NoticiasTips

La ISO 14001:2015 ayudará a reducir el impacto ambiental y a fortalecer organizaciones

Permitirá empresas mexicanas mayores facilidades en su proceso de gestión ambiental

 

Fotos: Tonatiuh Martínez G.

 

La transición a ISO 14001:2015 ayudará a reducir el impacto ambiental a las empresas mexicanas y a fortalecer sus organizaciones. Los cambios derivados de la actualización de ISO 14001:2015, en los que destaca que la responsabilidad corporativa y el respeto al medio ambiente incrementan las oportunidades de negocios y la confianza de los clientes.

Judith Osnaya, gerente de mercadotecnia de BSI en México señaló: “El tema del medio ambiente es bastante importante sobre todo por lo que se está viviendo actualmente. Es por eso que se decide hacer una actualización en la norma ISO 14001 tratando de hacer mayor conciencia y de empujar a las organizaciones y empresas a tenerla en cuanto al cuidado ambiental, al impacto que se tiene en el entorno en que vivimos y todo lo que tiene que ver con industria, negocios y empresas. Al final todo tiene un impacto, para hacer conciencia juntos, interesados en la culturay en la calidad del medio ambiente”

Carlos Pérez Castillo, instructor de BSI Group México dijo: “En el mundo actual, las organizaciones tienen la responsabilidad de ser parte de una política de sustentabilidad y responsabilidad social; ninguna organización hoy en día puede darse el lujo de arriesgar su reputación e imagen corporativa, evadiendo su compromiso o ignorando su compromiso con el medio ambiente”.

 

 

El nuevo estándar contiene un modelo mejor estructurado, más claro, eficaz e integral, todas las organizaciones, sea cual sea su giro, su tamaño, su antigüedad o tipo, públicas o privadas, tendrán más oportunidades para desarrollar su sistema de gestión ambiental más vinculado a las estrategias de negocio, al requerir mayor compromiso y participación por parte de la alta dirección, resaltando los beneficios para aquellas empresas desafiadas a ser más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

ISO 14001:2015 tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones a poner en su lugar una política que promueva la protección del ambiente específica para el contexto de su organización. Esto fortalece el compromiso con el desarrollo sustentable y el uso de los recursos, el cambio climático y la protección de los ecosistemas.

La Norma sigue la estructura del Anexo SL, diseñado para que todas las Normas ISO de Sistemas de Gestión tengan una misma estructura, es decir, diez cláusulas, terminología y definiciones comunes: “Este cambio permite la integración de las Normas de Sistemas de Gestión, tanto en la forma como en el concepto”, explicó el experto.

La revisión de la Norma también examinará la identificación de aspectos medioambientales y el proceso de evaluación desde una perspectiva de ciclo de vida, lo que significa que las organizaciones tienen que pensar más allá de las áreas en las que tienen control directo.

La ISO 14001:2015 introducirá un nuevo conjunto de requisitos para gestionar o influir los procesos ascendentes o descendentes. Éstos incluirán todas las actividades subcontratadas, como el transporte, el embalaje y la eliminación, así como la adquisición de bienes y servicios.

 

 

Está diseñada para beneficiar a cualquier organización sea cual sea su tamaño o número de sitios. Esto incluye organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro que desean reducir los residuos y los costos de energía;  o empresas en las cadenas de suministro desafiadas a ser más respetuosas del medioambiente.

Las normas se revisan cada cinco años para asegurarse que permanezcan relevantes y vigentes. En 2011, el Comité Técnico ISO acordó que la norma ISO 14001 debía ser revisada. Una de las razones es el hecho de que las prácticas de la tecnología y los negocios han cambiado significativamente desde su última gran revisión, en conjunto con las organizaciones que utilizan múltiples normas a la vez. Hay una clara necesidad de un formato común para hacer la implementación más fácil.

La norma revisada también tendrá una validez de 10 a 15 años. En el mundo actual, los sistemas de gestión medioambientales tienen que ser parte de una política de sustentabilidad y responsabilidad social.

Estos sistemas ayudan a las organizaciones a comprender y optimizar su desempeño ambiental de acuerdo con las observaciones legales y otros requerimientos externos importantes. Una vez que un sistema eficaz de gestión medioambiental es parte de los objetivos estratégicos generales de negocio, ayudará a regular los impactos ambientales internos, externos, directos o indirectos.

1º de Septiembre saldrá a la luz ISO 14001:2015

Los especialistas de BSI comentaron que para la transición todavía están haciendo el draft final de la Norma ISO 14001, está proyectada su edición final para julio de este año, la cual saldrá a la luz el 1º de septiembre. Aunque Carlos aclaró, que todo lo dicho hasta el momento podría quitarse, cambiar o haber algún retraso en la edición final. Es importante aclarar es que de esta norma se van a generar cambios de otras normas ligadas, viene una ola de cambios muy importantes.

Dijo que la Norma no es obligatoria sino las empresas deciden por voluntad propia y conciencia cuidar el ambiente, eso conlleva a la ISO. ¿Cómo me beneficia tener un sistema certificado? Hablas de la reputación y en algunos casos obligatorio por algún cliente. Pero vale más por conciencia.

“Por ejemplo si hay una empresa que no sea responsable de contar con un sistema que proteja el medio ambiente, y sale en alguna medio informativo, sus ventas bajan”.

Como empresa no puede obligar a sus proveedores o usuario final a cumplir con la norma, por estar ellos certificados,  pero si controlar hasta donde pueda influenciar. “Hablamos de que la empresa puede influenciar hasta el último de la cadena o sea el usuario final.  Por esos algunos productos tienen el símbolo de reciclaje o la imagen de que lo deposites en un cesto de basura. Ojalá esto se puede hacer a nivel global”.

El experto de BSI explicó que si queremos cambios debemos iniciar en nosotros mismos. Es por ello que cada vez más empresas de Pymes están entrando a la Norma, en la calidad, ambiente y seguridad, aunque no estén obligadas. Dentro de las empresas que más se preocupan por tener el ISO son las manufacturas y la industria automotriz. “E s importante recordar que la calidad está ligada con el medio ambiente por el siclo de producto pero esto se ve en normas integrales”.

Por su parte la gerente de mercadotecnia de BSI, informó que de la encuesta que se hacen para saber cuántas empresas cuentan con el registro,  al resultado de 2013 – el último publicado- hay más de 5 mil empresas en México certificadas en ISO 14001, de todos los sectores, aunque hay un número mayor en el manufacturero. La mayoría de las empresas certificadas por medio ambiente es Europa, Asia y hay algunos avances en Centro América.

Dijo que el reto para los empresarios hablando de competitividad, tiene que hacer las cosas bien, tener calidad, rapidez, productividad, seguro y limpio. “El que no es competente se queda en el mercado. Esta es la tendencia mundial. Si no lo hacen las empresas se van quedando atrasadas”.

Por ejemplo las empresas japonesas y europeas automotrices tienen más la conciencia del medio ambiente. Son los dos sectores que están trabajando más, en partes operativas e internas y comunidades. Hay cada vez más áreas con medio ambiente y de seguridad en las empresas porque están viendo la necesidad de esto.

 

 

Transición de tres años a empresas ISO 9000 y 14000

Si todo sale como está planeado la norma saldrá en septiembre de este año. Una empresa con la norma actual, tiene un periodo de transición de tres años para cambiarse a la nueva norma y que su certificado sea válido. Sin embargo las empresas que certifican en noviembre técnicamente tendrían que salir con la nueva norma.

Muy pronto va haber un plazo de gracia, para que la empresa se certifique porque está trabajando en un sistema pero no es el actual. De manera que se le da un tiempo para que haga la transición. Eso lo va hacer ISO cuando salga la norma oficial.

Hernández comentó que las empresas que capacitaron a su gente en el modelo de competencias que maneja BSI se capacito en la norma auto interno. No cambia lo que la empresa tiene sólo se va a recapacitar en la nueva norma y tendrás el título de la nueva versión ISO 14001:2015

Judith comentó que ésta saldrá publicado el 1º de septiembre 2015, pero ahorita en cuanto a línea de tiempo se espera que el borrador final que hace el comité se publique en julio esa es la expectativa que se tiene a partir de ahí se reciben los últimos comentarios del borrador final y se publica.

 

El periodo de transición que se espera para ISO9000  es de tres años, porque los cambios son bastantes grandes, muy probable es que sea el caso para ISO 14000 porque tiene la misma estructura, no está confirmado, pero se espera que para la transición les vayan a dar dos o tres años a partir de la fecha que se publique. Se le da tiempo a las organizaciones para que hagan esa migración, a partir de esos tres años, sino hicieron la actualización de su sistema de gestión y no tuvieron un certificado con la versión 2015 de la norma entonces su certificado queda cancelado. Tienen que estar dentro de ese periodo hasta hacer su migración a la actualización.

Las empresas van a tener que capacitarse porque los cambios son consistentes. Va haber un periodo en el que ellos van a tener que iniciar un proceso de capacitación. “Parte de lo que estamos fomentando es hazlo desde ahorita. Nosotros ya estamos preparando a las organizaciones en el sentido de que conozcan cuales son los cambios, ya son más técnicos, los dirigimos a las organizaciones para que se comiencen a empapar desde ahorita e identifiquen donde tienen que implementar que”.

En cuanto a la evaluación si las empresas están certificadas se agregará algo de tiempo que va en función de cuál es el proceso, el alcance y demás factores. Se les dará tiempo para cubrir y evaluar que se haga esa actualización. Pero no tienen que empezar el proceso de cero sólo adaptarse a los nuevos puntos, es una evolución, concluyeron los representantes de BSI.

Esquema de los cambios propuestos

El primer cambio importante es en la Cláusula 4: Contexto de la organización. Se trata de una cláusula completamente nueva que trae una comprensión mejor y más estratégica de todos los factores que afectan a la forma en que las organizaciones gestionan sus responsabilidades medioambientales.

Incluye nuevos conceptos  como condición ambiental, prevención de contaminación, cadena de suministro, entre otros. Algunos ejemplos son el clima, la disponibilidad de recursos, los cambios sociales, regulatorios, financieros y tecnológicos.

La Cláusula 5, Liderazgo. Se ha mejorado para garantizar un mayor compromiso, capacidad de respuesta, apoyo activo y retroalimentación de la alta dirección de la organización. Su participación es crítica para el éxito del sistema de gestión medioambiental, por lo que se les asignará una tarea directa o indirectamente con responsabilidades específicas.

Estos cambios ayudarán a mejorar la imagen de un sistema de gestión medioambiental, asegurando que la alta dirección lo vea desde un punto de vista estratégico, táctico y operacional.

El objetivo principal es incluir un compromiso de prevención en contaminación en el contexto de la empresa como son sus recursos naturales, mitigar el cambio climático y la protección a la biodiversidad y los ecosistemas.

El concepto de la planeación de acciones preventivas será ahora cubierto en la Cláusula 6, Planeación. El comité consideró que esta sección era una mejor opción que la “parte de acción” en la norma actual. Esta cláusula se centrará específicamente en mayor conciencia y competencia.  Se incluyen los requisitos legales y las obligaciones voluntarias.

Aunque los requerimientos de la Cláusula 7, Soporte, no han cambiado, ellos serán más perceptivos para fomentar la consistencia a través de toda la organización. Un ejemplo son los requisitos de comunicación, que anteriormente formaban parte de los ‘retos futuros’, ahora se han revisado para que todas la comunicaciones sean más transparentes, adecuadas, creíbles y confiables. La cláusula separa  la comunicación interna y externa y requiere más detalle al comunicar externamente.

La Cláusula 8, Operaciones. Enfatiza el concepto de ‘cadena de valor’ que afecta a la gestión medioambiental. También analiza cómo las organizaciones controlan los cambios y externalizan procesos específicos.

Cláusula 9, Evaluación del desempeño. Es una cláusula nueva que ha reunido una serie de cláusulas existentes de la versión actual, incluyendo seguimiento, medición y revisión de la alta dirección. Esto ayudará a las organizaciones a recoger los registros adecuados y demostrar que su sistema de gestión ambiental cumple con sus objetivos de negocio.

Cláusula 10, Mejora. A pesar de que mantiene el principio de la cláusula actual de no conformidad y acción correctiva, la nueva norma es más detallada en su consideración de no conformidad y la acción que resulta necesaria.

En conclusión, los cambios a la ISO 14001 responden a:

1. Una estructura más vanguardista y estratégica,

2. Homologación de conceptos, definiciones y elementos en común

3. La versatilidad para integrarse con otros sistemas de gestión, tal como calidad,  seguridad y salud ocupacional, entre otros.

4. Una claridad contundente para evitar riesgos de “mala interpretación” y la deficiente implementación por parte de los usuarios y, por ende, el riesgo de no obtener la certificación cuando el sistema se somete a organismos de segunda o tercera parte.

5. Una tecnología mundial para asegurar e incrementar la eficacia en el desempeño del sistema, la prevención de la contaminación dentro de los límites permitidos y por supuesto, el cuidado responsable del medio ambiente, del planeta, de “Nuestra casa”, siendo este el fin primordial del nuevo estándar.

 “Esta nueva estructura de alto nivel, consolida lo mejor de los diferentes modelos estratégicos de las normas de calidad y medio ambiente anteriores”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar