Apunta OMDAI a la vanguardia con Diplomado en Medicina del Automovilismo Deportivo
Automovilismo Cursos Noticias

Apunta OMDAI a la vanguardia con Diplomado en Medicina del Automovilismo Deportivo

Oferta educativa única en su tipo a nivel mundial con el reconocimiento oficial de la UNAM y el apoyo de FIA

Con el compromiso de fortalecer los estándares de calidad en el deporte motor, OMDAI FIA México presentó el primer Diplomado en Medicina del Automovilismo Deportivo, oferta educativa única en su tipo, con el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México y el apoyo de la Federación Internacional del Automovilismo.

El diplomado, programado para iniciar el 16 de noviembre próximo con duración de ocho meses y más de 120 horas entre los módulos teóricos y las sesiones prácticas, destaca entre su temario el marco histórico del automovilismo y la medicina deportiva, estructura de una carrera, manuales de operación, reglamentación, atención de lesiones más frecuentes, maniobras de extracción y manejo de crisis.

«Esta es una inmejorable oportunidad para que las nuevas generaciones se vayan enamorando del automovilismo», aseguró el doctor Juan Valles, coordinador del diplomado, quien también se desempeña como el director médico del Gran Premio de México. «Queremos contar con un semillero que el día de mañana nos dé la opción de contar con médicos capacitados, se trata de la profesionalización de la medicina enfocada al automovilismo».

Contar con el apoyo de la máxima casa de estudios en México y el órgano rector a nivel mundial del deporte motor, constituyen un aval sin precedentes para la consolidación de dicho estudio de posgrado.Previo a su consolidación, el curso tuvo como antecedente directo el Congreso Panamericano Médico convocado por OMDAI FIA México, celebrado hace un par de años en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en el que participaron más de 120 doctores de todo el país y del Continente Americano con el objetivo de capacitarse en la materia.

El doctor Valles explicó que el anterior fue un simposio Congreso Médico Panamericano y fue de todo México, Centro y Sudamérica, obviamente se van a tocar los mismos temas pero con más profundidad, porque este ya es un curso formal que va a dar puntaje curricular, avalado por la UNAM.

Aunque el Congreso también dio puntos curriculares no es igual a este que va a ser de 120 horas, de duración por lo tanto se van a ver los temas con mayor profundidad y muchos temas que no se llegaron a tocar en el Congreso, aquí sí se van a tocar para que se amplíen los conocimientos.

A las personas que tomaron el Congreso les convendría tomar este diplomado porque ya tienen las bases y esto es mucho más profundo ya  se han revisado cada uno de los temas que se van a dar.

 

“Sería como la primera fase el Congreso y el Diplomado la segunda fase, ya mucho más profunda. Varios de los médicos que participaron como profesores en el Congreso,  están invitados y hay muchos más.  De hecho FIA directamente va a mandar dos profesores de Alemania e Inglaterra, además de los médicos especialistas nacionales. Ellos darían los cursos principalmente de los avances tecnológicos en la seguridad en pista”.


Dijo que se está otorgando por OMDAI 20 becas, que son buen numero, lo importante es que se inscriban a la brevedad posible ya están abiertas las inscripciones pueden hacerlo en la página de OMDAI directamente en la parte de diplomado para inscribirse,  además de que las inscripciones se cierran el día 7 de noviembre.  A todos los interesados se les da la oportunidad de obtener esta beca pero a los participantes al Congreso se les tomará en consideración.

Por su parte el doctor Antonio Caso, coordinador del programa de educación continua del área clínica de la UNAM explicó que «Cada deporte tiene su especialidad médica y el automovilismo no es la excepción. Capacitar mejor a los médicos es uno de los objetivos principales, incorporando las nuevas tecnologías que les permitan mantenerse actualizados».

El diplomado es una oportunidad para una nueva generación de médicos para incursionar en el mundo motor a través de una formación especializada que les permita en un futuro integrar el servicio médico de eventos internacionales como la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Resistencia, la Fórmula E, el Campeonato Mundial de Rallies, entre otros.

El formato de inscripción estará disponible hasta el 7 de noviembre en el enlace www.omdai.org/programas/diplomado, con el incentivo adicional de que el Instituto OMDAI FIA México ofrecerá 30 becas del 85%, para las cuales, los postulantes deberán presentar una carta de motivos que se someterán a evaluación.