Latin NCAP propone programa de evaluación que los autos nuevos para América y L.A.
Autos Noticias

Latin NCAP propone programa de evaluación que los autos nuevos para América y L.A.

Buscan incentivar los fabricantes para mejor el desempeño y la seguridad de sus autos

En el test crash realizado por Latin NCAP para el programa de evaluación de autos en la prueba sacó cero el Tsuru de Nissan, obteniendo la máxima calificación de seguridad el SEAT Nuevo León según los expertos es primera vez que un auto obtienen las 5 estrellas de mayor seguridad.

Latin NCAP es un programa de evaluación de autos nuevos  para América Latina y Latino América (LAC) que esta presentado un programa independiente de evaluación de autos, para brindar al consumidor de LAC evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los autos nuevos, haciendo pruebas crash a diversas marcas y modelos.

Proponen que los automóviles que se venden y fabriquen en México y Latinoamérica se equipen con los sistemas de seguridad con los que se importan a Europa y otras partes del mundo, ya que muestran una gran diferencia. Y que las autoridades gubernamentales del país se comprometan a crear un reglamento al respecto.

Por primera vez Latin Ncap nuestra en nuestro país las pruebas realizadas a diversas unidades en su fase IV del estudio donde presentaron 5 de los ya 34 autos analizados, los resultados muestran una serie de rigurosas pruebas donde impactan los autos a 64 km para comprobar su resistencia y seguridad. Los representantes de la agrupación aclararon que no es para desmerecer a ninguna marca ni sino para alentar a cada armadora a desarrollar y ofrecer vehículos más seguros para los consumidores de centro y Sudamérica.

En esta prueba que hicieron a Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10, Suzuki Celerio, Chevrolet Agile, Nissan Tsuru y Seat Nuevo Leon,  captando la atención estos dos últimos, ya que son los que se comercializan en nuestro país,   que dando a la vista uno de los autos más vendidos en México, el Tsuru, quien reprobó las pruebas de colisión de Latin NCAP, al no tener ninguna seguridad.

Del grupo mostrado sólo el Seat Nuevo Leon y el Suzuki Celerio salieron con calificaciones aprobatorias después de las pruebas.  Siendo el SEAT el primer auto en obtener 5 estrellas, cinco estrellas para adultos y cuatro para infantes; mientras que el modelo de origen segundo logró cuatro estrellas para adulto y dos para infantes. Los resultados evidencian que los fabricantes pueden ofrecer a la región también pequeños automóviles con estructuras estables y con buena protección para sus ocupantes.

Es relevante aclarar que Latin Ncap basa sus resultados en pruebas de crash con autos que se impactan a una velocidad de 64 km/h  de frente contra una barra deformable, algunos de costado para comprobar su seguridad. Y la prueba para niños es con la instalación de asientos traseros denominados Sistema de Retención Infantil (SRI).

En la actualidad  test crash que realiza la LatinNCAP para la obtención de las cinco estrellas exige que el auto evaluado tenga frenos antibloqueo (ABS) de cuatro canales, alerta de olvido de cinturón de seguridad, alerta de activación de bolsa de aire en caso de poner una silla infantil en el asiento delantero, y finalmente que logre pasar la prueba de choque lateral estandarizada de acuerdo con la Regulación 95 de las Naciones Unidas.

Para el 2015, los criterios a evaluar serán mucho más rigurosos con la finalidad de colocarlos a la altura de países más desarrollados. Se incluirá la requisición del Control Electrónico de Estabilidad como ejemplo.

Esta información se les proporciona a las armadoras de los vehículos para hacer mejoras y que cumplan con los requerimientos mencionados. Asimismo se le esta pidiendo a los gobernantes de cada país el requerimiento de normas técnicas de desempeño de protección de pasajeros (crash-test) y el control periódico de la producción para el cumplimiento de las mismas.

Así que ahora los amigos de NISSAN tendrán que ocuparse en mejorar su auto más vendido como es el Tsuru o tomar la opción como lo hizo Zuzuki de solicitar se le haga la prueba a otro de sus autos.

En esta liga puedes ver los crash test que llevó a cabo Latin Ncap:

http://www.latinncap.com/es/inicio