Muestra mejoras mínimas el Chevrolet Aveo al agregar dos bolsas de aire
Noticias

Muestra mejoras mínimas el Chevrolet Aveo al agregar dos bolsas de aire

Logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil

 

Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se presentaron en el día de hoy (12/12), incluido el Chevrolet Aveo (con dos bolsas de aire), que logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Aveo había sido evaluado previamente por Latin NCAP en 2015, cuando era el modelo más vendido en México.

En ese momento, el Aveo era vendido sin bolsas de aire en la versión estándar. En la evaluación del año 2015, el modelo obtuvo cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección de Ocupante Infantil, en una prueba de choque frontal a 64 km/h. En esa prueba, el modelo demostró que había una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida para el conductor, lo que resultó en la calificación de cero estrellas.

En una decisión positiva, Chevrolet actualizó el modelo Aveo en 2017, agregando dos bolsas de aire frontales estándar, cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos y anclajes ISOFIX. Latin NCAP decidió probar nuevamente este modelo después de estas mejoras de seguridad bajo los protocolos de evaluación actualizados.

Después de la prueba de choque frontal del Aveo 2017, se registró un nivel de protección pobre para el pecho del conductor, incluso contando con bolsas de aire. El rendimiento estructural se calificó como inestable, al igual que el modelo evaluado en 2015, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y los pedales y lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor.

Según los protocolos de 2015, el Aveo con dos bolsas de aire habría logrado una estrella para Protección de Ocupante Adulto y un resultado mejorado para Protección de Ocupante Infantil de tres estrellas. Por lo tanto, en comparación con el resultado de cero estrellas de 2015, hubo una mejora, pero solo para protección de ocupante de adultos de una estrella.

Como Latin NCAP evaluó al Aveo 2017 bajo el último protocolo, el modelo también fue evaluado en la prueba de impacto lateral, obteniendo cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres para Protección de Ocupante Infantil. El impacto lateral ofrecido por el Aveo para los ocupantes adultos es de adecuado a bueno.

La protección de los ocupantes adultos teniendo en cuenta la protección en impacto frontal e impacto lateral es de cero estrellas. La Protección de Ocupante Infantil mostró mejoras con respecto al modelo 2015 ya que en ese año los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se habían instalado utilizando cinturones de seguridad, y en el test de 2017 los SRI se instalaron utilizando los anclajes ISOFIX y top tether, obteniendo la totalidad de puntos en la prueba dinámica.

El buen rendimiento dinámico en comparación con la prueba de 2015 se explica por el uso de anclajes ISOFIX y el rendimiento estructural inestable en el choque frontal que redujo la energía a las filas de los asientos traseros. La reducción de puntos provino de la falta de señalización ISOFIX según los requisitos de Latin NCAP, la falta de interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, instrucciones escasas y la falla de algunos SRI para ser instalados correctamente en el vehículo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: «Latin NCAP demostró una vez más que simplemente agregar bolsas de aire no hará que un vehículo sea seguro cuando la estructura es inestable. Pedimos a GM que brinde los mismos niveles de seguridad en América Latina y el Caribe que ofrece de forma estándar en otros mercados. El mercado está reaccionando antes y más allá de los requisitos gubernamentales gracias a las pruebas de Latin NCAP.

Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe para que adopten urgentemente los estándares de prueba de impacto frontal y lateral de la ONU, los estándares de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y los requisitos de protección de peatones. Mientras lo hacen alentamos a que hagan obligatorios los test de Latin NCAP así los consumidores pueden conocer la seguridad de los modelos que compran aun sin existir las normas mínimas de seguridad».

Chevrolet Aveo 2017
Reporte completo de la Prueba de Choque
Descargar video de la Prueba de Choque
Descargar fotos Prueba de Choque

Chevrolet Aveo 2015
Reporte completo de la Prueba de Choque
Descargar video de la Prueba de Choque