Ofrece LANXESS novedades ecológicas y ahorradoras para la industria de llantas
Noticias Tecnología

Ofrece LANXESS novedades ecológicas y ahorradoras para la industria de llantas

 

Presentará la empresa especializada en productos químicos  sus nuevas y versátiles soluciones para la fabricación de llantas durante la Tire Technology Expo en Hanover, Alemania del 20 al 22 de febrero

 

Presentará la unidad Rhein Chemie de la empresa especializada en productos químicos LANXESS sus nuevas y versátiles soluciones para la fabricación de llantas durante la Tire Technology Expo en Hanover, Alemania del 20 al 22 de febrero. Entre las novedades se incluye una amplia gama de la línea Rhenodiv, agentes liberadores amigables con el medio ambiente, tintas Rhenomark para marcar neumáticos, las vejigas para vulcanización de llantas, comercializadas bajo el nombre de Rhenoshape, concentrados de fibras de aramida, conocidos como Rhenogran, y otros aditivos para el hule.

“La industria llantera consituye uno de nuestros más imporntates mercados” declaró el director de Marketing de Rhein Chemie de LANXESS, el doctor Dietmar Hoff. “Los aditivos para componentes del hule, agentes liberadores y vejigas de curado, constituyen una proporción significativa en los resultados de negocio. Las vejigas con una cubierta permanente facilitan el trabajo a los fabricantes de llantas, mejorando el proceso de producción al hacerlo más eficiente, eliminando la necesidad de la aplicación constante de agentes liberadores mediante el rociado” agregó el directivo.

Una producción más limpia gracias a agentes libres de silicona y lavables

Rhein Chemie ofrece a los fabricantes innovadoras soluciones para la fabricación de neumáticos de alta calidad. En la manufactura de selladores o de neumáticos silenciosos resulta esencial que los agentes aplicados o transferidos sean completamente removidos después de la vulcanización. Esto resulta importante para asegurar que las capas subsecuentes de polímeros o espumas se adhieran y Rhein Chemie provee soluciones para este proceso.

De manera adicional a los productos tradicionales basados en silicona como el Rhenodiv BP-286 y Rhenodiv BP-2864, que son removidos después de la vulcanicación mediante procesos mecánicos de lavado, o mediante tecnología láser, ya existen nuevos prodcutos cien por ciento libre de silicona como el Rhenodiv BP-166 y el Rhenodiv BP-9500. Estas soluciones son todavía más fáciles de limpiar gracias a un agente liberador soluble al agua. Con estas soluciones se cumplen los requerimientos de la industria automotriz sin el uso de siliconas en el proceso de fabricación de llantas.

Las vejigas cubiertas permanentemente, Rhenoshape, permiten a los fabricantes el proceso de vulcanización sin agentes liberadores adicionales, eliminando así la necesidad de limpiar las llantas vulcanizadas.

Aceleradores libres de nitrógeno y opciones de refuerzo

Con su amplio portafolio de ditiofosfatos, aceleradores especiales y concentrados de fibra, Rhein Chemie ofrece la solución ideal para componentes altamente reforzados y libres de nitrosaminas para la manufactura de llantas.

Los ditiofosfatos (incluyendo el Rhenogran TP-50 y el Rhenogran SDT-50) están libres de aceleradores de nitrógeno que pueden remplazar así a los típicos aceleradores de sulfenamidas, tiuram y carbamatos. Entre sus ventajas se encuentra que forman enlaces cruzados mono y disulfídicos, que son más estables térmicamente y menos susceptibles a la reversión. Cuando los ditiofosfatos se emplean en paralelo con aceleradores de sulfenamidas, se generan sinergias de enlaces cruzados que mejoran la eficiencia del proceso.

Bajo cargas mecánicas, dinámicas y térmicas extremas, los concentrados de fibras de aramida, del Rhenogran P91-40 proporcionan un desempeño sobresaliente en el refuerzo para los componentes de la llanta. El Rhenogran P91-40 ayuda a dispersar la altamente robusta y ligera pulpa de fibra corta de la aramida Twaron, en la mezcla del hule. De este modo, no sólo es idóneo para polímeros habituales como NR, IR, BR y SBR, sino también para otros muchos tipos de hule como EPDM, CR y NBR.

El aditivo Vulkanol TOF mejora el agarre sobre mojado

Además de otras propiedades como resistencia a la rodadura, a la abrasión y la generación de ruido, el agarre sobre pavimento mojado es uno de los aspectos de seguridad fundamentales en un neumático. Con la tecnología ECO o Green Tire, la adición de Vulkanol TOF a un componente lleno de sílice, para el dibujo de la llanta puede mejorar de manera relevante su agarre en mojado. Las pruebas de laboratorio también indican una mejoría en la resistencia a la rodadura.