NoticiasReportuning

Mejoran Peugeot y FIAT en ensayos de choque de Latin NCAP

Chevrolet decepciona 

 

Los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque de Latin NCAP muestran progresos alentadores de Peugeot y FIAT mientras que el desempeño de Chevrolet aún decepciona.
 
El  Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano. Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.  
 
El Fiat New Palio También se evaluó una versión del modelo sin airbag obteniendo un resultado de cero estrellas el cual desde mayo FIAT ha dejado de producir con esa especificación. Latin NCAP felicita a FIAT por esta decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante. Latin NCAP también alienta a FIAT a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias.
 
El Chevrolet Spark (sin airbags) obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida. La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre. Es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de FIAT y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina.


 

El Chevrolet Onix obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor. La falta de ISOFIX y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño. Dado que el ONIX es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante. Latin NCAP, por lo tanto, alienta a Chevrolet a apuntar hacia un desempeño de cinco estrellas en lugar de quedarse con sus actuales decepcionantes resultados.   

María Fernanda Rodríguez, Presidente, Latin NCAP: “La razón por la que me vinculé con la seguridad en vehículos fue para garantizar un mínimo de seguridad a sus ocupantes, principalmente los niños, por ser éstos, los más vulnerables y los más ignorados. Veo con satisfacción que a través de estas 5 fases, algunos fabricantes han progresado mucho en este tema, pero debo ser sincera, todavía no puedo sentirme tranquilla, porque la seguridad de los niños sigue siendo bajísima.  

Actitudes como la de FIAT, me dan esperanza; pero creo que debemos esforzarnos más, mucho más, si queremos disminuir el número de lesionados y fallecidos en nuestros países. Creo que los Gobiernos deben ser más activos y apropiarse de la seguridad como uno de los pilares cruciales de su gestión, exigiendo el mínimo de seguridad recomendado por Naciones Unidas; al mismo tiempo, los usuarios podemos y debemos elegir mejor para llamar la atención de los fabricantes y exigir nuestro derecho a los mismos niveles de seguridad que tienen los usuarios de otros mercados para una misma marca – modelo. Es triste seguir viendo autos CERO estrella; no me gustaría ser un pasajero en alguno de ellos”.
 
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: “Es alentador ver a los fabricantes traer plataformas nuevas y más seguras a la región, sin embargo, el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina. La falta de Regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación. Esperamos que la industria apoye más a los gobiernos que deseen aplicar regulaciones de la ONU que redundarán en el beneficio de los consumidores latinoamericanos.  La protección al ocupante niño es todavía es un problema grave que los gobiernos deben tratar obligando y alentando la utilización de regulaciones globales de la ONU”. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar