Pega duro la crisis a la Industria Automotriz Mexicana
Noticias

Pega duro la crisis a la Industria Automotriz Mexicana

Los líderes del sector exigen al gobierno soluciones firmes

La crisis mundial esta pegando fuerte a la Industria Automotriz Mexicana, en el cierre del primer bimestre tuvo una caída del 29.2 por ciento. Mientras los líderes de este sector siguen discutiendo con el gobierno el tema de los autos usados que llegan de Estados Unidos.

En conferencia de prensa los presidentes José Gómez Báez, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eduardo Solís de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Agustín Ríos Matense, de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señalaron que hasta la fecha siguen discutiendo con el gobierno lo de el ingreso de autos usados de los vecinos del norte, cuando debería de estar tomando medidas urgentes para fortalecer el mercado interno de la industria. Medida que ayudaría a enfrentar la crisis automotriz mundial, no solamente en el rubro de ventas, sino también en el de producción.

Solís dijo que  urge que gobierno federal, legislativo y ejecutivo así como los principales actores de la industria automotriz hagan un esfuerzo  para reactivar la industria puesto que hasta las exportaciones disminuyeron 44.6 por ciento. Y más de un millón de empleos dependen de ésta.

Lamentaron también la flexibilización que se dio en días pasados al decreto del 24 de diciembre. Gómez Báez reclamó que no existen dos Méxicos y que este cambio en el decreto para el ingreso de autos usados en la frontera afectará a todo el país.

Propusieron una agenda integral para el sector automotriz, en donde estén contempladas mediadas fiscales, normativas y de comercio exterior, para lo cual invitaron al Ejecutivo, al Legislativo y a las entidades federativas a sentarse a discutir esta agenda.

 

 

Por su parte Agustín Ríos Matence, presidente de la INA, dijo que la industria de autopartes también ha resentido de manera importante las caídas en ventas, producción y exportación de automóviles.

Informó que la caída en la producción de autopartes ha sido de hasta un 40 por ciento en enero y hasta un 30 por ciento en febrero.

El presidente de la INA agregó que se suma a las peticiones de sus colegas de la AMIA y de la AMDA en el sentido de que es necesario tomar medidas para fortalecer el mercado automotriz interno.

La industria automotriz continúa en una de sus peores crisis a nivel mundial. La demanda sigue disminuyendo registran caídas históricas durante el mes de febrero (Unión Europea – 17.4 % preliminar; Japón – 32.4%; EE. UU. – 39.3%)

México no ha sido la excepción y los efectos de esta contracción en los mercados siguen afectando de manera dramática las exportaciones y la producción, con caídas de 50.2% y 44.4%, respectivamente durante el primer bimestre de 2009.

La crisis económica y financiera continúan perjudicando a la demanda por bienes durables en México, incluyendo la demanda por automóviles nuevos que en febrero experimento una caída de 29.2%.

El índice de confianza en México cayó en febrero a 425 puntos base, observando durante los tres últimos meses la caída más importante que este índice ha tenido desde que se comenzó a construir en 1967.

Con un volumen de 107,547 unidades en febrero 2009, la producción total de vehículos sufre una caída de 38.2% respecto al mismo mes de 2008, esta disminución resulta, además, de la baja en la demanda nacional y en las exportaciones, se debe a los paros técnicos registrados en el mes y el esfuerzo por reducir los inventarios. El acumulado al primer bimestre de 2009 señala un volumen de producción de 189,080 vehículos ligeros, siendo 44.4% inferior al registro en comparación con 2008.

 

Marcas

En los dos primeros meses de 2009, Nissan ocupó el primer lugar en ventas acumuladas con un 19.2 por ciento de penetración, seguido por General Motors con el 18.5 por ciento del mercado nacional y sólo 976 unidades menos que el primero, Volkswagen obtuvo
el 14.4 por ciento, Ford alcanzó 11.9 por ciento, Chrysler cerró el bimestre con 10.7 por ciento y Toyota con 7.1 por ciento.

En febrero pocas marcas lograron resultados positivos, éstas son Subaru con incremento del 21.4 por ciento, Jaguar con 22.2 por ciento, Acura con 15.2 por ciento, Mazda con 5.7 por ciento y Smart con 2.6 por ciento.