Nuevo reporte que integra el financiamiento de automotores y los compradores
Noticias

Nuevo reporte que integra el financiamiento de automotores y los compradores

Resultado de la colaboración entre la AMDA y las firmas de análisis del sector automotor JATO y Urban Science, se desarrolló un nuevo reporte que integra el financiamiento de automotores y los compradores por estado y por segmento de mercado, el cual ayudará a los distribuidores de vehículos nuevos, medios de comunicación y público en general a conocer el comportamiento integrado de estos indicadores para ampliar su perspectiva, así como mejorar estrategias de mercado.

De acuerdo con cifras referidas al primer semestre de 2021, el 58.3% de los vehículos ligeros nuevos a nivel nacional fueron comprados a través de un financiamiento otorgado por un banco o una financiera de marca (captiva).

Considerando esta proporción como referencia general, se observa que solo dos segmentos se posicionan por arriba de dicho nivel: es el caso del segmento de subcompactos con un 65.8% y compactos con 64.3%. Destacan las financieras de marca como la principal institución de otorgamiento de financiamiento para todos los segmentos de mercado, sin embargo, cabe destacar que la banca comercial se encuentra mejor posicionada por su penetración en colocaciones en los segmentos de alta gama (deportivos y de lujo), así como en la compra de pick-ups.

Por plazos destaca para la mayoría de los segmentos una estructura dominada por 60 meses, salvo el caso de Minivans y De Lujo, segmentos en los que lidera el plazo de 36 meses. Adicionalmente destaca que para pick-ups es el plazo de 36 meses el segundo en importancia, lo cual estaría vinculado por una parte a la orientación de este tipo de vehículos (Pick-ups y Minivans) vinculados por sus características al apoyo de la actividad económica de una PyME, mientras que en el caso del segmento de Lujo, podría estar indicando la preferencia de otros esquemas de uso de un vehículo disponibles en el mercado, por ejemplo, el arrendamiento.

Por estados destaca una mayor participación del financiamiento sobre las compras en estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Puebla y Chiapas, donde más del 70% de los vehículos nuevos adquiridos se realizó a través de un crédito bancario o de financiera de marca.

En contraste, suman 11 las entidades donde la participación del financiamiento en la compras estatales se posicionan por debajo del nivel de referencia nacional de 58.1%, destacando el caso de la CDMX, Estado de México y Morelos.