AutosNoticias

Nissan IDS Concept

 La visión sobre el futuro de los vehículos eléctricos y la conducción autónoma

 

Nissan Motor Corporation reveló el día de hoy en el Auto Show de Tokio 2015, un vehículo concepto que engloba la visión de Nissan sobre el fututo de la conducción autónoma y los vehículos eléctricos cero emisiones: Nissan IDS Concept.

Durante la presentación en el Auto Show, Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan dijo: “Nuestras próximas innovaciones tecnológicas revolucionarán la relación entre el vehículo y el conductor, así como el futuro de la movilidad”.

Después de liderar el desarrollo y expansión de la tecnología de los vehículos eléctricos, Nissan nuevamente se posiciona como punta de lanza en tecnología automotriz. Al integrar tecnologías avanzadas de control y seguridad con inteligencia artificial de última generación, Nissan se encuentra entre los líderes desarrolladores de aplicaciones prácticas en el mundo real de la tecnología de conducción autónoma.

En agosto de 2013, Ghosn comentó que para el 2020, Nissan planea equipar diversos vehículos con la innovadora tecnología de conducción autónoma. El progreso de este plan se mantiene en curso para alcanzar dicho objetivo.

Nissan Intelligent Driving es el concepto de la compañía sobre la tecnología de conducción autónoma, misma que representa la visión de cómo deberían ser los vehículos de siguiente generación.

 Nissan Intelligent Driving mejora la capacidad del conductor de observar, pensar y reaccionar. Esta tecnología disminuye exponencialmente el error humano, el cual causa más del 90 por ciento de los accidentes vehiculares. Como resultado, el tiempo que pasemos detrás del volante es más seguro, eficiente, divertido y menos contaminante”, continuó Ghosn.

Para el 202X se espera que Nissan Intelligent Driving se pueda observar aplicado a los vehículos alrededor del mundo.

 La Experiencia Nissan IDS

Algunos han comparado el futuro de la conducción autónoma con vivir en un mundo lleno de bandas transportadoras que simplemente lleven a la gente del punto A al B, pero Nissan IDS Concept, promete una visión muy diferente del futuro.

 Aun cuando el conductor seleccione el modo de conducción autónoma en vez de conducir el vehículo, el desempeño del mismo – aceleración, frenado y  virajes – imitan el estilo y preferencias propias del conductor.

En modo de conducción manual, el conductor tiene el control. La aceleración lineal y los virajes son puros y emocionantes. Aun en segundo plano, Nissan IDS Concept continúa ofreciendo asistencia pues los sensores constantemente monitorean las condiciones. En una situación de peligro inminente, Nissan IDS Concept asistirá al conductor al hacer una maniobra evasiva.

 

Adicionalmente al aprendizaje, la inteligencia artificial de Nissan IDS Concept se comunica como si fuese un compañero de viaje. Desde información de las condiciones del tráfico, la agenda del conductor y hasta sus intereses personales, la inteligencia artificial de Nissan IDS Concept tiene todo lo necesario para ayudar a crear una experiencia de manejo confortable, disfrutable y segura.

 Diseño – Together, we ride

“Un punto clave detrás de Nissan IDS Concept es la comunicación. Para que la conducción autónoma se convierta en realidad, como sociedad tenemos que considerar no sólo la comunicación entre el auto y el conductor, sino también entre los vehículos y la gente”, comentó Mitsunori Morita, director de Diseño.

 El diseño de Nissan IDS Concept representa la visión de la compañía en torno a la conducción autónoma, como se expresa en la frase ‘Together, We Ride’”, señaló Morita.

Dos interiores, dos opciones para que el conductor disfrute la experiencia

 Together, We Ride se demuestra claramente en el diseño de interiores. “Nissan IDS Concept posee dos interiores distintos dependiendo si el conductor opta por conducción autónoma o modo manual. Esto fue algo que consideramos absolutamente necesario para expresar nuestra idea de conducción autónoma”, dijo Morita.

 Aun tratándose de un hatchback, la distancia entre ejes de Nissan IDS Concept permite un confortable espacio entre asientos para cuatro adultos, sin embargo, la cabina es aún más espaciosa cuando el conductor selecciona el modo de conducción autónoma. En este modo, el volante se oculta en el centro del panel de instrumentos dando lugar a una pantalla plana.

 Varias operaciones relacionadas con la conducción son realizadas por inteligencia artificial, voz y gestos del conductor. El interior, el cual está compuesto de materiales naturales tales como piel, es iluminado por una tenue luz. Los cuatro asientos giran ligeramente hacia el interior, facilitando la conversación entre los tripulantes, es como relajarse en la sala de tu casa.

 Cuando el conductor selecciona el modo de conducción manual, el espacio interior se transforma para poner al conductor en control. Todos los asientos miran hacia adelante, el volante – el cual tiene detalles de diseño de las riendas para montar a caballo – aparece en conjunto con los indicadores y una pantalla frontal, la cual despliega la ruta e información relevante del vehículo.

 La iluminación interior cambia a azul, estimulando la habilidad para concentrarse. El uso de una estructura hueca, ayuda a asegurar una excelente visibilidad reduciendo los puntos ciegos y contribuye a tener la sensación de encontrarse en un espacio abierto.

 “Se trata de darle al conductor más opciones y un gran control en cualquier situación. De esta forma, el conductor se mantiene como el centro de nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías”, comentó Ghosn en el Auto Show.

 La transformación a conducción manual se realiza con sencillez a través de un interruptor ubicado justo entre los asientos delanteros llamado PD Commander. Este es el único instrumento que el conductor puede operar físicamente cuando el vehículo se encuentra en modo de conducción autónoma, cuando el conductor se encuentra listo para tomar el control, una acción física deberá iniciar el cambio.

 Diseño exterior – Comunicación que crea confianza y armonía

 Para que la conducción autónoma se ampliamente aceptada, las personas necesitan confiar plenamente en la tecnología. A través de sus innovadoras capacidades de comunicación, Nissan IDS Concept promueve confianza y un sentido de armonía, incluso para aquellos ubicados al exterior del vehículo.

 Varias luces y pantallas exteriores transmiten a los peatones y otros el conocimiento que tiene el vehículo del entorno, además de hacer uso de ellas para señalizar sus intenciones. Las líneas plateadas ubicadas a los costados de la carrocería, en realidad son LEDs que Nissan llama Indicadores de Intención. Cuando los peatones o ciclistas están cerca, las líneas se iluminan de rojo, señalizando que el vehículo tiene conocimiento de ellos.

 

Otro indicador electrónico que se ubica fuera del panel de instrumentos es capaz de mostrar mensajes dirigidos a los peatones como “después de ti”. Este natural y armonioso sistema de comunicación representa un nuevo futuro para los vehículos.

 Desempeño aerodinámico avanzado para un mayor rango de manejo

 Mitsunori Morita, director de Diseño, comenta: “Para el momento en que la tecnología Nissan Intelligent Driving esté disponible en los vehículos de producción masiva, los vehículos eléctricos serán capaces de recorrer grandes distancias con una sola carga”.

 “Llegar a este punto, desde luego, requerirá una mayor evolución de las baterías, pero también el desempeño aerodinámico es algo muy importante. Nosotros incorporamos nuestra tecnología más avanzada en cuanto a aerodinámica en el diseño de Nissan IDS Concept”, señaló Morita.

 El espesor total de la carrocería de fibra de carbón fue reducido a 1,380mm, minimizando radicalmente la resistencia aerodinámica. Colocar los neumáticos cerca de las esquinas del cuerpo del vehículo, maximiza el espacio interior mientras habilita un diseño de cabina envolvente.

 Nissan seleccionó neumáticos de amplio diámetro para un alto desempeño y deportividad, pero un grosor (175) muy delgado para minimizar la resistencia al aire y al camino. Los neumáticos tienen un diseño que sugiere delgadas aletas, el cual crea pequeños vórtices de flujo aire en la superficie de los mismos. Este diseño contribuye a suavizar el flujo de aire.

El patrón de témpanos de hielo en la parrilla de Nissan IDS Concept, simboliza un diseño puro y limpio – perfecto para un vehículo eléctrico. Con forma de bloques de hielo apilados, los patrones de la parrilla son transparentes. El color plata azulado de la carrocería refuerza el espacio interior confortable y seguro.

Tecnología avanzada en vehículos eléctricos para largas distancias

En la reunión anual de accionistas de Nissan en junio pasado, el vicepresidente ejecutivo, Hideyuki Sakamoto comentó: “Nuestra estrategia cero emisiones se centra en los vehículos eléctricos. Estamos en búsqueda de tecnologías mejoradas en cuestión de trenes motores eléctricos, tales como motores, baterías y convertidores, lo que nos permitirá producir y vender masivamente vehículos eléctricos que igualen o sobrepasen la conveniencia de los vehículos impulsados por gasolina”.

 Nissan IDS Concept cuenta con una batería de alta capacidad de 60 kWh, y gracias a su sobresaliente diseño aerodinámico, estilo de apariencia flotante y peso reducido debido a su carrocería de fibra de carbón, este vehículo también está diseñado para satisfacer la necesidad de manejo durante largas distancias.

 

Otras tecnologías en Nissan IDS Concept incluyen el Estacionado Autónomo, el cual puede ser operado desde un Smartphone, Tablet o desde tecnologías wireless. Con estas características, el conductor puede dejar en manos del vehículo el estacionar y recargar la unidad.

 

Objetivos de Nissan: Cero Accidentes Fatales y Cero Emisiones

 

Para que nuestra sociedad basada en los vehículos sea sustentable, problemáticas complejas que van desde fuentes de energía sustentables, cambio climático, contaminación del aire y seguridad vehicular deben ser atendidas. En Nissan hemos establecido Cero Emisiones y Cero Accidentes Fatales como metas en nuestra misión de ayudar a crear una sociedad sustentable basada en los vehículos.

 Más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito, son causados por errores humanos. El sistema extensivo de sensores y la inteligencia artificial de Nissan IDS Concept están diseñados para proveer un desempeño mejorado de seguridad comparado con un conductor humano. Esta tecnología nos lleva un paso más cerca a la meta de cero accidentes fatales.

 Los vehículos eléctricos no producen emisiones de CO2 y sus baterías pueden almacenar energía de fuentes renovables y convertirla en electricidad para casas y edificios. A medida que se incremente el número de vehículos eléctricos, comunidades enteras serán capaces de  utilizar sus vehículos como parte de un plan sustentable de energía. Así, mientras los vehículos eléctricos comienzan a jugar un importante papel en la provisión de energía, estaremos más cerca de convertirnos en una sociedad Cero Emisiones.

Nissan confía en que IDS Concept se convertirá en una innovación reconocida y líder para la siguiente generación de movilidad y hará realidad la búsqueda de la compañía por hacer realidad estos “dos ceros”.

 Con la tecnología más avanzada en seguridad, control de manejo y de vehículos eléctricos – en conjunto llevados a un nuevo nivel por la inteligencia artificial – Nissan IDS Concept es un escaparate de un futuro prometedor.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar