Latin NCAP anuncia nuevo Protocolo de Evaluación y primer resultado del año
Noticias

Latin NCAP anuncia nuevo Protocolo de Evaluación y primer resultado del año

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presenta su nuevo Protocolo de Evaluación. La seguridad ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día un vehículo de buena seguridad es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los usuarios vulnerables de las vías.

Los Protocolos de Evaluación de los Programas NCAP deben evolucionar para poder acompañar esta evolución del concepto de «vehículos más seguros», lo que resulta en más requisitos para lograr las calificaciones más altas de estrellas.

Modificaciones principales
El nuevo Protocolo tiene como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos a cuatro áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Sistemas de Asistencia a la Seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas. Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia en el nuevo Protocolo. El Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos. En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos sin ESC estándar y con escasa protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

El Protocolo completo se encuentra disponible en www.latinncap.com/es/nuestros-ensayos, entró en vigencia luego de la última presentación de resultados del año 2019 a mediados del mes de diciembre y dura hasta finales del año 2024. Es importante destacar que los fabricantes de vehículos conocen el nuevo Protocolo, al menos desde inicios del año 2017.

Primer resultado bajo el nuevo protocolo
El jueves 29 de octubre a las 11:00 am (horario Argentina), 09:00 am (horario Colombia), 8:00 am (horario México) se presentará el primer resultado utilizando el nuevo Protocolo de Evaluación.Siga la transmisión en vivo en www.latinncap.com