La industria automotriz mexicana tiene un pequeño repunte de 1.8%
Noticias

La industria automotriz mexicana tiene un pequeño repunte de 1.8%

Líderes del sector aseguran que es momento de que el gobierno federal apoye los programas que reactiven y promuevan el mercado interno.

La Industria Automotriz mexicana mostró un crecimiento del 1.8 por ciento en el primer trimestre del año por lo que los líderes del sector  aseguran que es momento de mantener un diálogo con  gobierno  Federal (Ejecutivo y Legislativo), respecto a los instrumentos de política pública que permitan reactivar y promover el mercado interno para su crecimiento.

Lo anterior fue informado por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que el repunte presentado se da gracias al crecimiento que se ha tenido en las exportaciones que tuvieron una alza de 86.8 por ciento mayor al 2009 en estos primeros tres meses.

Por lo que la producción total en marzo crece 85.1 por ciento con 190,091 unidades en 2010.El acumulado llegó 522,441 vehículos, es 79 por ciento mayor al acumulado de 2009 al primer trimestre.

Informó que se mantiene Estados Unidos como el principal destino de la exportación de vehículos mexicanos con 72 por ciento del total; 11.7 por ciento Europa, 8.4 fueron enviados a Canadá, 6.2 a Latino América y 1.8 por ciento a Asia en el primer trimestre 2010.

 Dijo que el problema continúa siendo la venta del mercado interno ya que el incremento del  1.8 por ciento, 65,414 vehículos en el primer trimestre del año se elevó un poco en comparación del 2009 que se comercializaron 64,242 en marzo del 2009. El acumulado es 3.3 por ciento menor al primer trimestre del 2009 y respecto al periodo de enero/marzo del 2008 la caída es de 28.4 por ciento.

Por su parte Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),  comentó que en el caso del financiamiento automotriz sigue mostrando una caída, pues de acuerdo con las cifras dadas a conocer, durante febrero de este año se reportaron 27 mil 359 unidades financiadas, un 16.3 por ciento menos que en febrero del 2009.

En la venta por marcas dijo que, hasta marzo de este año, Nissan mantiene el primer lugar con un 23.9 por ciento de participación; seguido por General Motors, que tiene un 19.2 por ciento del mercado nacional; Volkswagen tiene el 13.3 por ciento, Ford y Chrysler el 10 por ciento cada uno y Toyota, que continúa con una baja en sus ventas, tiene el 5.5 por ciento.

 

Los dirigentes de la AMIA y AMDA destacaron que, a pesar de las buenas cifras que han presentado los rubros de producción y exportación, sigue pendiente el tema de la reactivación del mercado interno, tema que cada vez cobra mayor urgencia.

Eduardo Solís informó que esta semana se reunirán con la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara da Diputados para plantearle propuestas concretas de reactivación, entre las que se encuentran un plan de renovación vehicular robusto y el otorgamiento de incentivos fiscales.

Dijo, que continúa el cabildeo con las autoridades del gobierno federal, especialmente con la Secretaría de Economía. Destacó que también se buscará una mayor participación para evitar que se sigan introduciendo a México autos usados, ya que es parte del problema que ha afectado el aumento de la venta interna.