PIVO 3, vehículo eléctrico para el futuro cercano
Autos Noticias

PIVO 3, vehículo eléctrico para el futuro cercano

Estuvo presente en el Autoshow de Tokio

Desde la presentación de PIVO 1 en el Salón del Automóvil de Tokio en 2005, Nissan ha presentado seis diferentes conceptos de EVs (Vehículos Eléctricos), demostrando su intención por crear soluciones de movilidad cero emisiones fascinantes e innovadoras.

En el Salón del Automóvil de Tokio, Nissan develó el PIVO 3, su octavo concepto EV. Sin embargo, éste no es sólo un auto de exhibición, es un vehículo eléctrico que Nissan prevé será una opción de venta muy probable en el futuro cercano.

PIVO 3 da otro paso adelante en la experiencia de Nissan en EVs. Con base en los pioneros PIVO 1 y 2, el nuevo concepto PIVO 3 se traslada del ámbito de la imaginación hacia un vehículo completamente evolucionado, que vaticina lo que será el tipo de auto para las ciudades del mañana. Mientras que PIVO 2 era un vehículo altamente innovador pero a nivel de prototipo, PIVO 3 evoluciona y está muy cerca de lo que será el siguiente paso en movilidad urbana.

Francois Bancon, Subdirector General de la División de Estrategias de Producto y de la División de Planeación de Producto, explica: “PIVO es una de las respuestas más efectivas para gente activa que vive en las ciudades. A través de las tres propuestas de PIVO, hemos adquirido un profundo conocimiento de las necesidades de los usuarios en zonas metropolitanas. Cada uno de los ocho conceptos que hemos creados abordan diferentes necesidades y estilos de vida, para diversos mercados. Esto hace que la movilidad cero emisiones sea una meta para la empresa. En Nissan, creemos que el mundo ha cambiado y la movilidad sin contaminantes juega un papel fundamental”.

Como parte del compromiso a largo plazo de Nissan, que busca encabezar la movilidad cero emisiones de producción masiva, PIVO 3 se sitúa (junto al Nissan LEAF) como un auto práctico que puede llegar al mundo real. PIVO es un subcompacto ultra ligero, para ciudad, dirigido a solteros y parejas jóvenes que viven y disfrutan el estilo de vida urbano.

Sistema de estacionado y funciones automáticas de recarga

Con Valet Parking Automatizado (AVP), PIVO 3 y el conductor ya no necesitan buscar un espacio de estacionamiento o recordar dónde se quedó. PIVO 3 se puede estacionar automáticamente en los estacionamientos especialmente equipados para ello. Mientras que el conductor realiza sus compras o atiende sus negocios, PIVO 3 se recarga sólo o vende la energía excedente a la red. Más tarde, usando un teléfono inteligente, el conductor puede llamar a PIVO 3 y solicitarle que se dirija al lugar donde se encuentra el propietario. Esta función no sólo crea una mayor libertad, sino que puede contribuir con la sociedad a beneficiar el medio ambiente, al suministrar energía eléctrica a la red local.

Vuelta en U en cuatro metros

PIVO 3 es un auto extraordinariamente compacto, que mide poco menos de tres metros de largo y cuenta con tres asientos en un diseño 1+2. El cuerpo compacto del auto y las ruedas de perfil delgado con IWM (Motores Integrados a las Ruedas), permiten un radio de giro extremadamente pequeño, de tan solo cuatro metros de ancho. Dicha maniobrabilidad puede ayuda al conductor que ha hecho un giro equivocado en una calle estrecha o bien durante el estacionado del auto. Considerando que la mayoría de las calles públicas alrededor del mundo tienen al menos 4m de ancho, esto significa que casi siempre será posible dar vuelta en U debido a su radio de giro.

Movilidad perfecta basada en innovación amigable

Guiados por la filosofía de Innovación Amigable, Nissan busca asegurar que el cliente perciba la tecnología como algo verdaderamente fácil de usar y comprender. En este contexto, una de las atractivas características de PIVO 3, que hereda del PIVO 2, es la interfaz de uso robotizada. El auto actúa como un asistente personal para el conductor, que transmite órdenes al agente robotizado. PIVO 3 es compatible con el cómputo en la nube y la infraestructura (p.ej.: AVP y las instalaciones de carga) para conectarse a la red inalámbrica con la ciudad. Un filtro personal inteligente selecciona la información de utilidad para el conductor, ubicación y vehículo actual.

Un estilo maduro

En su exterior, PIVO 3 muestra un estilo maduro con superficies audaces y una nueva imagen. Defensas delanteras que se extienden y pasan el chasís como un frente escultural que denota una apariencia de agilidad. Las largas líneas y planos angulados de su cuerpo se combinan en una forma dinámicamente activa. Las señales traseras estilizadas destacan una presencia fuerte dentro de sus dimensiones compactas.

Diseño de interiores

En su interior, PIVO 3 presenta un diseño único que se centra en controles de conducción que se integran perfectamente con el diseño exterior. Los monitores de visión lateral reemplazan a los espejos, utilizando sistema de cámaras de visión periférica de Nissan para mostrar lo que está alrededor del auto y ayudar a minimizar los puntos ciegos. La consola central cuenta con una pantalla extra ancha para el GPS y otra información, y junto con el submonitor y el agente robótico, se posicionan para interactuar discretamente con el conductor.

Diseño de vestiduras y tapiz en piel, cosida cuidadosamente, con una tonalidad plateada, en una combinación de color blanco nieve y azul EV, crean un ambiente de buen gusto y alta calidad. Las superficies lisas agregan sensación de refinamiento en la cabina compacta.

Próxima etapa de movilidad urbana

Con capacidad de carga eléctrica en el hogar, Nissan LEAF libera al conductor de la dependencia de la gasolina. También tiene el potencial de almacenar energía renovable e incluso suministrar electricidad a la casa. A partir de esta conexión, LEAF for House, PIVO 3 amplía las posibilidades de conectarse a cualquier red eléctrica. Cuando los EV representen un mayor porcentaje de los autos, servirán de manera colectiva como parte de la infraestructura de la ciudad. Los vehículos eléctricos avanzados como PIVO 3 podrían ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de energía eléctrica, a toda hora y en toda ciudad. Esta poderosa sinergia de ciudades inteligentes, cómputo en la nube y EV abren las puertas a la sociedad urbana del mañana.

Una vez más, Nissan demuestra su compromiso como ciudadano corporativo responsable de seguir impulsando la movilidad cero emisiones, inspirada en la forma en que vamos a vivir y conducir en el futuro cercano.