Noticias

No cumple México las metas en materia de seguridad vial

No disminuyen las muertes por accidentes viales, sino al contrario, van en aumento, Advierte Cesvi México

En México no se están cumpliendo las metas en materia de seguridad vial y de disminución de muertes por accidentes vehiculares, advierte Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

Ángel Martínez, director general de Cesvi, dijo que es necesario fortalecer las acciones en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial en México, ya que incluso el número de fallecimientos por accidentes vehiculares se ha incrementado en el país en lugar de reducirse.

El directivo aseveró que con base en datos de CONAPRA (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) dados a conocer en la reciente Convención Nacional de Aseguradores, en 2012 fallecieron en el país 17,653 personas por accidentes vehiculares, cuando en el 2011 se habían registrado 16,615 muertes por esta causa.

Cabe decir que en dicho encuentro se mencionó que México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes de tránsito y es uno de los pocos países que conforman el G20 que carece de una política pública destinada a proteger a las víctimas de este tipo de percances mediante un seguro obligatorio.

Martínez mencionó que al año se registran en México más de 153 mil heridos por accidentes de tránsito y alrededor de 45 mil personas quedan con alguna discapacidad, lo que incluso representa un costo anual para las firmas aseguradoras de 22 mil millones de pesos por concepto de daños materiales y fallecimientos; y en el país de 150 mil millones de pesos.

Por lo anterior, dijo, es necesario que se incrementen las actividades de información y concientización de este grave problema entre la población en general, comenzado desde las escuelas y los centros educativos de nivel básico.

También sugirió la creación de una Agencia Mexicana de Seguridad Vial que estudie este problema y que tenga a su cargo las actividades de fomento y apoyo a la seguridad vial y peatonal, así como un control estadístico; lo que ayudaría a concentrar esfuerzos y a fomentar la coordinación de las acciones.

Cabe decir que el Decenio de Acción por la Seguridad Vial fue un acto impulsado en México por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, esfuerzo potenciado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y los gobiernos de los estados con apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada.

En este marco, nuestro país se comprometió a reducir en un 50% el número de muertes por accidentes vehiculares en el periodo 2011-2020.

Con base en este compromiso, concluyó Ángel  Martínez, es prioritario incrementar las acciones para lograr dicho objetivo dentro de nuestro país, uno de los que más siniestros vehiculares registra en el mundo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar