NISSAN TOWNPOD
Autos Noticias

NISSAN TOWNPOD

Este vehículo mezcla la comodidad y el estilo de un automóvil de pasajeros, con la utilidad empresarial de un transporte comercial.

A medida que nuestras situaciones de trabajo y de la vida diaria evolucionan con nuevas oportunidades generadas por la era digital, nuestros autos se deben adaptar a la forma en la que conducimos nuestras vidas.

En todo el mundo ha surgido una nueva clase de emprendedores. Ellos prefieren trabajar por su cuenta desde sus casas o pequeñas oficinas, así que estos nuevos profesionales no tienen un horario laboral fijo, o calendarios rigurosos que seguir. Las fronteras entre su vida laboral y social se han difuminado, incluso son inexistentes, así que su medio de transporte personal debe ser igualmente multifacético.

Igual que una camisa blanca se usa comúnmente de manera informal, pero se puede combinar con un traje para que se vea elegante, este vehículo mezcla la comodidad y el estilo de un automóvil de pasajeros, con la utilidad empresarial de un transporte comercial. Como la camisa, Nissan TOWNPOD se puede usar para negocios o placer o, de forma popular, puede ser para aquellos que el trabajo es un placer.

En un vistazo

  • Una herramienta sin precedentes para los emprendedores de hoy
  • Plataforma única que los usuarios pueden personalizar conforme a sus necesidades
  • Combina los beneficios de un automóvil de pasajeros con la practicidad de un vehículo comercial ligero
  • Compactas dimensiones externas pero con un espacioso interior
  • Presenta un piso bajo y plano con un largo asiento trasero deslizable
  • Puertas traseras tipo portón con bisagras y puertas separadas de fácil acceso en lugares estrechos
  • Pantalla táctil que funciona con el PDA del usuario
  • Propulsión cero emisiones según los valores clave de los profesionistas modernos

Descripción General

No hace muchos años, los requisitos básicos de un automóvil consistían en transportar a un solo ocupante a trabajar cinco días a la semana, tener bastante espacio en la cajuela para una visita semanal al supermercado y suficientes asientos para transportar a una familia a la costa para un fin de semana largo.

Recientemente, el sedán y las camionetas clásicas han evolucionado hacia hatchbacks, MPVs, SUVs y ahora Crossovers, todos ellos diseñados para segmentos particulares de la población, pero ninguno de ellos hecho a la medida de necesidades específicas de individuos que no pueden, e indudablemente no desean, ser encasillados tan fácilmente.

TOWNPOD aporta una sola plataforma que cada usuario puede individualizar para sus propias y peculiares necesidades. Ya sea un músico que transporta su instrumento entre presentaciones, el dueño de una tienda delicatessen que distribuye sus productos, o un arquitecto que lleva sus planos a un cliente, cada uno puede adaptar el interior de su TOWNPOD con accesorios tanto propietarios como de terceros.

François Bancon, Subgerente General de la División de Estrategia y Planeación de Productos, detalla, «Sólo ellos saben lo que es esencial en sus vidas, así que es lógico que determinen la especificación última de su auto. Una solución estándar no les es suficiente y los más capacitados para individualizar sus autos son ellos mismos. Lo más revelador es que los usuarios de TOWNPOD no aprecian los estereotipos o los símbolos de estatus. Piensan que el estatus óptimo es no tener estatus».

Lo cual nos regresa a lo funcional, incluso chic, pero de ninguna manera hacia una camisa pretenciosa. Justo igual que TOWNPOD.

Diseño exterior

Externamente, TOWNPOD tiene muchos elementos familiares, sin embargo, es distinto. Emplea la misma tecnología cero emisiones integrada en Nissan LEAF. Los puntos de carga se encuentran en la parte delantera, justo en la nariz, detrás de una cubierta automáticamente retráctil, que parece retroiluminada gracias a su circunferencia pintada de azul eléctrico que refleja sutilmente la pintura “Blanco Estratósfera” del vehículo.

Matices azul eléctrico son visibles detrás de las manijas de las puertas, la placa del número, los brazos de los rines de aleación y dentro de las bases de los faros. El auto no necesita gritar que es un vehículo eléctrico (EV). Sus credenciales ecológicas y económicas lo sugieren más sutilmente.

Los faros reflejan la filosofía de TOWNPOD acerca de una utilidad estilizada, pues sirven como marcadores de posición cuando los «pétalos” azules están cerrados y como faros cuando están abiertos, mientras la localización externa de sus asientos facilitan el mantenimiento básico. Similarmente, el barniz semi-plateado sobre los indicadores no es sólo un efecto. El acabado parecido a espejo lo convierte en modernos reflectores cuando las señales de vuelta no están en uso.

La innovadora posición de los faros también permite dibujar un esquema tipo coupé de dos puertas, parecida al Nissan Z, que alimenta a un entorno parecido a un visor, de vidrio entintado de azul, reminiscencia del Nissan Cube, mientras las estrías hacia las proporciones del cuerpo recuerdan a las línea de los autos de los años cincuenta.

El auto es decididamente más parecido a una van, con sus puertas traseras divididas. La parte posterior presenta luces traseras a la derecha, un número de placa a la izquierda y una manija para la puerta posterior colocada en una superficie cóncava. Visto desde arriba, se maximiza el espacio del automóvil a partir de su figura rectangular que fluye hacia un techo elíptico y ofrece líneas más graciosas, además de una eficiencia aerodinámica aumentada.

Las luces posteriores se diseñaron para reflejar la luz como joyas cortadas cuando no están en uso, además de brillar mucho más que un simple reflejo cuando se iluminan. Las innovadoras bisagras permiten que las puertas traseras se deslicen, se abran en espacios reducidos, y después se pliegan a un lado de tal forma que el vehículo no obstruya al tráfico o a los peatones que pasan. Como las luces traseras están posicionadas en las puertas traseras, se incorpora un segundo juego de luces indicadoras que se ubican en el travesaño inferior de la puerta.  Un techo con una escotilla directamente arriba del área de carga, permite que el TOWNPOD traslade objetos más altos.

Diseño interior

La idea es una forma sencilla que fluya hasta interior del TOWNPOD. El área de carga, el espacio de pasajeros y el tablero son notablemente despejados, sin embargo, no se sienten austeros. Sólo porque el interior sea utilitario por diseño, no significa que no pueda ser estilizado. El conductor se enfrenta a un volante de dirección sin complicaciones, pero también futurista, y a dos manijas para operar las luces y los limpiadores, pero además de estos controles, que son bellamente sencillos en su propia luz, el brillante tablero carece de interruptores mecánicos.  La conducción hacia adelante o hacia atrás se selecciona usando un joystick sencillo ubicado al lado derecho de la base del asiento del conductor.

Pantalla doble

Todos los controles para los aparatos complementarios, tales como control de clima y reproductor de medios se acceden a través de dos pantallas digitales montadas en el centro.  El monitor de arriba sirve como un panel de instrumentos, muestra la velocidad del vehículo, el estado de la batería y el rango restante, además de un sistema de navegación satelital.  Este sistema también está equipado con tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite comunicarse con el Asistente Personal Digital (PDA) del conductor.

Masato Inoue, diseñador en Jefe de Producto de Nissan, explica: «Hoy en día, en lo primero que piensa mucha gente cuando se suben a su automóvil es programar la unidad de navegación con un número telefónico, dirección u otros detalles, este paso será innecesario en TOWNPOD debido a que el auto se comunicará con la función de programación de su PDA para descubrir en dónde debe estar y en qué horario.

Una vez definido, el sistema de navegación no sólo traza una ruta para su siguiente reunión, también elabora un plan para todas sus citas de ese día.  Por ejemplo, si debido a un retraso por tráfico inesperado parece que una reunión se va a encimar con otra, el automóvil se lo informa para que usted pueda tomar una decisión apropiada. También es capaz de sugerirle el horario y el lugar más cómodo para que usted recargue sus baterías de iones de litio».

La pantalla táctil de la parte inferior proporciona todos los controles para el sistema de navegación, permite a los usuarios realizar verificaciones del sistema en el vehículo completo y opera el sistema de audio de TOWNPOD.

«¿Quién sabe cómo almacenaremos música en 2020? –comenta Bancon–. Hace poco los autos estaban equipados con reproductores de casete, después reproductores de CD y ahora debemos ser compatibles con iPod™. Esto no permanecerá igual durante mucho tiempo, así que TOWNPOD debe ser compatible en el futuro con cualquier dispositivo que se desarrolle».

Al igual que TOWNPOD se puede conectar inalámbricamente con el PDA del conductor, también es capaz de acceder a las colecciones de música personal de los ocupantes, o cualquier dispositivo que usen para recibir radio por Internet.  «Estos dispositivos deben estar en los bolsillos de los pasajeros, pero también es beneficioso que los tengan a la vista en algún tipo de soporte.  Pero no sabemos cómo se modificarán estos dispositivos en el futuro, o si a los pasajeros les interesará conservarlos.  Así pues, hemos desarrollado The Puck», concluye Bancon.

Fácil acceso

El acceso al área de carga desde la parte posterior no tiene obstrucciones gracias a las ingeniosas puertas traseras con bisagras, mientras su espaciosa apertura permite que las cargas aparatosas o los inquietos niños se puedan colocar en el coche con facilidad. Estas puertas ultra anchas son posibles debido a que no hay un “pilar B» colocado entre las puertas que tradicionalmente tienen bisagras y las puertas deslizables en la parte posterior, con el mecanismo de cierre colocado en el borde frontal.

Desaparición del asiento trasero deslizante largo

El asiento trasero en sí mismo tiene un interesante truco incorporado en su diseño. Aunque no es raro encontrar asientos posteriores que se deslizan o se doblan para permitir que los pasajeros den prioridad al espacio de las piernas o al espacio del equipaje, el diseño ultra delgado de los asientos significa que el asiento posterior se puede doblar y deslizar justo en la parte posterior de los asientos frontales para liberar un espacio completo y plano detrás para transportar cargas voluminosas.

Esquema de colores

La dicotomía de tener una cabina estilizada y profesional acoplada con capacidades de carga utilitarias, destaca por el uso de suave piel de ante artificial en el frente, pero tejido súper ligero azul de alta duración en la parte posterior. El azul refleja las capacidades profesionales y empresariales del TOWNPOD, mientras el amarillo recuerda al usuario que el automóvil también se puede usar para diversión.

El Puck es una bola de goma, casi del tamaño de una pelota de squash, con una amplia muesca en ella. Esta muesca puede acomodar bebidas, colocar el teléfono celular, bolsas de mano y otros artículos que Nissan o fabricantes terceros piensan que serán útiles como las herramientas que se usan en la vida diaria.

Los Pucks se insertan en unos fosos redondos ubicados en el tablero, las puertas y la consola central del vehículo. Su posición y orientación son decididas finalmente por el usuario, no por los diseñadores del automóvil. «De esta forma, los propietarios pueden personalizar fácilmente el interior del TOWNPOD para adecuarlo a sus necesidades particulares. El sistema es completamente de uso generalizado, por lo que alentamos a los individuos u otras organizaciones para que nos presenten accesorios que complementen esta plataforma», afirmó Inoue. “A penas comenzamos a escarbar la superficie de las posibilidades para el sistema”.

Aunque TOWNPOD se creó teniendo en mente a los emprendedores del mundo, su atractivo probablemente excederá de esta creciente demografía hacia las nuevas familias que construyen su primer hogar o las personas retiradas que están convirtiendo un hobby en un negocio. En otras palabras, cualquiera que aprecie la utilidad personalizable de este auto con capacidades de van, se acoplará con un aspecto sofisticado y elegante diseño con vistas al futuro y no sólo a nuestros días.