizado en UVM Campus Toluca, en el contexto del lanzamiento del Instituto Profesional UVM, que a partir de septiembre impartirá en este plantel los programas de TSU en Mantenimiento Industrial y Procesos Manufactura, ambos para el área automotriz.

En el evento fue presentado también el estudio La Educación Técnica Superior Universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, -realizado por ProMéxico y UVM-, donde se establece que existe una relación clara entre la cantidad de técnicos y la productividad de un país, además que México necesita 1.4 millones de técnicos para cubrir la demanda de los sectores productivos.

En el evento en Campus Toluca también participaron el Director Nacional del Instituto Profesional UVM, Francisco Ayza Merino; el director de Recursos Humanos de FCA México, Javier Aragón Navarro; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República, Hugo Díaz Covarrubias; el director de Planeación Estratégica de Laureate México, Michel Reynaud Herrera y la Rectora del Campus, Claudia Sánchez Ayala.

 

Los términos del Convenio entre UVM y FCA México, permitirán que los estudiantes para Técnico Superior Universitario realicen visitas a las instalaciones, prácticas profesionales y talleres en la empresa. Además, se promoverá que colaboradores de FCA México sean docentes en el Instituto Profesional UVM.
Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México, celebró la colaboración entre ambas instancias y afirmó que la única forma de impulsar esta nueva modalidad de formación profesional, es «lograr una colaboración estratégica de triple hélice, entre las instituciones educativas, el gobierno y el sector industrial».

«Como universidad estamos haciendo nuestra parte, nos acercamos al sector productivo para desarrollar los planes y programas de estudio con base en las necesidades específicas de la industria y estamos adoptando modelos de enseñanza flexibles, orientados a la práctica profesional. Estos nuevos programas y el convenio con FCA México es prueba patente de ello», dijo Holtz.

«Para FCA México, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, y comprendemos que hoy en día  las empresas necesitan mejores técnicos especializados», dijo Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México
«Estamos orgullosos de formar parte de este nuevo programa refrendando así nuestro compromiso con la juventud mexicana y con el desarrollo de México», Agregó Cattori

El presidente de UVM, Luis Durán Luján, destacó la relevancia de que la universidad haya creado el Instituto Profesional UVM porque le permite sumar un nuevo frente para ampliar su labor educativa: «Lo importante, y esa es la misión en la que estamos comprometidos todos en UVM, es que más personas accedan -según sus intereses y pasiones- a una mejor preparación».

El Técnico Superior Universitario es un profesional con una orientación práctica, con estudios técnicos a nivel universitario y con habilidades profesionales adicionales. Se trata de un programa que puede ser cursado en 2 años, lo que favorecerá que sus egresados tengan una más pronta inserción al mercado laboral.