La industria automotriz mexicana, aún en el hoyo
Noticias

La industria automotriz mexicana, aún en el hoyo

Siguen en espera de planes de apoyo por parte del gobierno

La industria automotriz mexicana no ha podido recuperarse de la crisis mundial y esto se vio reflejado en la venta interna del último mes del año que sufrió una caída del 9.2 por ciento. Y en las cifras resultantes de comparativos de ventas con el 2008

En conferencia de prensa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer que las cifras del mes de diciembre del 2009 hubo un incremento en la producción del 25.4%, y en la exportación del 26.8 por ciento.

En un comparativo José Gómez Báez, presidente de la AMDA, informó que durante diciembre del 2009 se entregaron 91 mil 961 unidades, cifra inferior en 9.2 por ciento a las 101 mil 297 que se vendieron en diciembre del 2008, mes que ya mostraba los signos de la crisis actual de la industria automotriz. En el acumulado anual, se comercializaron 754 mil 918 unidades, cifra inferior en 26.4 por ciento al millón 25 mil 520 vehículos vendidos en el 2008.

Informó que en diciembre, cinco de los siete segmentos continúan registrando una tendencia negativa respecto a igual periodo de 2008.La mayor caída, 48 por ciento, se dio en la colocación de vehículos de peso bruto superior a las 3.5 toneladas, concluyendo el mes con 168 unidades menos.

 

 

Los segmentos que también cerraron con una desaceleración pronunciada en el mismo lapso fueron subcompactos, con un 27 por ciento (8 mil 419 unidades menos); los De lujo disminuyeron 19.6 por ciento, con 864 automotores menos; Usos Múltiples cayó 3.1 por ciento, lo que significó dejar de colocar 713 unidades. Por su parte, los segmentos de vehículos compactos y deportivos fueron los únicos que registraron crecimiento de 9.8 y 8.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las ventas por marca el presidente de la AMDA explicó que en los acumulados de enero a diciembre del 2009, Nissan cerró como la marca que más autos vendió con un total de 156 mil 186 unidades, superando así a General Motors, que cerró el 2009 con 138 mil 482 unidades comercializadas.

Tan sólo en diciembre, Nissan tuvo el primer lugar de ventas en México con 20.7 por ciento de penetración, seguido por General Motors con 18.3 por ciento, Volkswagen 12.9 por ciento, Ford 11.7 por ciento, Chrysler 10.9 por ciento, Toyota 6.9 por ciento y Honda 4.7 por ciento.

Por su parte Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó que durante el mes de diciembre del 2009 se produjeron en México 153 mil 950 automóviles, que comparados con los 122 mil 753 que se fabricaron en el mismo mes del año precedente, dan como resultado un incremento del 25.4 por ciento.

 

De enero a diciembre del 2009 México produjo un millón 507 mil 527 unidades, es decir, un 28.3 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008, cuando se fabricaron 2 millones 102 mil 810 unidades.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, dijo que la crisis económica y financiera que afectó al mundo en 2009 «es sin duda una de las más profundas de las últimas décadas»; consideró que la situación adversa a nivel mundial dentro de la industria automotriz se refleja en las cifras finales de producción y exportación de México.

Los principales mercados de vehículos en el mundo experimentaron sus peores caídas en varias décadas, motivando a los gobiernos de países fabricantes de vehículos a contrarrestar estos efectos en sus propios mercados, a través de medidas anti-cíclicas de promoción del consumo interno.

Destacaron las medidas tomadas por países como Alemania, Estados Unidos y Brasil que les permitieron revertir la tendencia negativa del ciclo (a través de programas de renovación vehicular en el caso de Alemania y Estados Unidos, y a través de eliminación de cargas fiscales en el caso de Brasil).

En la conferencia estuvo presente Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la nueva Comisión Especial de la Industria Automotriz, quien habló apoyo que dará a las asociaciones del sector para impulsar y reactivar la industria automotriz.

Dijo que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y que esté conformada la comisión de la Industria Automotriz por todos sus integrantes, llevará al pleno del Congreso iniciativas tendientes a fortalecer a este sector que, señaló, ha perdido 146 mil empleos.

Afirmó que el Programa de Renovación Vehicular implementado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía «ha fracasado», y que se necesitan otras medidas para apoyar a esta industria que impulsa al país con el 17 por ciento del PIB manufacturero.

Entre las iniciativas que ya está contemplando el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, y que buscará discutir en el pleno de  la Cámara, se encuentra la exención del IVA para autos compactos y subcompactos para el 2010 por 12 meses.

El presidente de la comisión de la Industria Automotriz se comprometió a asistir a las conferencias mensuales de la AMIA y AMDA para seguir de cerca la evolución de la industria.