La Industria Automotriz Mexicana preparada ante el Coronavirus
Noticias

La Industria Automotriz Mexicana preparada ante el Coronavirus

En caso de presentarse problemas para recibir autopartes, de China (principalmente eléctricas) por el crecimiento del Coronavirus  la Industria Automotriz Mexicana tiene capacidad para reaccionar y sustituir las importaciones que provienen de los países asiáticos.

Lo anterior fue informado por Alberto Bustamante, director de Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien explicó que al cierre de 2019, México importó ocho mil millones de dólares de autopartes y componentes de China, lo que representó 14.5 por ciento del total de las compras que la industria nacional hizo al exterior.

Asimismo se importaron piezas por 3 mil 500 millones de dólares de Japón, que significaron 6.6 por ciento; y 3 mil millones equivalente a 5.6% de Corea del Sur, del total de las importaciones de componentes y autopartes.

Dijo que el 80 por ciento que se importa de China se puede hacer por mano de obra mexicana y zona NAFTA. «El 91 por ciento de los Tier 1 están en México, se hace el desarrollo de la cadena».

Por su parte, Fausto Cuevas, director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que por el momento no hay afectaciones en el sector por el surgimiento del virus y las restricciones tomadas a nivel global.

Comentó que por el momento no han tenido ningún reporte de ello en el caso de las armadoras, de afectaciones en los planes de producción por motivo del coronavirus. Pero de darse todas las armadoras están preparadas para dicho contingente».