Listo el Programa de Renovación Vehicular
Noticias

Listo el Programa de Renovación Vehicular

AMIA y AMDA en conjunto con la Secretaria de Economía lo presentan

 

Informan que ya esta listo el Programa de Renovación Vehicular la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) en conjunto con la Secretaria de Economía.

En la conferencia de prensa mensual para presentar las cifras de ventas de la industria Automotriz de julio, dijeron que las armadoras y distribuidores están listos para este programa, gracias al cual el gobierno federal otorgará 15 mil pesos a unidades de 10 años o 25 años en la compra de un automóvil nuevo.

Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, señaló que este programa trata de no ser «tortuoso» ni «burocratizado», sino que pretende ser ágil y con prontitud en el otorgamiento de recursos.

«Estamos seguros que se podrán colocar 33 mil autos nuevos con este programa en los próximos meses».

Informó que ya se encuentran en funcionamiento tres chatarrizadoras autorizadas para este programa, aseguró que el flujo operativo de los recursos «será muy ágil», a diferencia de países como Estados Unidos, por ejemplo, donde el distribuidor otorga el apoyo de manera anticipada, lo que ha originado un «cuello de botella», porque el gobierno tiene que revisar operación por operación para liberar los recursos.

Para la chatarrización de los autos hasta el momento hay tres empresas registradas se encuentra la planta Derichebourg Recycling México, en Ecatepec Estado de México, su directora María Elena Cantú Elizarrarás, comentó que están listos para el reciclaje y tiene la suficiente capacidad para el triturado de los autos.

Se va a encargar de levantar los vehículos tanto del D.F. como de algunos estados cercanos. El precio por kilo es de $1.20. Tienen una capacidad instalada para 20 mil vehículos mensuales, 8 unidades por día.

«Este servicio no tendrá ningún costo, solamente en el caso de los estados se les descontará del pago del kilo el traslado del vehículo a la reclicladora de Ecatepec”.

Por su parte Pedro Adalberto González, director de Industria Pesada de la Secretaría de Economía, recordó que el Programa de Renovación Vehicular cuenta con un fondo inicial de 500 millones de pesos, que a razón de 15 mil pesos por unidad, permitirá chatarrizar 33 mil unidades.

Programa para vehículos de hasta 215 mil pesos

Aunque en un principio Felipe Calderón, presidente de México, dijo que el monto máximo del valor del automóvil sería de 160 mil pesos, días después la Secretaría de Economía aclaró que el precio del vehículo no debe exceder los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del gobierno federal.

La dependencia publicó el 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa, que se incluye dentro del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat). La Secretaria de Economía Publica las reglas del programa de renovación www.economia.gob.mx

Para entrar en el programa, las empresas que fabrican automóviles nuevos en el país tramitaron su inscripción durante los siguientes cinco días hábiles.

Los fabricantes registrados recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos de acuerdo con su nivel de producción en el país; mientras que las empresas de reciclaje autorizadas serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.

Procedimiento

Mostró la Secretaría de Economía los esquemas de procedimiento del programa. La primera fase va dirigida únicamente a las empresas armadoras y recicladoras. las interesadas debían solicitar su registro, la Secretaría evaluaba la solicitud y aprobaba su inscripción.

La segunda fase se divide en dos partes. Aquí, además de las medidas para las armadoras y las recicladoras, entran en acción medidas para los distribuidores y consumidores.

Pasos a seguir para el consumidor

El procedimiento para los consumidores que opten por acogerse al Programa de Renovación Vehicular tienen que seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia y verificar que participa o pretende participar en el programa.

Paso 2. Manifestar su interés de beneficiarse del programa.

Paso 3. Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no exceda los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del gobierno federal.

Paso 4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir.

Paso 5. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales.

Paso 6. Seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje, donde recibirá el «certificado de destrucción» que implica el pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra.

Paso 7. Regresar con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.

La Secretaría de Economía contempla hasta el momento  a tres recicladoras para operar en el Programa de Renovación Vehicular: Derichebourg Recycling México, S.A. DE C.V. Ecatepec de Morelos, Estado de México; Kalischatarra en Chihuahua, Internacional Regiomontana de Acero, en Apodaca y se encuentra en trámite SERINPRO en Veracruz.

Vehículos contemplados

Las reglas de operación del programa definen las características de los vehículos elegibles nuevos que deberán cumplir con cada una de las siguientes características:

a) Concebidos principalmente para el transporte de hasta nueve personas, o de carga, de peso total con carga máxima inferior o igual a 3 mil 200 kilogramos.

 b) Precio de venta al comprador final no mayor a 215 mil pesos antes de impuestos y una vez aplicado el descuento del Programa de Renovación Vehicular.

c) Que su comercialización en territorio nacional la realice la empresa beneficiaria de los proyectos tipo C (plantas armadoras), a través de sus distribuidores autorizados.

d) Que no hayan sido importados con arancel-cupo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, fracción V del Decreto Automotriz.

Unidades a chatarrizar

Las unidades que se tomarán a cuenta para su destrucción a cambio del subsidio deberán tener 10 a 25 años de antigüedad, de conformidad con el NIV o con la factura expedida como vehículo nuevo por un distribuidor en territorio nacional, por lo que se excluyen unidades usadas importadas o que hayan sido parte de un programa de regularización.

Además, deben estar en condiciones para circular por su propio impulso, deben traer cierta cantidad de gasolina para poder maniobrarlas para la chatarrización.

Este programa requiere dar de baja el vehículo del padrón vehicular de cada entidad, por lo que, de antemano, los interesados deberán tener cubiertas todas sus obligaciones fiscales, tales como tenencia federal y/o local, en su caso, y demás requisitos que se señalen para realizar este trámite.

Asimismo, deberá verificarse la legal procedencia de la unidad, elaborando por parte del distribuidor autorizado correspondiente un informe que deberá estar sustentado en la verificación de la emisión de la factura cuando el vehículo fue vendido como nuevo, y a través del reporte electrónico emitido por el Registro Público Vehicular (Repuve).

Marcas y modelos participantes:

Por lo que corresponde a las marcas participantes y los modelos con que entra al programa y sus precios la información es diversa y algunas de las marcas contemplan descuentos adicionales.

Se encuentran Honda: Se registro al programa con la gama de Fit, el Civic LX, EX y EXL, así como el Accord LX. ( http://www.honda.com.mx/),

Nissan: Los modelos con que Nissan está inscrito en el programa son los siguientes: Tsuru, Platina, Aprio, Tiida, Sentra modelo 2009: todas las versiones, Altima 2009: versión S 2.5 CVT y X-Trail 2009: versión LE.( http://www.nissan.com.mx )

Renault: Clio y Kangoo (http://www.renault.com.mx/). Volkswagen: Los modelos que participan en el Programa de Renovación Vehicular son: Gol Sedán, Bora, Jetta y Pointer Pick Up. (http://www.vw.com.mx).

Chrysler, Dodge, Jeep: Chrysler, por su parte, está ofreciendo descuentos adicionales en este programa. La marcas Chrysler, Jeep y Dodge cuentan con descuento de 30 mil pesos en los modelos PT Cruiser (todos los modelos), Cirrus (Touring 2.4L), Avenger (todos los modelos, excepto RT), Journey (todos los 4 cilindros), Compass (todos los modelos, excepto Limited) y Patriot (todos los modelos, excepto Limited).

Chrysler agrega que, en el caso del Dodge Journey SXT 7 pasajeros 4 cilindros, ofrece un descuento de 35 mil pesos. Más información en:
http://www.dodge.com.mx
http://www.jeep.com.mx
http://www.chrysler.com.mx

General Motors

General Motors participa en el programa con los modelos Chevy en todas sus versiones, el Aveo en todas sus versiones, y algunas versiones del Tornado, Malibu y Silverado 1500, así como el Pontiac G3. (http://www.gm.com.mx)

Cada marca maneja de manera individual su lista de precios y modelos. Las financieras de las mismas están trabajando el programa de financiamiento y pronto NAFIN anunciará su participación.