La SSP recibirá información de AMBA sobre presuntas empresas irregulares de blindaje automotriz
Noticias

La SSP recibirá información de AMBA sobre presuntas empresas irregulares de blindaje automotriz

La DGSP de la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de AMBA los instrumentos electrónicos y administrativos para la recepción de cualquier tipo de información

La Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de su Dirección General de Seguridad Privada, podrá recibir de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores la información que ésta tenga sobre alguna nueva supuesta empresa de blindaje automotriz que considere pueda estar actuando fuera del marco de la ley.

Mediante un acuerdo alcanzado por ambas partes, la DGSP de la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de AMBA los instrumentos electrónicos y administrativos para la recepción de cualquier tipo de información o denuncia que conduzca a la identificación de prestadores de servicios de seguridad privada en materia de blindaje automotriz que podrían operar de manera irregular.

Mediante este acuerdo, la dependencia se compromete a dar seguimiento a las denuncias que respecto de su competencia le haga llegar AMBA, permitiendo iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y, de ser necesario, de acuerdo con la normatividad vigente regularizar o en su caso aplicar las sanciones que correspondan a los prestadores de servicios de seguridad privada que laboren de manera irregular.

De igual manera, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores deberá hacer del conocimiento de sus asociados que los servicios de seguridad privada son una actividad regulada por los diversos órdenes de gobierno, para que, bajo esa premisa el organismo privado integre a empresas que acrediten estar debidamente autorizadas.

Como parte de estos acuerdos, AMBA, presidida por Fernando Echeverri Posada,  se compromete a entregar a la DGSP la información del nombre y ámbito territorial de actividades de sus agremiados, para verificar si se tratan o no de entes regulados (ya sea en el ámbito federal o local).

Para el caso de asociados futuros, AMBA tiene la potestad de solicitar ante la Dirección General de Seguridad Privada la consulta de la información del prestador o prestadores de servicios que tuviera considerado asociar.

Sobre estos acuerdos, la DGSP se compromete a manejar la información proporcionada por AMBA en los términos que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento.

Cabe recordar que con el propósito de impulsar la participación de los prestadores de servicios de seguridad privada para que colaboren en la estrategia de detección de empresas irregulares, el pasado cuatro de julio la DGSP convocó a los socios de AMBA a una mesa de trabajo para establecer mecanismos de colaboración que permitieran el intercambio de información para la detección de empresas irregulares.

Bajo este esfuerzo, la dependencia del gobierno federal se ha dado la tarea de generar mecanismos alternos a los ya establecidos, tendentes a la detección y ajuste a la normatividad de empresas de seguridad privada que operan de manera irregular, por no contar con la autorización necesaria para prestar sus servicios.

Por su parte, en la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores convergen empresas serías que tienen como premisa buscan enaltecer el trabajo que realizan sometiéndose a proceso de certificación técnica y estableciendo como prioridad la protección de sus clientes.