Por primera vez empresas importantes de blindaje, muestran a medios de comunicación las unidades blindadas en acción
Noticias Reportuning

Por primera vez empresas importantes de blindaje, muestran a medios de comunicación las unidades blindadas en acción

Un hecho histórico de la industria del blindaje en México, exhibieron y sometieron sus vehículos a rigurosas pruebas en pista.

Se reunieron las empresas más importantes de la industria del blindaje pertenecientes a la Asociación Mexicana de Blindaje (AMBA) para mostrarles a los medios de comunicación sus productos de alta tecnología para blindaje automotriz, con el fin de que conozcan los materiales y el uso correcto de estos que garantizan la protección de la vida de los usuarios, sin perder movilidad, ni las prestaciones de la unidad.

Para romper el mito que se tenía de que los vehículos blindados son excesivamente pesados, lentos, de interiores oxidados, vidrios opacos que al ser eléctricos aceleran el desgaste de la batería, suspensiones fracturadas, alta peligrosidad en casos de accidentes automovilísticos, poca maniobrabilidad, mayor desgaste del motor y neumáticos, menor fuerza de arranque, alto consumo de combustible y casi imposibles de re-vender.

“Volverlo mas abierto del publico en general, se puede llegar a la conclusión de que un vehículo blindado, no es pesado, poco operativo que requiera de personal capacidato para manejarlo que sufra con el tiempo de su ajuste- Un auto bien blindado, respetando estándares de calidad internacionales, un blindado es casi igual al manejo de un normal, donde tenemos la ventaja de que da protección”.

La AMBA con el  “Test Drive AMBA 2013” demostró lo contrario a través de los medios de comunicación, donde los periodistas personalmente comprobaron las bondades de un auto bien  blindado.

Como parte de los festejos de esta organización próxima a cumplir 13 años de existencia, y por primera vez en la historia de la industria del blindaje en México, las siete principales compañías de este sector afiliadas a la AMBA: Auto Safe, TPS Armoring (Transportadora de Protección y Seguridad), Global Armor (Blindajes Mexicanos), WBA (Blindajes Alemanes), Autowerk, Blindajes Epel y Ballistic Protection, exhibieron y sometieron sus autos y SUV´s  reforzados con los Niveles III, IV, VI y VII, a severas pruebas en pista como handling, frenado en curva y con cambio de carril, slalom cronometrado, circuito, parcours con show y gotcha.

En las diferentes actividades, los automotores con sello AMBA conducidos por expertos pilotos, demostraron a los periodistas nacionales, extranjeros, especializados y de diversas industrias, la importancia  de esta garantía en la industria del blindaje; incluso,  comprobaron otros aspectos como aceleración, frenado, resistencia en barras de torsión, tren motriz, desempeño, rendimiento de combustible y agarre en piso mojado.

Adicional, las unidades dejaron de lado las dudas sobre el esquema de reventa del que goza un automotor de esta naturaleza, puesto que al ser una unidad bien reforzada y con garantías extendidas ofrecidas por las empresas blindadoras, no se deprecia más que el vehículo original sin blindarse.

Fernando Echeverri Posada, presidente de la AMBA, comento que aunque muchas “blindadoras” han surgido en los últimos años, no todas cumplen con los estándares de seguridad, calidad y respaldo necesarios. En contraparte, las firmas afiliadas a la AMBA, gracias a su constante innovación e inversiones para desarrollo de nuevas tecnologías, han logrado que sus productos gocen del reconocimiento y preferencia en nuestro país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Cabe apuntar que del total producido en México, la AMBA ocupa el 60% de participación de mercado. Del total, 7 % se destina a la exportación, de este total 42% se envía a Estados Unidos; 28% para Centroamérica y 30% a América del Sur. Al concluir el presente año, la asociación estima que abarcará el 65% de la preferencia de compra de vehículos blindados.

En nuestro país del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a SUV´s, 5% autos, 1% camiones y 1% vanets. El Nivel III ocupa el 44%, 26% el Nivel IV y el 29% el Nivel V. El 70% de los compradores de blindados corresponde al sector privado mientras que el resto lo ocupa el gobierno con los Niveles IV, V y VI.

El presidente de la AMBA recomendó que antes de adquirir un auto blindado es importante constatar la calidad de los materiales empleados, pues incluso muchas empresas “patito” utiliza productos “pirata”. En necesario solicitar a la marca blindadora asesoría y exigir los permisos correspondientes que posee para operar en esta industria.

Dentro del marco del el  “Test Drive AMBA 2013”  la Transportadora de Protección en Seguridad y su marca comercial TPS Armoring, presentó los modelos Cherokee Nivel III TPS, Suburban HD TPS TDI y Express Van TPS TDI son productos que rompen lo tradicional en blindaje automotor.

Tres novedosos automotores cuyos desarrollos y bondades tecnológicas vienen a complementar las necesidades de protección de los clientes que además de seguridad, buscan el confort, estabilidad motriz y belleza de sus unidades,

Se trata de los modelos:

Cherokee Nivel III TPS: La expresión de la eficiencia y seguridad en este esquema de protección que destaca ser más ligera por el uso de fibras sintéticas de última generación con máxima protección y mínimo peso, al utilizar el Impact Shield. Con este material atrás quedó el uso del Kevlar para blindaje opaco.

Suburban HD TPS TDI: Producto de alta especificación mecánica y estructural que permite montar blindajes para detener las municiones más agresivas de armas de alto poder como el Barret calibre .50 equivalentes a un nivel ÚL 10 en el blindaje opaco, denominada B7.

Este vehículo mantiene el desempeño deseado por el cliente en un automotor reforzado; para lo cual además la firma ofrece la versión en Nivel V. Pesa 4 toneladas y media.

Recomendada para gobiernos y altos dignatarios. Requirió un año de desarrollo con prototipos y ingeniería, actualmente más de siete unidades circulan en las calles de nuestro país. Este modelo es considerado “la bestia mexicana”, la base mecánica es un camión Kodiak para 8 toneladas; partiendo de esto se consiguió un conjunto mecánico de Estados Unidos que es para motor, suspensión y chasis.

Enrique Herrera, de CEO de Transportadora de Protección en Seguridad (TPS Armoring), explicó que con el concepto “Evolución en el Blindaje en México Innovación 2013”, la empresa durante casi dos décadas se ha caracterizado por ser pionera en la industria, a través del estudio, diseño y servicios que beneficien y ofrezcan plena tranquilidad a los clientes.  Esta premisa ha permitido recibir premios y certificaciones nacionales e internacionales por la calidad, confiabilidad y seguridad de todos sus productos (Empresa Certificada con ISO 9001:2008).

El directivo explicó que la firma ofrece su amplia gama de usuarios otro valor agregado: El Inventario de Unidades Blindadas para Entrega Inmediata, esto con el objetivo ofrecer vehículos que se requieran de urgencia, ya que los tiempos estimado de construcción de un automotor reforzado es de 45 a 75 días hábiles, esto dependiendo del tipo de vehículo a blindar y nivel de protección.

Invertimos en tecnología y desarrollo de nuevos materiales y productos. En 2012 invertimos más de 2 millones de pesos en nuevos desarrollos, buscando eficiencia y la más alta tecnología en nuestros autos, mejores materiales y para mayor satisfacción de nuestros consumidores. Por eso tenemos la filosofía corporativa que transmitimos a nuestros clientes y productos, es que en TPS fallar no es una opción”, afirmó Enrique Herrera.

Auto Safe presentó el primer prototipo de camioneta blindada con materiales ultra ligeros de alta tecnología y resistencia balística, en un modelo Renault Duster 2013, ya que la protección no solo es para los empresarios sino también para su familia.  Con un costo por debajo de los 50 mil dólares.

Esteban Hernández, director general de Auto Safe, explicó que este prototipo tiene un área de cobertura balística y capacidad de detener el ataque de 12 proyectiles distintos, incluyendo la Magnum 44 y Subametralladora de 9mm, la cual se espera introducir al mercado en los próximos meses.

“En unos cuantos meses será posible que empresarios medianos, estudiantes o gente de un estrato social medio o medio-alto puedan adquirir una unidad blindada y circular con mucha seguridad, gozando de un vehículo sumamente discreto y práctico”.

Global Armor, José Eduardo Llanos, director general fuimos miembros fundadores de la AMBA y apoyaron a la creación de la NOM-142 que ha faltado terminar lo de balística en México, la primera empresa en 2001 que recibimos el ISO

Al hacer un buen blindaje es conservar estéticas, si hablamos de Volvo, suspensiones que los controles de estabilidad y anti derrapantes, hay que ser profesional , no podemos meternos con esto, consultamos con las armadoras del funcionamiento del auto para no afectarlo.

Por su parte Jesús Villaseñor,  director comercial WBA,  una de las primeras empresas de blindaje a nivel mundial, independiende de mostrar sus unidades blindas dio la primicia de que Volkswagen México les entregó Certificación por el blindaje del  VW Jetta A6

Dentro de la muestra de blindaje llevaron a cabo la presentación de diversos productos con tecnología de punta que

Novedades de cristales AGP

Dentro del Test Drive AMBA 2013, una de las novedades que encontramos es un sistema que polariza los cristales en cuestión de segundos, el fin de polarizarlos es que en el primer proyectil o impacto de un bat el agresor como principio tiene que la parte mas vulnerable de los vehículos son los cristales es donde impactan una vez que  golpean o disparan se pone opaco y ya no ven donde están disparando. Funciona a base de luz y gas como prender y apagar un botón.

Ernesto Mizrahi, director general de EPEL Blindajes, dijo una vez que impacta con un proyectil ya no se ve. Esto es muy comercial para oficinas, pero en cristal blindado es el único en México de la marca es AGP, el costo depende del vehículo. El precio varia en 5 mil dólares adicionales por cristal por esta película que es novedosa, en cuanto comiencen a sacarlo en serie bajará el precio. Son de origen colombiano hay tres plantas Colombia, Perú y Brasil fabrican alrededor de mil cristales mensuales, este es el único auto piloto con este sistema.

Dupont y AMBA calidad de materiales

Dentro del evento de AMBA también estuvieron las empresas  que trabajan con ellas ofreciendo productos con alta tecnología para el blindaje automotriz. DuPont presento Keviar® una fibra aramida con 70 años en la industria que lo respaldan. Es cinco veces más resistente que el acero. Asimismo DuPont se presentó con Tensylon TM un material innovador que se utiliza para niveles más altos de blindaje.

Y para complementar su portafolio también mostró el SentryGlas®, la entrecapa laminada para vidrio de alto desempeño y líder en el mercado que ofrece protección adicional a los usuarios.

En el mismo evento se hizo una simulación de un ataque a una auto blindado, con una arma, un rifle de gotcha, con cartuchos de pintura, para que observar la agilidad de la unidad y el tiempo de respuesta del usuario de la unidad  blindada.

Fue una sesión espectacular de autos blindados, donde pudimos comprobar que no pierden ni belleza ni movilidad. Como es lógico por el peso, baja un poco la intensidad de la unidad, pero es mínima continúa con sus mismas prestaciones, puede derrapar, sin problema, detenerse al instante o andar por lugares pedregosos como sucede con los 4 x 4 pero todo con seguridad, la seguridad de salvar la vida y andar en su auto a gusto. Da click en FS para ampliar las imágenes.  [flagallery gid=96 name=»Gallery»]