Ofrece Faurecia tecnologías innovadoras durante el Autoshow de Detroit
Noticias Tecnología

Ofrece Faurecia tecnologías innovadoras durante el Autoshow de Detroit

Para satisfacer las demandas del mercado mejorando el desempeño medioambiental y la conectividad

 

 

Reveló Faurecia una nueva generación de tecnologías enfocadas en Driving Well-Being* durante el Auto Show de Detroit. El séptimo proveedor mundial de autopartes muestra una serie de avances en asientos para automóviles, sistemas de control de emisiones, sistemas de interiores y exteriores automotrices, diseñados para promover movilidad sustentable y mejorar la vida a bordo, que en última instancia ayudarán a los fabricantes de automóviles a mejorar el bienestar de los conductores y su entorno. Faurecia exhibirá estos sistemas en el hotel Crowne Plaza Detroit Downtown Riverfront, frente al Cobo Center, durante los días de Prensa y de la lndustria, del 11 al 14 de enero.

En su tercera aparición durante el Auto Show de Detroit, Faurecia mostrará un sistema para asientos que puede mejorar la condición física y mental del conductor, un dispositivo que convierte el calor del sistema de escape en electricidad para híbridos, un jardín de materiales naturales usados para producir componentes para interiores, y otras soluciones únicas para algunos de los desafíos más urgentes de la industria. Juntas, estas tecnologías representan nuevas formas de hacer autos y camiones, más ligeros y más limpios, y nuevos métodos para mejorar la experiencia de manejo.

 “Los conductores de hoy están buscando vehículos que sean más fáciles de conducir, más confortables, más personalizables, más económicos y más sensibles con el medio ambiente; en pocas palabras, buscan características que mejoren el bienestar durante el manejo”, dijo Mark Stidham, Presidente de Faurecia Norteamérica. “Las tecnologías que presentaremos en el Auto Show de Detroit colocan a Driving Well-Being como el corazón del vehículo.

Las últimas innovaciones en asientos para automóviles, tecnologías de control de emisiones, sistemas de interiores y exteriores automotrices cambian las ecuaciones de sustentabilidad y confort desde el panel de instrumentos hasta el tubo de escape, adaptando los sistemas del vehículo a las preferencias de los conductores, en lugar de exigir a los conductores adaptarse a los requerimientos de los vehículos”.

 

Un asiento que hace más saludables a los conductores

Entre los sistemas más avanzados que se exhibirán por Faurecia está Active WellnessTM, el primer asiento de automóvil en el mundo que va más allá al detectar el estado físico y mental de los conductores y/o los pasajeros, e invoca contramedidas para restaurar a los individuos a un estado de manejo sano. Active WellnessTM emplea sensores piezoeléctricos de diseño único para medir la frecuencia cardiaca y el ritmo de la respiración. Después utiliza ésta información para aplicar un patrón de masaje específico, combinado con ajustes de calefacción o enfriamiento usando el sistema de ventilación, para relajar al pasajero estresado o energizar al conductor. El objetivo es ayudar a las personas a que se sientan mejor después de un viaje que cuando entraron al coche.

Active WellnessTM incorpora el primer sistema biométrico que no afecta el confort o el diseño visual del asiento. También es el primer sistema capaz de vencer el ruido y las vibraciones para proporcionar información precisa a los sistemas mecánicos, térmicos, neumáticos e informáticos.

 

Active WellnessTM es la culminación de cinco años de estudios realizados en conjunto con el Instituto de Investigación Spine de la Universidad Estatal de Ohio, el mismo equipo que desarrolló los sensores de los trajes espaciales de la NASA, y Hoana, un productor líder de dispositivos médicos.

 Una nueva era en el diseño flexible

Las fundas de asientos han sido reinventadas por Faurecia gracias a su tecnología patentada Cover Carving Technology (CCT), que aprovecha un enfoque completo del asiento para la arquitectura de la funda y el asiento.

 Este proceso, para el que Faurecia ha registrado más de 15 patentes, ha producido el primer asiento de la industria sin un inserto de recubrimiento de espuma. CCT se basa en la compresión directa de poliuretano en la tela, vinil o piel, dando como resultado formas (cóncavas, marcas de líneas, relieves, etc.) que son muy replicables y duraderas.

Está desarrollado en dos aplicaciones de productos: Paneles Esculpidos Ligeros, para el respaldo de los asientos delanteros, y Cubiertas Esculpidas para reemplazar las fundas     tradicionales.

  • La Funda Esculpida provee un diseño con libertad y calidad excepcional, así como una durabilidad jamás vista. Las cubiertas son consistentes en calidad, sin arrugas, con una suavidad placentera al tacto. El tiempo de desarrollo de las fundas se reduce de un año a seis meses. El tiempo de producción también se reduce: el corte de una funda esculpida toma 32 segundos, comparado con los 40 segundos que requiere una funda tradicional, al tener una forma 3D no requiere de muchos puntos de costura entre la funda y la espuma.
  •  El Panel Ligero Esculpido, ofrece ahorros en peso de hasta 50 por ciento por cada juego de asientos, comparado con los paneles de plástico. El costo de herramientas se reduce en 80 por ciento comparado con los paneles traseros rígidos, y el proceso emplea una maquinaria de baja presión que no requiere calentarse. Para los pasajeros de la fila trasera, la forma cóncava del panel aumenta el espacio para las rodillas hasta en 30mm (1.2 pulgadas).

 

Intuition, controles conectados para interiores de vehículos

Con el demostrador Intuition, Faurecia introduce avances en Human-Machine Interface (HMI) que incorporan pantallas completas con tecnología de panel negro; pantallas de alta resolución con matriz activa de LED orgánicos; superficies funcionales inteligentes; nuevas formas de conectividad con dispositivos móviles; sistemas automatizados de confort; y nuevos materiales de decoración.

Las pantallas ultra delgadas AMOLED ofrecen un mayor contraste y un menor consumo de energía que tecnologías anteriores, además de un mejor diseño sin empaque, que puede ser fabricada para usarse en aparatos curvos. Adicionalmente, una pantalla TFT de panel negro delgado puede mostrar información tanto de entretenimiento como del teléfono. Faurecia trabajó con su socio Magneti Marelli para integrar estas pantallas y sistemas electrónicos.

 

Intuition utiliza tecnología sin interruptores que convierte materiales como aluminio, madera, plástico o tela en superficies inteligentes. La tecnología Piezoeléctrica da una respuesta háptica cuando el pasajero toca estos materiales por lo que se siente una vibración, por ejemplo, cuando se activa el aire acondicionado al tocar un área de la superficie. Faurecia también persigue nuevas perspectivas en iluminación, con una línea que atraviesa el panel de instrumentos y que cambia de color rojo a azul para indicar la intensidad de la configuración del aire acondicionado.

Un teléfono móvil puede ser insertado en el monitor de la consola central, donde se recarga automáticamente y se conecta con pantallas que los pasajeros pueden navegar de forma táctil. Los dispositivos móviles se cargan de manera inalámbrica en una estación de carga deslizable o en un compartimento del panel de la puerta para los pasajeros traseros. La pantalla de la consola central también puede rotar hacia el conductor o el pasajero  para mayor conveniencia.

 Ventilas como elementos de moda

Faurecia extiende la personalización de los interiores hasta las ventilas con DecoVent, que ofrece a los diseñadores libertad total para diseñar al integrar los elementos mecánicos detrás de la superficie visible.

 DecoVent reemplaza las clásicas hélices visibles de las ventilas, con una sola aspa y un mecanismo totalmente oculto. Su rendimiento técnico, tanto en presión como en dirección, está entre los mejores de la industria.

La aspa visible puede ser diseñada en muchas formas diferentes, incluyendo materiales genuinos, mejorando las opciones de diseño de las ventilas y aumentado la flexibilidad de los diseñadores para diferenciar los interiores de los vehículos. Con el exterior de la ventila adaptándose a una gran variedad de diseños, se puede usar una arquitectura similar para los componentes mecánicos de la misma.

 Un interés creciente en materiales naturales

La exposición de Faurecia contará con un jardín vivo en donde materiales naturales, que incluyen una representación de cáñamo, crecerán durante los Días de Prensa. Esta exposición también cuenta con autopartes reales. La exhibición contiene un prado de bambú vivo, abacá y  un abeto asiático plantados en tierra.

Aquí se muestra cada paso que Faurecia ha dado en el camino para innovar utilizando materiales naturales para lograr interiores más ligeros, incluyendo el desarrollo deLignotoc y Lignolite, de madera real, un piso de cajuela hecho a base de lino y paneles de puerta hechos con fibras naturales NAFILean. Cada estación muestra una planta, junto con un producto o prototipo y la información del material.

La última estación de ésta exhibición despliega una muestra de granos usados en la resina BioMat de Faurecia y en otras técnicas de inyección de molde. La estación muestra especímenes hechos de gránulos, así como la apariencia final de las partes terminadas.

 Reinventado el extremo trasero del vehículo

El demostrador Urban Liftgate de Faurecia replantea los materiales, técnicas de pintura e iluminación para la parte trasera del vehículo.

La puerta de la cajuela, más ligera y hecha de composites, introduce una sistema inteligente de apertura en el que la parte superior se desliza sobre el techo del vehículo al presionar un botón. Reduce el perfil de la cajuela mientras se abre para facilitar el estacionamiento en lugares que tienen techo bajo o estacionamientos urbanos.

 

La bandeja para la llanta de refacción está fabricada de un composite termoplástico y fibra de vidrio, que es 30 por ciento más ligera que su contraparte de acero, mientras que el piso de la cajuela está fabricado con Ligneos, el material de madera real hecho por Faurecia. Pesa 20 por ciento menos que un panel tradicional de madera.

Urban Liftgate también resuelve el problema de diseño inherente a las luces traseras. El nuevo diseño integra estas luces de forma no visible en el alerón a lo largo de la línea del techo trasero. Cuando el freno se activa, las luces LED brillan a través de la pintura traslúcida. Las luces traseras de frenado también utilizan pintura traslúcida para permanecer oscuras hasta que las luces son activadas.

En el área debajo de la ventana posterior, y en las áreas que rodean los ductos de aire posteriores, Faurecia ha rociado una pintura metalizada que reemplaza el uso del cromado, tradicionalmente más caro, manteniendo una apariencia cromada brillante. El proceso de metalización con spray es mucho más rentable, ofrece una gran diversidad de colores y es más amigable con el medio ambiente comparado con el cromo verdadero.

Una nueva técnica de pintura se aplica debajo del parachoques, con micro perlas que producen un efecto protector, similar a la piel de un tiburón, con fines decorativos y de protección. Estas pinturas metalizadas y texturizadas con spray pueden ser grabadas con láser para obtener un efecto personalizado. Finalmente, la textura del parachoques de Urban Liftgate es más flexible, cambiando de forma automática para redirigir el aire de los arcos de las llantas para liberar turbulencia.

Con el demostrador Urban Liftgate, Faurecia intenta mostrar cómo la parte trasera del vehículo puede ser integrada con innovaciones en materiales, luces, pintura y diseño, todas utilizando materiales ligeros, que lo llevan a estar a la vanguardia del diseño promoviendo una movilidad sustentable.

Alimentando híbridos y camiones con calor del sistema de escape

Faurecia inventó el primer sistema del mundo para convertir el calor del sistema de escape en electricidad para autos híbridos, y caballos de fuerza para camiones. Utilizando el principio de los Ciclos de Rankine, el sistema Exhaust Heat Power Generation (EHPG), emplea un intercambiador de calor colocado en el flujo del sistema de escape que produce vapor presurizado que enciende una turbina.

El eje de la turbina puede ser colocado en la caja de cambios de un camión para mover las llantas, o puede ser acoplado a un generador para crear electricidad almacenable en la batería de un vehículo híbrido. Como resultado, estos vehículos dependen menos de sus motores de gasolina o diesel, reduciendo las emisiones de forma significativa. Los camiones pueden mejorar el ahorro de combustible en 5 por ciento o más, y evitar la emisión de 55 toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante la vida del vehículo. En los híbridos, el ahorro de combustible se mejora en 7 por ciento o más, con una reducción de 2.5 toneladas de COdurante la vida del carro.

 Un tubo de escape más ligero

El enfoque de Faurecia en reducir el peso del vehículo y mejorar el ahorro de combustible incorpora virtualmente cada sistema dentro, fuera y debajo del carro, incluso el tubo de escape. El nuevo Resonance Free Pipe™ (RFP™) de Faurecia contribuye a ésta meta eliminando la necesidad de usar pequeños silenciadores, también conocidos como resonadores.

Los resonadores dentro de los tubos de escape rompen las ondas de sonido largas para reducir las frecuencias no deseadas. RFP™ elimina estas ondas largas sin resonadores ventilando la presión acústica en el punto óptimo del sistema de escape a través de un material micro perforado. Mientras que la mayor parte de los gases salen del sistema por el tubo de escape, la ventilación al momento de gases de escape tratados permite tener un diseño más simple que genera ahorros de entre 4 a 11 libras de peso en un empaque más pequeño.  RFP™ puede ser utilizado potencialmente en cualquier vehículo ligero.

Movilidad Sustentable y Mejorar la Vida a Bordo

En conjunto, estas innovaciones de Faurecia sirven para hacer el manejo más sustentable y lograr que los conductores estén más cómodos a medida que los autos se vuelven más chic, conectados, personalizados y considerados con el medio ambiente en donde operan.