La Gala del Automóvil
Noticias Reportuning

La Gala del Automóvil

11, 12 y 13 de Noviembre, Jajalpa Estado de México

Por: Lic. Luis Arguelles de la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo, A.C. Capitulo Puebla

Antiguos, Modernos, Clásicos, Exóticos y Únicos. La mejor forma de conjuntar todos estos tipos de vehículos tiene un nombre desde que nació en 2006 “La Gala del Automóvil”. Lo primero y lo último de lo exquisito que puede ser un coche.

Así fue como este fin de semana se presentaron más de 210 automóviles antiguos y clásicos en concurso de calidad de preservación o restauración, resultando ganadores un Mercedes 300 SL Roadster (categoría europeos) y un Mustang 1965 Hard Top (categoría americanos).

Y dentro del entorno de competencia, los fabricantes BMW, Mini, Audi, Mercedes Benz, Porsche, Land Rover, Fiat, Alfa Romeo y Jaguar, adornados con los antepasados de su marca ofrecieron lo más exclusivo de cada uno. Es interesante ver la tendencia de varios deportivos a ofrecer versiones especiales en colores matizados, quizá como sinónimo del modernismo industrial o de la agresividad que eventualmente implica esta elección; sin embargo parece que el consumidor paulatinamente escoge estas opciones de acabado que le significan exclusividad.

La presencia de VW, y como parte de esa meta 2018, de donde se han propuesto ser el número uno mundial en ventas y sectores, mandó un mensaje con la presencia de los vehículos híbridos de alto rango, – también llamados “autos verdes”- con niveles bajos de emisiones y que ofertan rendimiento excepcional en la combinación de combustibles y electricidad. Pues sí, allí estaban los Porsche:  Panamera Hybrid y Cayenne Hybrid. El tema de estas motorizaciones no es nuevo, ya en 1999 Honda Insight hizo el primer intento con alrededor de 17,000 unidades vendidas hasta el 2006 concluyendo primera generación.

Hoy las grandes firmas del mundo automotriz apuestan a la innovación ecológica, en un principio el costo de este tipo es bastante más alto que el de las versiones tradicionales, quizá fundamentando el beneficio a largo plazo por el ahorro de combustible y el cumplimiento del compromiso de preservar el planeta.

Desde hace ya algunos años existen compañías que blindan vehículos en ciertos niveles de seguridad, y este fin de semana fue sorprendente encontrar un Audi A8, motor W12 –tres hileras de 4 pistones- con blindaje nivel 7 –resistente a altos calibres de armas-,  producido por la marca de los cuatro aros y que por supuesto significa una opción de seguridad para un mercado que tristemente cada día se incrementa.

El mejor Ford Modelo A

Y regresó Alfa Romeo, tres modelos a la vista:  Giulietta Quadrifoglio Verde – Trébol de cuatro hojas ubicado en las salpicaderas frontales y que fuera empleado por primera vez en los Alfa Romeo de competencias como símbolo de suerte en la Carrera “Targa Florio” de 1923Mito , la versión juvenil de 3 puertas y el 159, un sedán deportivo con prestaciones de buen nivel. Comparte plataformas y tecnología Fiat. El retorno de la marca de Milán a México se debe a la compra realizada por Chrysler de la compañía, sin embargo como muchos sabemos, no será fácil recuperar el mercado nacional que aún recuerda el fracaso de la transmisión Selespeed de sus predecesores, aunque es impresionante el detalle del diseño y lo excepcional de sus acabados. Veremos que les depara el destino.

Y regresando a los clásicos,  impecable e impasible el Mercedes Benz 1939 tipo 320;  dos puertas Convertible, con 10 velocidades y velocidad máxima de 160 Km/h, importado en ese mismo año por el Baron Von Oppenheimer, agregado militar de Alemania en México.

Equipo de Jueces de la Gala

Muy cerca de esta pieza con historia estaban otras diez grandes rarezas, los microcar. Autos muy pequeños que fueron surgiendo en la historia para satisfacer al mercado que dejaba la motocicleta y se subía a su coche por primera vez. Así fue el Fiat Topolino, 500 y 600;  Citroen 2 y 3 CV y posteriormente el Mini en 1959. En esta misma clasificación también se consideran las rarezas como el Messerschmitt, Isetta, Fulda o Vespa, que en la posguerra y la escasez Alemania e Italia fabricaron para movilizar a sus ciudadanos.

Thunderbird 1956 restaurado al 100% de originalidad

Y entre tanta historia plasmada en cuatro ruedas destacó la creación de George Barris: el batimovil de 1966, de la serie original, con flamas, batitelefono, batisirena, baticomputadora y un batman al natural que robo sonrisas al por mayor.